la casa de papel temporada 5 opiniones

La casa de papel, Parte 1 T5: pros y contras de la nueva entrega de Netflix

Alerta spoiler: este artículo está plagado de spoilers de la quinta temporada de La casa de papel (y si no has visto las anteriores, peor aún).

En esta primera entrega de la quinta temporada el ejército entra en el Banco de España para dar más emoción a las acostumbradas escenas de acción de La casa de papel.

A continuación te muestro mi opinión sobre lo bueno y malo de esta parte de la serie de Netflix.

Pros

✅ Mezcla las escenas de acción con la trama y las vivencias personales de los personajes. Esa alternancia hace más amenas ambos tipos de escenas: no se alargan ni los diálogos amorosos o de amistad ni resultan interminables las escenas de explosiones, disparos y enfrentamientos. Esto se ve desde la temporada 1, en la que la planificación del profesor se va descubriendo a medida que avanzan los capítulos.

✅ Escena flashback de Berlín sobre sus inicios como ladrón con su hijo, interpretado por Patrick Criado. No se hace tediosa: va directamente al grano con los objetivos y contexto. Berlín tiene claro su porvenir desde el principio, pagando unos estudios caros a su hijo para después introducirlo en robos mayúsculos. Aquí la pega viene con el tonteo entre Tatiana y el hijo de Berlín. Probablemente en la parte 2 de La casa de papel esta escena se desarrolle, ya que descubrimos que Berlín ha estado en la cárcel, pero no el motivo.

✅ El personaje de Alicia Serra, de la mano de Najwa Nimri, se “une” a la banda. Su papel introduce tensión en la situación del profesor, que hasta llega a recibir un disparo (pero se flipan un poco con el parto y la cura del disparo como si fuera lo más sencillo del mundo, y por si no era suficiente, el parto era extremadamente complicado). Bueno, al menos ya he entendido el por qué de poner a una embarazada en la trama.

✅ La muerte de Tokio: yo ya me tragué un spoiler por algún gracioso de Twitter que puso un gif de su ataque. Aunque su muerte resulte fuerte para la trama, es bueno que algún personaje principal (como pasó con Nairobi) muera, ya que así ves la serie sabiendo que todo puede pasar.

la casa de papel temporada 5 opiniones
Escena de la temporada 5 de La casa de papel, volumen 1.

Contras

❌ Algunas frases del guion: ¿recordáis lo de “Maserati”? ¿Soy la única que ve este tipo de diálogos extremadamente absurdos y ajenos a la trama? Seguro que no 🤔

❌ Hay escenas bastante irracionales como cuando el ejército se pinta la cara antes de entrar en el conflicto, o la riña antifascista con Gandía que la serie hace para quedar bien con el público: cada puñetazo es por una razón, ya sea por machista, por fascista, por racista… Demasiado metido con calzador para que después la gente lo comente y tenga más repercusión.

❌ La subtrama entre Manila y Denver: demasiado modo novela entre la prima, que le confiesa a su primo que lo ha querido toda la vida, y que parece que Denver duda sobre su amor por Estocolmo hasta el final, cuando deja claro que está enamorado de ella. Todo esto en mitad de un enfrentamiento mortal con granadas y metralletas de por medio, pero esta es la marca de La casa de papel. El personaje de Manila en general está totalmente introducido sin más en la trama, llegó tarde y no aporta nada nuevo.

❌ Estocolmo traumada por el disparo a Arturito: creo totalmente que ese personaje es indestructible, y que es un relleno más de la serie para aportar división entre los atracadores y las personas inocentes, pero que finalmente acabará bien.

❌ El papel de Miguel Ángel Silvestre: es literalmente la introducción del novio guapo en el reparto, pero ya podrían haber hecho algo más para que aportara algo, pues su actuación podría haberla hecho cualquier otro actor no-feo y el resultado hubiera sido el mismo.

Teorías en el aire

Ahora quiero lanzarte algunas preguntas que se quedan en el aire y que resolveremos cuando llegue la segunda parte de la quinta y última temporada:

  • ¿Qué pasará con la voz de Tokio como narradora? El personaje de Úrsula Corberó era quien narraba los acontecimientos, pero ahora que ha muerto, ¿seguirá haciéndolo ella o pondrán a otro personaje? Algunos/as fans tenían la teoría desde el comienzo de la primera temporada de la serie de que Tokio era quien contaba la historia porque finalmente la capturaban y se encontraba en la cárcel o que era la última superviviente de la banda, pero con su muerte esto queda descargado. ¿Alguna idea? ¿Le sucederá Río?
  • ¿Qué va a pasar al final de la serie? ¿Conseguirán salir de la ratonera en la que se ha convertido el Banco de España o serán derrotados? Para que la serie tenga un final más realista y por tanto dé que hablar, a mi parecer el final será amargo.

  • ¿Qué personajes quedarán? Lo más probable es que esta parte haya sido la más sangrienta y que la segunda sea algo más emocional, pero aun así yo estoy convencida de que habrá más bajas en el grupo. Aquí es importante mencionar que las únicas personas que tienen algo esperándolos fuera son Denver y Estocolmo, a cuyo hijo dejarían huérfano. Por otro lado, la historia entre el profesor y Lisboa es demasiado jugosa como para que uno de los dos falle… ¿Qué piensas?
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.