Las películas del año 2001 son dignas de mencionarse: sobre todo porque este año dio lugar a dos sagas reconocidas en todo el mundo, como El señor de los anillos y Harry Potter, y porque consolidó una de las mejores películas de Studio Ghibli.
En esta lista repasamos las mejores películas de 2001, que cumplieron 20 años en 2021. ✌️
Guion del artículo
Los otros
Esta película de Alejandro Amenábar es conocida por su suspense y por no tener idea de qué puede estar pasando hasta el final. Situada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, una madre vive con sus hijos en una mansión aislada bajo unas estrictas normas: sus hijos no pueden estar a la luz del sol, por lo que el sitio está en la penumbra. 🤔
Es una de las películas españolas más aclamadas de 2001, año en el que se estrenaron otros largometrajes españoles como El espinazo del diablo o Juana la loca.
Amélie
Si hay alguien que destaca del cine francés y que reconocemos sin problema es el personaje de Amélie, a cargo de la actriz Audrey Tatou.
El espinazo del diablo
Película hispano-mexicana precursora de El laberinto del fauno (2006), con el director Guillermo del Toro. Está situada en España en 1939, año en el que finaliza la guerra civil española.
Carlos es un niño de 10 años que ha perdido a su padre y llega a la escuela Santa Lucía, que cuida de niños huérfanos del bando republicano.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo
Entre las películas destacadas del 2001 se encuentra el comienzo de esta saga de Tolkien, que es todo un éxito por todo el mundo y que, como Harry Potter, no deja de emitirse en la televisión.
Hannibal
Nueva entrega de El silencio de los corderos, también inspirada en la novela Hannibal, con el gran Anthony Hopkins una vez más como Hannibal Lecter.
Pearl Harbor
En el género bélico nos acercamos al ataque a Pearl Harbor en el año 1941, una adaptación que incluye inventos ficcionales sobre amoríos y amistad con versión estadounidense.
Mulholland Drive
Aclamada por la crítica como una de las mejores películas de David Lynch, sobre los entresijos de Los Ángeles y la conducta humana.
Películas infantiles de 2001
Shrek
Puedo afirmar tranquilamente que es la mejor película de comedia de 2001. La película de DreamWorks nos presentó este año a Shrek, un ogro verde, solitario, gruñón y terco. Aquí aparecen otros personajes de otras películas, y fue el comienzo de una saga que es mejor no ver entera, y quedarse en Shrek 2, porque las siguientes, como suele ocurrir cuando se explota una película que tiene éxito, sobran.
Monstruos S.A.
Si la anterior es el mejor largometraje de comedia del año que nos ocupa, esta es la mejor película de animación de 2001 junto con la que veremos después. Se estrenó en 2001 aunque a España llegó a 2002, siendo la mejor de las películas de Disney en 2001.
Monstruos S.A. es una empresa. Sí, una empresa de miedo, ya que tiene como objetivo asustar a los niños con monstruos que entran en sus armarios. De hecho es la mejor del mundo, ya que tiene el récord con el mayor número de sustos gracias a Sulley. 🥇
El viaje de Chihiro
Chihiro es una niña de 12 años que viaja con sus padres porque van a mudarse a otra ciudad. Pero de camino entrarán a un mundo paralelo, donde tendrá que luchar por conseguir su libertad y la de sus padres. De ella dependerá que vuelvan al mundo real. Puedes leer mi crítica de El viaje de Chihiro aquí. ✨
Harry Potter y la piedra filosofal
En este año comienza la saga de la autora J. K. Rowling (Joanne Rowling, que como curiosidad seguro que no lo sabías), y que se convirtió en un fenómeno mundial. La adaptación llegó tras el éxito literario de los libros, y que daría lugar a las siguientes adaptaciones, precuelas y merchandising. ⚡
¿Te ha gustado este listado? Déjame en comentarios cuál es tu película favorita de 2001 🙂
![Irene Carretero, autora en la web Cineando.](https://cineando.es/wp-content/uploads/irene-carretero-cineando.jpg)
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️