Escena de la película 1984.

Las mejores películas y series distópicas que he visto

Las películas y series distópicas es uno de mis géneros favoritos en el cine y en la literatura, por lo que no podía resistirme a hacer una lista de las mejores películas distópicas que he visto.

Y, ¿qué es una distopía? Se trata de una sociedad creada artificialmente para perseguir un fin, ya sea de poder o religioso en su mayoría, y nada ansiada para la ciudadanía. Surgió como contrapartida al término “utopía”, creado por el santo Tomas Moro para lograr un mundo libre de crimen, pobreza o violencia. En las sociedades distópicas precisamente se representa el derrumbe integral de la sociedad en gobiernos tiranos, desastres ambientales o una deshumanización absoluta de las personas.

Entremos en materia con una lista de las mejores películas y series distópicas que he visto hasta que he escrito estas líneas, que te aseguro, no te dejarán indiferente.

Mejores películas distópicas

La naranja mecánica (1971)

A Clockwork Orange en su nombre original, la controvertida película de Stanley Kubrick llegó a ser la película más polémica de la historia del cine, siendo una adaptación de la novela de Anthony Burgess.

Alex DeLarge es un joven delincuente que siente devoción por la música clásica, el sexo, las drogas y la “ultraviolencia”. Tras entrar en la cárcel, decide someterse a una terapia psicológica experimental llamada el método Ludovico, que permitirá rehabilitarlo. Es una crítica a la psiquiatría y violencia de grupos juveniles, que se mezclan como solución en esta sociedad distópica.

Es una de esas películas distópicas antiguas que no envejecen.

1984 (1984)

Otra de las películas distópicas clásicas. Rodada y estrenada en el mismo año al que se hace referencia, es otra adaptación a una de las novelas distópicas más influyentes del siglo XX, de George Orwell, que hasta tiene su propio término “orweliano”, que sirvió de inspiración a otras películas con sociedades distópicas.

Oceanía es una región gobernada por el tirano y dictatorial Gran Hermano, quien todo lo ve y controla. Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde revisa y modifica las noticias para perfeccionar la historia. Un mundo donde no está permitido pensar o reflexionar, por ejemplo.

Destacable el famoso lema “La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza”. Puedes leer mi crítica a la película 1984 aquí.

Gattaca (1997)

En esta visión del futuro la mayoría de los niños vienen al mundo por técnicas de selección genética y se conciben in vitro. En esta sociedad se valora el ADN, cuyo carácter y habilidades dependen de tus genes.

Matrix (1999)

Metáfora y alegoría del mito de la caverna de Platón, donde las personas prefieren vivir en el mundo que han experimentado hasta ahora que salir de él y ver la realidad. En esta sociedad virtual Neo luchará por liberar a los ciudadanos de las máquinas y la tecnología, de las que no dejan de ser esclavos.

Este largometraje se ha considerado una película de culto debido a los efectos especiales para la época y su trama.

Es la primera de la trilogía de ciencia ficción que se continúa con The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Está pendiente de rodarse The Matrix 4, pospuesto por la pandemia de COVID-19.

V de Vendetta (2005)

V de Vendetta (V for Vendetta y V de Venganza en Hispanoamérica) es la adaptación de la novela gráfica del mismo nombre de Vértigo Cómics (DC Cómics) de Alan Moore.

Se inspira en la conspiración de la pólvora de 1605, cuando varios católicos pretendían acabar con el rey Jacobo I para acabar con su persecución y fueron ejecutados por su intento de acabar con el Parlamento de Reino Unido.

En la película V es un desconocido oculto con la máscara de Guy Fawkes que pretende derrotar al estado fascista centralizado en Inglaterra en esta distopía.

Los juegos del hambre (2012)

The Hunger Games es una película de drama, ciencia ficción y aventura basada en la novela de Suzanne Collins.

Panem es una nación inspirada en Norteamérica que ha quedado en ruinas. Actualmente está dividida en 12 distritos según la pobreza o actividades económicas que desempeñan y dependen del poder del Capitolio. Cada año los distritos eligen a un hombre y a una mujer para luchar en “Los juegos del Hambre”, donde los 24 participantes pelearán literalmente por su vida hasta que solo quede una persona, mientras todo ello es televisado. Se trata de un castigo por la rebelión de los distritos hace 74 años.

Es una trilogía cuya segunda parte es En llamas (2013) y la tercera Sinsajo, que se adaptó al cine en dos partes (2014 y 2015).

Además de ser de las películas distópicas más actuales, constituye una de las películas de distopías juveniles más conocidas.

Langosta (2015)

Es de las películas futuristas distópicas más raras que verás, garantizado (por algo es una obra de la filmografía del director Yorgos Lanthimos).

En esta sociedad distópica se arresta a los solteros y se les encierra en una especie de hotel para que encuentren pareja en 45 días. Su tema principal es el amor, la soledad o las dificultades de vivir con alguien (o sin nadie).

El hoyo (2019)

Si quería incluir películas distópicas españolas en esta lista, tenía que ser sí o sí con El hoyo, una obra que mezcla la distopía, el thriller, la ciencia ficción e incluso el género gore en una base estremecedora sobre la que se sustenta la historia.

En este característico hoyo hay plantas divididas por niveles, cuyo número es desconocido, y con dos personas en cada nivel. Cada día una plataforma baja con comida, habiendo de sobra en los niveles superiores y agotándose en los inferiores.

Mejores series distópicas

Aquí la lista de las mejores series distópicas que he visto, que ya se irán ampliando 😛

Black Mirror (2011)

En esta serie de ciencia ficción distópica cada capítulo constituye una historia diferente (antología) con sociedades completamente distintas que se ven afectadas de una manera u otra por la tecnología. Esta última juega el papel principal en la serie creada por Charlie Brooker, ya que muestra cómo la ciencia contemporánea puede condicionar al ser humano en sus vivencias.

El cuento de la criada (2017)

La serie estadounidense está basada en la novela The Handmaid’s Tale, de Margaret Atwood. En esta ocasión la tasa de natalidad de la sociedad se derrumba debido a la contaminación y enfermedades de transmisión sexual. Con este contexto, un gobierno teocrático y totalitario llamado la “República de Gilead” somete a las mujeres fértiles a violaciones para dar hijos a las familias de la élite.

El colapso (2019)

En esta miniserie francesa rodada en pleno secuencia asistimos a un mundo que ha colapsado por causas desconocidas: la comida o la gasolina empiezan a ser escasas y en cada capítulo vemos cómo distintas personas con vidas diferentes se enfrentan a la lucha por la supervivencia con desesperación.

Es más drama que distopía, pero dada su forma de presentar a la sociedad tiene tintes distópicos.

Puedes leer mi crítica de El colapso aquí. Y si te gustan las miniseries, aquí te dejo una lista de las mejores miniseries que puedes ver en Netflix.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.