Escena de la quinta temporada de The Crown, con los personajes de Lady Di y el príncipe Carlos.

Crítica, final y resumen de la temporada 5 de The Crown

La quinta temporada de The Crown se estrenó en noviembre de 2022 (todas las temporadas lo han hecho en los meses de noviembre o diciembre). Es una serie original de Netflix.

En esta entrega de The Crown se aborda principalmente, a modo resumen, la decadencia de la corona británica por parte de la opinión pública, que critica que la reina no abdique en su hijo Carlos, príncipe de Gales, y que la monarquía no se adapte a los nuevos tiempos. Esto comienza en plenos años 60 (si hubieran sabido lo que tardaría realmente, jajaja).

También se aborda la figura de Lady Di, su gran acogida por la gente, sus actos públicos apoyando diferentes causas y la dificultad de su vida en palacio, teniendo en cuenta las adversidades de su matrimonio.

¡Hey!
En Cineando hemos hecho una serie de críticas de las temporadas de The Crown. Accede a los comentarios de cada temporada en estos enlaces:

Resumen de la 5ª temporada de The Crown

En los primeros capítulos vemos cómo Andrew Norton, un corresponsal de la casa real, quiere escribir un libro sobre Diana y su esfera personal. Cuando empieza a entablar contacto con ella, diversas fuentes hacen saber que la princesa revelará secretos de la familia, lo que no gusta, obviamente, en palacio, y que quieren controlar con detenimiento. No obstante, el libro sale a la luz y tiene un tremendo éxito, siempre sin reconocer que la princesa participó en él.

También se trata, de nuevo en The Crown, el lado más personal y humano de la reina, culpándose a sí misma de los sacrificios que ha tenido que hacer su propia familia por la corona. Y esto se explica sobre todo desde el amor, ya que sus hijos intentaron aguantar lo máximo posible sus matrimonios hasta el divorcio, y su hermana, la princesa Margarita, tuvo que dejar de lado al amor de su vida, Peter Townsend. El capítulo que mejor lo desarrolla es el cuarto, uno de los mejores de la quinta temporada, «Annus horribilis», frase que empleó la reina en un año fatal para su esfera personal y de la corona: tres de sus hijos se divorciaron, se quemó la casa de su infancia, la prensa se llenó de escándalos de la familia real y se debatía sobre la viabilidad económica de la corona. Además, con la separación (que no oficialmente divorcio) de Carlos y Diana, sus altezas no pasaban un buen momento de cohesión.

En este matrimonio, dada su importancia, se centra bastante el quinto capítulo de la serie (y toda la temporada en general), que muestra la tirantez pública entre Diana y Carlos tras las grabaciones del Camillagate, donde espiaron los teléfonos del príncipe de Gales y su amante, Camilla Parker Bowles. Diana era un icono de masas, por lo que Carlos quería hacerse hueco, ya que ambos estaban separados en lo íntimo y en lo público en actos oficiales. El futuro rey quería mostrar su lado más liberal, de adaptación a los nuevos tiempos y de progreso de la corona.

El capítulo 7 y 8 se centran en la figura de la princesa Diana, descontenta y marginada dentro de la familia real. Experimentando escuchas y seguimientos de personas que querían espiarla, decidió hablar con un periodista de la BBC, Martin Bashir, para la primera cadena británica por satélite y leal a la corona, contando su experiencia a todo el mundo. Dicha entrevista tuvo una gran repercusión, y fue un golpe duro, una vez más, para una familia real distante, alejada de la realidad y, como relataba la princesa, poco cercana. 

En esta temporada también se narra el cambio de gobierno, con lo que el primer ministro John Major (conservador) cede el paso a Tony Blair (laborista).

Final de la quinta temporada

Cuando llega el final de la temporada vemos más a fondo el divorcio entre el príncipe y la princesa de Gales, en el capítulo 9 llamado “Pareja 31”. Para ello la serie nos regala una escena ficticia entre Carlos y Diana, que siguen reprochándose los fallos cometidos en el matrimonio, y cómo la princesa queda rota por no haber podido ser feliz a su lado. 

Para finalizar con esta quinta entrega, vemos cómo la princesa Diana irá de vacaciones con sus hijos a Saint-Tropez, invitada por el multimillonario empresario Mohamed Al Fayed (Salim Daw). También se narra la historia de Dodi Fayed (Khalid Abdalla), su repercusión como director y su relación amorosa personal. 

Así pues, el trágico destino de la princesa Diana queda para la sexta y última temporada.

Reparto

El reparto es, una temporada más, bastante cercano con la realidad, y los personajes están muy bien interpretados por las actrices y actores. Destaca Imelda Staunton, que interpreta a la reina, Jonathan Pryce, a su marido, y Lesley Manville, a la princesa Margarita. 

Cómo no, Elizabeth Debicki, que da vida a la princesa Diana, y Dominic West, que hace del príncipe Carlos, así como Natascha McElhone, que hace de Penny, cuya amistad con el rey Felipe se trata también en la temporada. 

Si te interesa la figura de Diana Spencer, aquí te dejo un listado con las mejores series y películas sobre Lady Di.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *