películas producidas por studio ghibli

Todas las películas del Studio Ghibli

Studio Ghibli es un estudio de animación japonés, reconocido como uno de los mejores estudios del género de animación en el cine. Se fundó en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata junto al productor Toshio Suzuki, tras el éxito de la primera película que nos ocupará en este artículo, Nausicaä del Valle del Viento. Además de largometrajes, ha producido cortometrajes o una película para televisión. ⚡

El estudio tiene un total de 22 películas producidas (más una pendiente). 6 de sus películas son las más taquilleras del cine japonés y 5 han sido nominadas al Óscar, ganando el de mejor película de animación El viaje de Chihiro. Su logo es Totoro, personaje de Mi vecino Totoro, mascota del estudio.

Los personajes del estudio son muy peculiares, llenos de aspiraciones, emociones y objetivos. Aquí te dejo con todas las películas de Studio Ghibli.

¿Su primera película?

El caso de Nausicaä del Valle del Viento (1984) se considera a veces la primera película de Studio Ghibli, pero lo cierto es que se estrenó un año antes de la fundación del estudio. Creada por Hayao Miyazaki, se inspiró en su propia novela del mismo nombre que publicó dos años antes, en 1982.

Es considerada como la primera película de Miyazaki dentro de Studio Ghibli, ya que una buena parte del grupo de producción participó en la obra. También porque gracias a su estreno se pudo crear este estudio, por lo que su origen tiene lugar en esta película y el propio estudio la incluye en su colección.

La historia se sitúa 1.00 años después de una guerra que provocó que las personas malvivan en un bosque contaminado por gases e insectos mutantes a causa de la guerra. Nausicaä, princesa del Valle del Viento, se enfrenta al ejército de Tormekia, un reino gobernado por Lady Kushana, que pretende controlar al “Dios de la Guerra” para eliminar el Bosque Contaminado y los Ohms, unos insectos gigantes que habitan allí. La protagonista luchará por evitarlo. Puedes leer la crítica aquí. 🚀

El castillo en el cielo (1986)

Dirigida por Hayao Miyazaki, es la primera película oficial realizada y producida por Studio Ghibli, si no tenemos en cuenta a la anterior.

En esta película los protagonistas son Sheeta y Pazu, dos niños que intentan proteger una piedra mágica de un grupo de militares, que quieren conseguirla para llegar a una isla, “Laputa”, que, según cuentan las leyendas, flota en el cielo. ✈️

La tumba de las luciérnagas (1988)

Está dirigida por Isao Takahata, su primera película dirigida con Studio Ghibli. La historia se inspira en un relato del autor Akiyuki Nosaka de 1967, en la que cuenta experiencias propias vividas durante la Segunda Guerra Mundial.

Se desarrolla en Kōbe, ciudad de Japón, en la que los hermanos Seita y Setsuko luchan desesperadamente por sobrevivir en los últimos meses de la guerra.

Mi vecino Totoro (1988)

Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, en este caso se muestra la historia de una familia con el espíritu Totoro, que se encuentra en el bosque en el Japón de la posguerra.

Totoro es el logotipo de Studio Ghibli. ❤️

películas producidas por studio ghibli

Nicky, la aprendiz de bruja (1989)

En Latinoamérica es conocida como Kiki: Entregas a domicilio; menos en Argentina, donde se llama El delivery de Kiki. En España se le conoce como el nombre del título, Nicky, la aprendiz de bruja.

También escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, inspirado en la novela de Eiko Kadono. En la quinta película de Studio Ghibli se trata la transición de Kiki, una niña, desde su infancia a la vida adulta.

Recuerdos del ayer (1991)

Está dirigida por Isao Takahata, su segunda película en Studio Ghibli tras La tumba de las luciérnagas. En España se utilizaron dos nombres: Los recuerdos no se olvidan y Recuerdos del ayer, éste último más usado por los seguidores del estudio japonés; a diferencia del primero, que se empleaba en eventos de cine o certámenes. Finalmente las distribuidoras en España e Iberoamérica escogieron Recuerdos del ayer para continuar con el uso de los seguidores.

La joven trabajadora Taeko Okajima pide unos días de vacaciones para ir a su casa en Yamagata, pueblo de su cuñada en el que tiene dulces recuerdos. Mientras viaja allí rememora su infancia y otras vivencias.

Porco Rosso (1992)

Quinta película de Hayao Miyazaki en Studio Ghibli. La historia se sitúa en Italia en período de entreguerras, en plena dictadura de Benito Mussolini. Un piloto militar, Marco Pagot, adopta la apariencia de un cerdo tras una especie de hechizo. A partir de entonces se convertirá en “Porco Rosso”, un cazarrecompensas que tratará de evitar los saqueos de piratas en el mar Adriático.

De esta película surgió un manga escrito por Miyazaki de un total de 6 volúmenes (si no sabes la diferencia entre manga y anime puedes leerla aquí).

Puedo escuchar el mar (1993)

Es la única película que Studio Ghibli produjo para la televisión. También la única en la que no participaron las grandes figuras del estudio, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, con el objetivo de dar paso a otros integrantes del estudio. Así, fue dirigida por Tomomi Mochizuki.

La estudiante de Toko Rikako Mutō se traslada a un instituto de Kōchi, una ciudad de costa, después de que sus padres se divorcien. Es una gran estudiante y deportista, pero no termina de adaptarse a la escuela y a las relaciones sociales. Dos amigos suyos asisten al mismo instituto, y uno de ellos comienza a fijarse en ella.

Pompoko (1994)

Creada por Isao Takahata, en esta película se acude bastante al entorno y folclore de Japón, lo que dificultó su doblaje al inglés por los localismos y jergas japonesas.

Los personajes que utiliza aquí Studio Ghibli son tanuki, un mapache japonés, que en la película pueden transformarse en humanos o las criaturas que quieran. Así, al ver que el humano está destrozando el bosque en el que habitan, una familia de tanuki planean derrotarlos con la ayuda de sus poderes.

Susurros del corazón (1995)

En esta película el director es Yoshifumi Kondō, con el guion de Hayao Miyazaki, convirtiéndose en la primera película japonesa en utilizar Dolby Digital como formato de sonido.

En esta historia de drama y romance, la estudiante Shizuku Tsukishima se da cuenta de que los libros que adquiere en la biblioteca los ha escogido otra persona antes. Al descubrir quién da con Seiji, otro joven que está aprendiendo a fabricar violines.

La princesa Mononoke (1997)

Película de Hayao Miyazaki centrada en el enfrentamiento entre los humanos que explotn recursos de un bosque y los guardianes sobrenaturales que habitan en él. En esta película fantástica Ashitaka busca al dios Ciervo para que le cure la herida de un jabalí.

Mis vecinos los Yamada (1999)

Está inspirada en un manga homónimo, con la dirección de Isao Takahata, siendo la primera película del estudio que se realizó a ordenador en su totalidad. El largometraje presenta con un formato de tiras cómicas la rutina y la vida de una familia de clase media japonesa. Una película innovadora en el mundo del anime.

El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro está considerada como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, así como de las mejores películas de los 2000, y la única obra de anime que cuenta con un Óscar a la mejor película de animación. 👌

Chihiro es una niña de 12 años que durante un viaje por una mudanza acaba en un mundo mágico, en el que luchará por salvar a sus padres y regresar a su mundo natural. Miyazaki se inspiró en la hija de 10 años de un amigo suyo para realizarla. Aquí puedes saber la explicación y otras curiosidades de El viaje de Chihiro.

Haru en el reino de los gatos (2002)

La vida de la joven Haru cambiará al salvar a un gato de ser atropellado al volver del instituto. No es cualquier gato, sino Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos, que la invitará a su reino.

También conocida en Latinoamérica como El regreso del gato. Está dirigida por Hiroyuki Morita.

El castillo ambulante (2004)

En Hispanoamérica también conocida como El increíble castillo vagabundo, dirigida por Hayao Miyazaki.

En un mundo tecnológico y mágico, la joven Sophie tiene aspecto de anciana debido a una maldición, por lo que decide acudir al mago Howl, que habita en un castillo ambulante, y que también necesita la ayuda de Sophie.

Cuentos de Terramar (2006)

Elaborada por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Mizayaki, está basada en la novela “Terramar: La costa más lejana”, de la autora Ursula K. Le Guin.

En este largometraje vemos a Arren, un príncipe joven angustiado por su pasado y que mirará hacia el futuro gracias al mago Gavilán, en un mundo lleno de poderes, talismanes y dragones del archipiélago de Terramar.

Ponyo en el acantilado (2008)

También llamada Ponyo y el secreto de la sirenita en Hispanoamérica o simplemente Ponyo, Miyazaki nos adentra en una adaptación libre de La sirenita; donde Sosuke, un niño de 5 años es amigo de una princesa pez que quiere transformarse en una persona.

Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

Es la primera película de Hiromasa Yonebayashi, inspirada en la novela Los incursores, de la escritora Mary Norton. También denominada El mundo secreto de Arriety.

Seres diminutos de unos 10 centímetros nos ocupan en esta película situada al oeste de Tokio, en Koganei, donde esta familia tiene como norma no ser vistos por las personas. No obstante, un niño ve a Arrietty, con la que formará una gran amistad que amenazará también a estos seres diminutos.

La colina de las amapolas (2011)

Segunda película del hijo de Miyazaki, Goro, ambientada en el Japón del 1963, cuando Umi Matsuzaki, estudiante de instituto, cuida a sus dos hermanos y a su abuela por la ausencia de su madre. También se hace cargo del hostal Coquelicot Manor.

Un día conocerá a Shun, miembro de un club de periodismo, con quien entablará una gran amistad, en peligro por la posibilidad de descubrir un secreto del pasado.

El viento se levanta (2013)

O, cambiando el orden de las palabras en Hispanoamérica, Se levanta el viento, con el director Hayao Miyazaki.

Jiro Horikoshi tiene el sueño de diseñar aviones y volar, pero sus problemas de vista lo impedían volar. Consigue unirse a una compañía de ingeniería y pronto se le reconoce como un gran diseñador aeronáutico. Es una película biográfica del piloto que diseñó Zero, avión que se utilizó en el ataque a Pearl Harbor en la II Guerra Mundial.

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Isao Takahata se inspira en un cuento popular japonés, “El cortador de bambú”. Dos ancianos campesinos ven a una diminuta niña en una planta de bambú, y la adoptan como si de su hija se tratase.

El recuerdo de Marnie (2014)

Anna vive con sus padres de adopción y siempre está sola, ya que no tiene amigos. Un día conocerá a Marnie, que será su mejor amiga, pero más adelante Anna descubrirá que Marnie no era lo que creía… Película de Hiromasa Yonebayashi.

Earwig y la bruja (2020)

Dirigida por Goro Miyazaki, es una adaptación de la novela de Diana Wynne Jones y la primera película de animación por ordenador del estudio japonés.

La historia se desarrolla en el orfanato de St. Morwald’s, donde la joven Earwig disfruta viviendo, al contrario que la mayoría de los huérfanos.

¿Cómo vives? Pendiente

Película pendiente de anunciar por parte del estudio, aunque se prevé que se lance en 2023 (en un principio estaba fijada antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020). Se inspira en la obra de Genzaburo Yoshino de 1937 con el mismo nombre.

En esta película veremos cómo crece un joven en el ámbito psicológico mediante las relaciones con sus amigos y su tío.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.