Cuando pensamos en una película, serie o cualquier otro tipo de producción audiovisual, solemos imaginar actores y actrices frente a la cámara, el equipo de dirección gritando «¡Acción!» y un montón de cámaras por todos lados.
Estás en lo cierto, pero la realidad es que dentro de una producción audiovisual hay figuras profesionales que no siempre se ven, y que son claves para que todo salga como está previsto. Sin esas personas, te aseguro que ni el mejor guion ni el equipo más caro pueden hacer un proyecto audiovisual perfecto. Te hablo de los principales profesionales del equipo en una producción audiovisual.
Guion del artículo
El director: el cerebro de la operación
Esta figura seguro que te la sabías, y es que es una parte clave en el proyecto. No solo es el que manda, es quien tiene la visión creativa del proyecto audiovisual y quien define todo: cómo deben actuar los personajes, el encuadre de cada plano o el orden de las escenas. En definitiva, supervisa todo para que lo que ves en pantalla sea exactamente lo que él o ella tenía en mente. En la realidad no siempre lo es, pero ahí está la magia del cine: si el plan no sale, se improvisa (y vaya si se improvisa).
Guionista: la magia de las palabras
La dirección no está sola en la lucha, tiene un equipo al lado que interpreta sus ideas y las hace realidad, y aquí entra en juego el equipo de guión, que es quien da forma a la historia, crea diálogos y le pone alma a los personajes. Un equipo preparado para reescribir si la dirección cambia de opinión a mitad de rodaje (algo que pasa más de lo que te imaginas). Si alguna vez ves una película y piensas: “Qué diálogo más bueno”, da las gracias al o la guionista.
Operadores de cámara
En la parte técnica no pueden faltar los operadores de cámara, ya que no veríamos ni una sola imagen sin ellos. Ellos llevan en sus manos las pesadas cámaras y se aseguran de que todo lo que ocurre en el set se quede grabado en el ángulo perfecto. Digamos que son los ojos del director.
Equipo de montaje
Ya tenemos el guión, las imágenes y todo lo demás, pero hay que dar forma a esa gran montaña de clips de vídeo, y aquí está el equipo de montaje o editores. Horas y horas de metraje que se transforman en la versión final de una película, serie o documental. Qué planos se van, cuáles quedan fuera y cómo hacer que todo fluya. ¿Sabes la sensación de que una película te atrape y no puedas dejar de verla? Parte de ello es gracias al equipo de montaje, que crea el ritmo, la atención y hasta ayuda a que saquemos una lagrimita en alguna película como Cinema Paradiso.
Location manager y fixer: ninjas detrás de las cámaras
Tal vez estas figuras no son las primeras que se nos vienen a la cabeza a la hora de pensar en un equipo para una producción audiovisual, pero lo cierto es que hacen un trabajazo.
El Location manager es el responsable de encontrar los lugares perfectos para grabar. No es que vaya buscando esa plaza tan bonita de un pueblo recóndito, este profesional se encarga de mucho más: necesita tener ojo para elegir sitios que no solo tengan una estética adecuada, sino que también ofrezcan facilidad a la hora de la logística.
Imagina un rodaje de una escena de persecución en calles estrechas por una ciudad antigua. El location manager no solo buscará una bonita ciudad, sino que se asegurará de que sea viable rodar allí, de tener los permisos necesarios, de que no haya una boda justo el día que quieras grabar… Porque claro, si te pones a rodar en un lugar sin saber todas estas situaciones, puedes causar molestias al vecindario e incluso meterte en líos legales.
Asegúrate de elegir un buen location manager en España para evitar cualquier inconveniente en la producción audiovisual. Piensa en lo necesaria que es esta figura en una gran producción como Juego de Tronos.
La figura del fixer es todo un todoterreno en la producción. Si quieres rodar en un país extranjero o un sitio en el que el equipo de producción no tiene contactos, el fixer es un buen aliado. Es quien te soluciona cualquier problema local, desde encontrar proveedores hasta conseguir permisos que no sabías que necesitabas. Y si hace falta, consigue el teléfono de la alcaldesa para que no te cierren la calle en mitad del rodaje. Al igual que con el location manager, no te puedes olvidar del Fixer en España.
Los héroes que no ves
No podemos olvidarnos de otros profesionales que no hemos mencionado pero que son igualmente importantes en una producción audiovisual, como el director de fotografía, el ingeniero de sonido, el diseñador de producción o el equipo de vestuario. Todos ellos son engranajes clave para que veamos una producción perfecta.
Si estás pensando en montar una producción audiovisual, no te líes solo con el equipo de reparto o las cámaras caras. Asegúrate de rodearte de los mejores profesionales, con puestos como el location manager, el fixer, los guionistas y todo ese entramado que hace que lo que hay detrás de las cámaras funcione.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️