el viaje de chihiro explicación

Explicación de El viaje de Chihiro | 2021

El viaje de Chihiro es una película japonesa de animación de 2001 producida por Studio Ghibli con la dirección de Hayao Miyazaki, que constituyó su séptima película con este estudio, y la número 12 del estudio japonés. Aquí puedes ver todas las películas de Studio Ghibli. 🤖

¿Dónde ver El viaje de Chihiro? Puedes ver la película online en Netflix, tanto en castellano como en japonés. La edad recomendada para ver la obra no tiene ninguna restricción, es apta para todos los públicos. Su duración es de 2 horas y 5 minutos.

Puedes ver su tráiler aquí:

Sinopsis

Este largometraje presenta a una niña de 12 años que viaja con sus padres debido a una mudanza. En medio de este viaje, Chihiro quedará atrapada en otro mundo distinto del real, en el que tendrá que conseguir su libertad y, asimismo, la de sus padres, para poder volver a su propio mundo.

Personajes de El viaje de Chihiro

  • Chihiro También recibe el nombre de Sen en el mundo paralelo y ancestral. ⭐
  • Haku, el dragón y el espíritu del río Kohaku, que es su verdadero nombre y que no recuerda.
  • Yubaba: es la bruja de la casa de baños, los onsen.
  • Zeniba: bruja del dinero y hermana gemela de Yubaba.
  • Lin: la compañera de trabajo y amiga de Chihiro.
  • Kamajii: el viejo de múltiples brazos de las calderas, junto a sus compañeras bolas negras que transportan el carbón, llamadas Susuwataris.
  • Boh, el bebé de Yubaba.
  • Sin Cara. Su nombre japonés es Kaonashi, traducción del nombre en español.
  • Aogaeru: la rana que al principio descubre a Chihiro como humana.
  • Otros personajes son Radish Spirit o Chichiyaku, trabajadores de Yubaba.
  • Los padres de Chihiro son Akio y Yuko Ogino.
  • El Espíritu del Río, ese dios que contiene numerosa suciedad y al que Chihiro consigue sacar esa “espina”.

Dioses que aparecen en El viaje de Chihiro: el “Dios del veloz río ámbar” (Haku), Dios del río y Dios del nabo (el señor blanco).

Curiosidades que no sabías

  • El significado de la traducción del japonés (千と千尋の神隠し) es literalmente “La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro”.
  • Hayao Miyazaki, director de la película, se inspiró en la hija de 10 años de un amigo suyo para el guion, que lo visitaban cada verano.
  • La película comenzó su andadura en el año 2000 y contó con un presupuesto total de 1900 millones de yenes (casi 14 millones y medio de euros). Finalmente, recaudó 30 mil millones de yenes (más de 218 millones de euros), convirtiéndose así en la película más taquillera del cine japonés (pero fue superada por Demon Slayer en 2020). 🥇
  • También fue en su momento la película más taquillera de la historia del anime, pero la superó Your Name, de Makoto Shinkai.

Explicación de El viaje de Chihiro

Alerta spoiler: si no has visto la película El viaje de Chihiro, puedes tragarte algún spoiler.

En esta historia, Hazao Miyazaki ahonda en una profunda reflexión sobre el trabajo, un ejercicio cada vez más importante en una sociedad con una crisis de valores y donde lo espiritual toma menos importancia.

Como explicación de la película, la figura de Chihiro es un baluarte de resistencia, quien, por amor y valentía, persigue lo necesario aun en un mundo mágico que no había visto antes y que desconoce, por conseguir su objetivo: escapar de esa realidad paralela y salvar a sus padres, vencidos por el consumismo (otra interpretación del significado de la avaricia y el egoísmo en la película, a modo de castigo). ❌

el viaje de chihiro explicación

Así, mediante el trabajo en un balneario al que acuden los dioses para limpiarse literalmente pero también en el sentido espiritual, vemos a través de Chihiro esa tradición japonesa que descansa en los baños, y que acude a ese mundo a descansar de la vida real.

Miyazaki inventa diversas formas y representaciones para los personajes, relacionados con la naturaleza: animales, ríos o plantas que reflejan a demonios y dioses de la existencia. Aquí Chihiro es una heroína: y no es necesario disponer de poderes sobrenaturales, sino la capacidad de luchar por lo que quieres desde lo cotidiano. Así consigue vencer a Yubaba y librarse de ser comida por Sin Cara, por esa amistad que desempeña con Haku, quien también aprende a valorar las cosas de verdadera importancia gracias a Chihiro.

Pero como crítica también diré que la película no trata de ser un cuento con moraleja, sino una reflexión sobre distintos temas, como el trabajo, la avaricia (el oro que produce Sin Cara o la gula de los padres de Chihiro, que comentaba en el artículo sobre los 7 pecados capitales en el cine) el pasado (el olvido del nombre de Haku y su vida anterior) o las relaciones con los demás. Lo bueno es que al ver la película no percibes claramente algo que quiera decirte, y deja la puerta abierta a que veas en ella y creas lo que puedas interpretar. 🤔

“Nada de lo que sucede se olvida jamás aunque tú no puedas recordarlo”.

Hablando de cine japonés, ¿sabes la diferencia entre anime y manga? Si no, pincha en el enlace y dejarás de tener dudas. ✅

Merchandising

El merchandising de El viaje de Chihiro no tiene límites: puedes comprar desde el clásico Blu-ray o DVD, hasta los más concretos objetos de edición coleccionista, como un peluche del personaje Sin cara.

Mención especial al libro “El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás”, que explica detalle a detalle lo que significa cada momento en la película de Studio Ghibli. Una guía del autor Álvaro López Martín con el prólogo de la periodista y escritora Marta Fernández. La mejor compra para entender El viaje de Chihiro.

Premios

El viaje de Chihiro es la única película de anime que ha recibido un Oscar, en la categoría de Mejor película de animación. También fue pionera como película de animación en ganar el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 2002.

La película de Miyazaki tiene un total de 35 premios: además de los dos mencionados, otros como los premios Annie (la International Animated Film Association de Los Ángeles) a mejor película, dirección música y guion; o la categoría de mejor película del año y mejor canción de la Academia Japonesa de Cine (una versión japonesa de los Premios Oscar).

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.