Imagen de la serie Gambito de dama de Netflix, con la actriz principal Anya-Taylor Joy.

Gambito de dama: entretenida inmersión en el mundo del ajedrez

Gambito de dama es una miniserie de drama creada por Scott Frank y Allan Scott en 2020, cuya protagonista es Anya Taylor-Joy. Está basada en la novela The Queen’s Gambit de Walter Tevis en 1983 y se encuentra disponible en Netflix.

La serie está ambientada a mitad de los años 50 y la década de 1960.

 

Sinopsis

Beth Harmon es una niña huérfana que crece en un orfanato donde aprende a jugar al ajedrez, disciplina que comienza a desarrollar con un talento inigualable hasta encontrarse entre los mejores jugadores del mundo. Todo ello mientras hace frente a difíciles recuerdos de su niñez o su problema con el alcohol y las drogas.

Los nombres de los episodios hacen referencia a los movimientos de ajedrez que van sucediéndose a medida que avanza la historia: “Aperturas”, “Intercambios”, “Peones doblados”, “Medio juego”, “Ataque doble”, “Aplazamientos” y “Final”.

Puedes ver el tráiler aquí:

 

¿Qué es un “gambito de dama”?

Rápidamente es 1.d4 d5 2.c4, que hacen referencia las notaciones, esas que el señor Shaibel le dice a Harmon que tiene que aprender y que constituyen los nombres de las casillas del tablero de ajedrez.

Explicado fácilmente para quienes no tenemos conocimiento de ajedrez, el gambito de dama se realiza en tres movimientos:

– Las piezas blancas mueven el peón que está delante de la dama dos casillas del tablero hacia delante.

– A modo de respuesta, las negras mueven el peón de dama también hacia delante otras dos casillas.

– Las blancas mueven el peón del alfil de dama otros dos espacios.

Como en el ajedrez, hay diversos movimientos posibles. Como curiosidad, en el caso del gambito de dama, si nos situamos en el segundo movimiento, las negras, sin entrar en muchos detalles, pueden reaccionar con el Gambito de Dama Aceptado o el Gambito de Dama Rechazado. A su vez, ante estas respuestas pueden hacerse otras como la Defensa Eslava, también mencionada en la serie.

Alerta spoiler: si no has visto la serie Gambito de dama, ve a verla y vuelve por aquí para leer la crítica. Si la has visto, ¡cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios!

Reparto

  • Anya Taylor-Joy es Beth Harmon, protagonista de la serie.
  • Isla Johnston interpreta a Beth en su juventud, y Annabeth Kelly es la jugadora de ajedrez con cinco años.
  • Bill Camp es William Shaibel, conserje del orfanato que le muestra y enseña a Beth a jugar al ajedrez.
  • Moses Ingram es Jolene, mejor amiga de Beth y compañera de la protagonista durante su estancia en el orfanato.
  • Marielle Heller es Alma Wheatley, quien adopta a Beth.
  • Thomas Brodie-Sangster interpreta a Benny Watts, uno de los jugadores de ajedrez a quien se enfrenta Beth y que posteriormente será un buen amigo.
  • Harry Melling es Harry Beltik, también amigo y competidor de Beth.
  • Marcin Dorocinski da vida al personaje de Vasily Borgov, jugador ruso campeón del mundo de ajedrez y el principal rival de Harmon.
  • Jacob Fortune-Lloyd es Townes, amigo de Beth del cual se enamora y no es correspondida.

También destacan en el elenco Chloe Pirrie (madre fallecida de Beth), Christiane Seidel, Rebecca Root, Akemnji Ndifornyen o Patrick Kennedy.

 

Crítica de Gambito de dama

La miniserie de 7 capítulos Gambito de dama cuenta con una estudiada escenificación propia del mundo del ajedrez, cuyos movimientos y defensas se combinan con las vivencias y situaciones de Beth Harmon.

La interpretación de Isla Johnston durante las escenas en la juventud de Beth en el orfanato es digna de mencionar: en la cara de la niña vemos el sufrimiento de quien se enfrenta a momentos complicados en su infancia.

Ese cambio abrupto a causa de la muerte de su madre consigue encontrar una salida en la amistad que forja con el conserje del Hogar de Niñas Methuen, el señor Shaibel, quien introduce a Beth en el ajedrez y se da cuenta del talento que tiene, contándole la importancia de las aperturas y todo lo que tiene que saber para derrotar a su contrincante. Para Harmon es una de las personas más importantes de su vida, ya que a él debe gran parte del éxito que tendrá (aunque también le debe 10 dólares que le pide por carta para jugar a uno de sus primeros torneos).

En el orfanato también conoce a Jolene (Moses Ingram), una compañera mayor que ella que la ayuda a comprender ese nuevo lugar en el que crecerá hasta ser adoptada por Alma Wheatley (Marielle Heller) y su marido, que viven en Lexington,  Kentucky.

Su atrevimiento a presentarse a torneos de ajedrez que ve gracias a la revista especializada que roba en el establecimiento donde compra tabaco a su madre adoptiva, hace que vaya escalando puestos en un deporte lleno de hombres. Este aspecto es uno de los más tratados en Gambito de dama, donde vemos cómo Harmon tiene que abrirse camino en campeonatos a los que no han llegado las mujeres o no se les ha permitido ingresar pero que, gracias a su maestría, consigue superar y hasta enfadar a algún que otro jugador que se niega a estrecharle la mano o que se levanta enfadado y se marcha sin mediar palabra.

En la serie también es destacable la cercana relación que Harmon entabla con su madre adoptiva, Alma, que tampoco atraviesa una situación fácil debido a su depresión y el abandono de su esposo. Ambas disfrutan de una mutua compañía en los torneos nacionales en los que participa Harmon con absoluta complejidad. Un gran apoyo para Beth, a quien vemos tremendamente afectada con su muerte.

 

Partidas de ajedrez en el techo

Beth practica las aperturas y cada uno de los movimientos que va aprendiendo en su cabeza: vemos que constantemente ingiere las pastillas verdes, tanto en el orfanato como posteriormente, que hacen que visualice un tablero de ajedrez en el techo de su habitación.

En ese tablero mueve las piezas rápidamente resolviendo el final de cada una de las decisiones que tomarían los jugadores, para así saber qué pieza mover y a qué casilla.

De hecho, en la última partida que se muestra en la serie contra Borgov, Harmon utiliza esa capacidad imaginativa para resolver los siguientes movimientos (mientras vemos cómo el público mira hacia arriba para entender por qué la mejor jugadora de ajedrez del mundo lo hace).

La serie cuenta con un guion minucioso sobre los movimientos y peculiaridades del ajedrez, para lo que contó con la ayuda de Garri Kaspárov, ex campeón mundial de ajedrez; y Bruce Pandolfini, entrenador de ajedrez que ya fue asesor de la película Buscando a Bobby Fischer y que ya había ayudado al escritor de la novela en la que está basada Gambito de dama, Walter Tevis.

 

¿Qué son las pastillas verdes que aparecen en la serie?

En Gambito de dama las niñas del orfanato de Kentucky tienen que tomarse dos pastillas todos los días, incluida una pastilla verde para “relajarse” y que les hace entrar en un estado de somnolencia.

Al tomarse esta pastilla, vemos como Harmon imagina en el techo esas partidas de ajedrez que hemos mencionado, pero ¿esta pastilla puede producir realmente dicha sensación?

En la serie se menciona a las píldoras verdes como Xanzolam: en la realidad son benzodiazepinas, fármacos destinados a tratar la ansiedad, depresión o insomnio debido a su efecto sobre el sistema nervioso. Este medicamento tuvo un gran impacto en los años 60, recetándose el diazepam a multitud de pacientes y convirtiéndose en el medicamento más vendido.

No obstante, se trata de un fármaco que provoca dependencia y adicción, hecho que se demostró posteriormente y cuyas consecuencias se muestran precisamente con Beth Harmon: sus alucinaciones no son comunes en la realidad, ya que las que se dan son originadas por el síndrome de abstinencia.

 

Conclusión

Gambito de dama cuenta con un buen desarrollo de la historia, con escenas que evocan al pasado de Beth Harmon con coherencia y en momentos precisos: la jugadora de ajedrez tiene presente en su cabeza los tormentosos recuerdos con su madre, quien no puede soportar verse sola ante su hija y vemos cómo acelera provocando un accidente de coche para acabar con su vida.

La serie está construida de manera que no aburre a quienes no tenemos grandes conocimientos de ajedrez ni solemos practicar este deporte, ya que mezcla la vida de la protagonista y sus relaciones con el avance de su carrera de una forma bastante amena.

La pega de Gambito de dama la pongo en los momentos finales, en los que el personaje interpretado por Anya Taylor-Joy, perdida totalmente en el alcoholismo, consigue finalmente salir de su adicción y retomar su talento en el ajedrez sin necesidad de esas características píldoras verdes o la ingesta de alcohol.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.