Algunas de las webs de descargas más conocidas en España han llevado el sufijo “dede” en sus nombres: lo que comenzó con Pordede, que fue cerrada, siguió con Plusdede y Megadede, abierta hasta septiembre de 2020, momento en el que esta página que alberga enlaces a series y películas para ver de manera online o de descarga, hizo conocer su cierre definitivo.
Guion del artículo
La antigua playdede.com
Ahora, algunos de los miembros del antiguo equipo y administración de la web (que no los dueños del antiguo dominio de megadede.com, cuyas críticas apuntaban a su escasa dedicación) anunciaron una nueva apertura: playdede.com.
Este nuevo portal mantenía a dos administradores anteriores pero con nuevos dueños, e incluía enlaces de películas y series vía streaming como hizo su antecesor, aunque con un nuevo diseño y funciones. Los servidores y el alojamiento del nuevo dominio de Playdede se situaban en Ucrania.
La nueva web: playdede.us
Pero como sabrás, estas webs no son del todo legales y normalmente se suelen denunciar a los servidores y al propio dominio para que cierren el sitio, por lo que tienen que estar cambiando constantemente de página web.
Así, la página actual de Megadede o Playdede es playdede.us, tal y como está en su canal de Telegram oficial. En este mismo canal, llamado Playdede Info, advierten de que hay algunas páginas clones que intentan simular a la oficial, y que hay que tener cuidado con ellas, ya que pueden tener virus y descargas maliciosas.
Antiguos usuarios de Megadede
Los usuarios que utilizaron Megadede pudieron descargar las listas de películas y capítulos de series vistas o pendientes mediante un CSV. No era posible mantener las mismas cuentas y datos anteriores sin estos archivos CSV, ya que los administradores no pudieron acceder a la base de datos para recuperarlos. En la actual web de Megadede, ya inactiva, se muestran algunas alternativas para ver películas, pero no tienen relación con la nueva página que sustituirá un nuevo -dede.
Nuevos cambios en la plataforma
De nuevo los uploaders serán quienes suban los enlaces para ver los contenidos online o mediante descarga directa.
Esta alternativa a Torrent y otras webs de descarga y visionado de cine online han tomado precauciones para evitar la persecución por parte de las leyes en la industria del entretenimiento (como el alojamiento del dominio y sus servidores en otros países). A nadie se nos escapa que existen este tipo de webs en las que poder ver series y películas gratis, ya existentes antes del asentamiento de plataformas de pago audiovisuales como Netflix, HBO, Filmin o Prime Video.
Tendremos que esperar para saber el destino de esta nueva web que pasa a formar parte de “la familia Dede”.
Cineando: espacio de cine para las y los amantes del séptimo arte.