Los tipos de planos en cine abarcan una clasificación en función de su encuadre o el ángulo que tome la cámara. Y como es un tema que puede parecer muy aburrido, vamos a ver los tipos de planos cinematográficos que hay con imágenes y vídeos.
Aviso que hay algunos que he encontrado en lo más profundo de YouTube, pero hemos venido a reír.
Guion del artículo
¿Qué son los planos cinematográficos?
Los planos cinematográficos constituyen uno de los principales elementos a tener en cuenta en lo audiovisual, ya que el enfoque de la historia que se quiere contar dependerá de cómo la grabemos y encajemos en la trama.
Lo creas o no, el interés del público se puede ver afectado si en una escena aparece un plano general o en picado, ya que puede confundirte o aburrirte.
Así, los planos de cámara en cine son una unidad narrativa que se utiliza para darle una finalidad concreta a la historia, transmitir una emoción en función de los planos y movimientos de cámara. Empecemos con ejemplos de planos cinematográficos, que es como mejor los entenderás.
Tipos de planos cinematográficos según su encuadre
El encuadre de los planos determina la visión que nos quiere dar el director o la directora de la película. Ya sea la posición que tenga la cámara, el espacio que se elige para grabar o la distancia de la cámara de los personajes o paisajes, contribuirá a darnos una realidad diferente.
Gran plano general
Es un plano de narración audiovisual para situar al público en el espacio en el que ocurre la historia, con una perspectiva abierta de una zona. Aquí la cámara se suele colocar a gran altura, utilizando por ejemplo una grúa para tener mayor visión del paisaje. Aquí un vídeo rebuscado de YouTube que me hizo gracia:
Plano general
Similar al anterior, ya que se trata también de un plano abierto, pero en este caso, a diferencia del gran plano general, es posible distinguir mejor a las personas de la escena. Si hay, claro.
Plano entero
En el plano entero, como su nombre indica, el o los personajes aparecen con todo su cuerpo, de pies a cabeza. Es uno de los planos de cine más utilizados para enfocar al vestuario o características del elenco.
Plano americano
De los diferentes tipos de planos cinematográficos es el más utilizado en películas de vaqueros, pues se trata de un plano en el que los personajes aparecen desde las rodillas aproximadamente hasta su cabeza. Con esto se quiere dar énfasis a los brazos, y de ahí su utilización en las películas del oeste, para mostrar las pistolas y movimientos. También se llama plano ¾.
Siento el ejemplo, pero seguro que te vas de aquí entendiendo este tipo de plano.
Plano medio
Aquí el plano se acorta desde la cabeza hasta la cintura de la persona, para resaltar precisamente su rostro, gestos o detalles del personaje.
Plano medio corto
Es más acusado que el plano medio, ya que vemos únicamente la cabeza hasta por debajo del pecho, haciendo aún más énfasis en su rostro.
Primer plano
Es parecido al plano medio, ya que se centra en la cabeza del personaje, pero este tipo de plano de cine también se puede utilizar para objetos.
Primerísimo primer plano
La cámara se acerca aún más que en el primer plano y se sitúa desde el mentón hasta la frente. Se utiliza en películas dramáticas, ya que consigue transmitir muy bien las emociones.
Plano detalle
Como su nombre bien indica, aquí lo importante son los detalles. Se busca resaltar un objeto concreto o para mostrar las características del personaje.
Plano conjunto
Este plano se caracteriza simplemente porque dos o más personajes aparecen en la escena. Generalmente hay un personaje, el protagonista, que aparece cerca de la cámara.
Tipos de planos según el ángulo
Aquí abandonamos la posición de la cámara y nos centramos en su angulación, enfocando elementos o actores y actrices claves en el largometraje.
Plano cenital
La cámara se posiciona en 90º enfocando la escena desde arriba abajo, de manera perpendicular al suelo. Este ángulo pretende mostrar un plano más estético o descriptivo, que se suele grabar con drones o grúas, y uno de los planos más utilizados.
Plano picado
Aquí la cámara está a 45º, por encima del personaje. La cámara se sitúa apuntando hacia abajo, y se utiliza para transmitir la debilidad o fragilidad del personaje, ya que el público parece más alto que los personajes.
Plano contrapicado
Es el contrario al plano picado, situándose la cámara también a 45º pero hacia arriba. La cámara se encuentra debajo de las cabezas del reparto, y transmite el poder o la superioridad de los personajes.
Plano aéreo
Este plano se utiliza más actualmente debido a la aparición de los drones, ya que anteriormente requería de una gran inversión de presupuesto, por lo que solo aparecía en grandes producciones.
No, no es ese. Es este:
Plano nadir
La cámara está en un ángulo de 90º apuntando hacia arriba, un plano que también se utiliza para dar estética a la escena, como en el plano cenital, pero perpendicular con el cielo. Su objetivo es que la escena sea dinámica y se emplea normalmente en espacios abiertos.
Plano dorsal
Seguro que has visto películas en las que parece que persigues a los personajes. Pues eso se hace con un plano dorsal, que es el más utilizado en las películas de terror. El plano dorsal transmite intriga, misterio o suspenso, ya que el personaje aparece de espaldas a la cámara y no vemos su cara.
Aunque aquí el gato finalmente se gira, normalmente en las películas el personaje no.
Plano escorzo
En este plano se componen dos elementos: la cabeza de un personaje (desenfocada generalmente) y la cara enfocada de quien participa en la conversación. La cara enfocada suele ser quien habla, pero a veces se hace al contrario para dar un toque de misterio a la escena. Lo verás mucho en El padrino.
Plano frontal o neutro
En este plano la cámara no tiene angulación: se coloca de frente, en la mayoría de ocasiones a la altura de los ojos.
Plano perfil
Es fácil de adivinar: la cámara muestra un ángulo lateral de los actores y actrices, que se utiliza para que desconfiemos, pues no muestra la totalidad de su cara.
Plano holandés
Sucede cuando vemos una escena enfocada diagonalmente: la cámara se mueve y descoloca el horizonte, para dar una sensación de inestabilidad. Se utiliza mucho en la acción, y te sonará la escena de Spiderman en lo alto de los edificios.
Plano flip over
Como el anterior, se utiliza en las películas de acción para mostrar esa adrenalina, ya que la cámara se sitúa en 180º para cambiar la percepción, ideal para mostrar escenas de movimientos increíbles. Siguiendo con el ejemplo de Spiderman, lo vemos al seguir de cerca cómo trepa, pareciendo que rapta, ya que la cámara se sitúa en otro eje del habitual.
Otros tipos de planos de cine
Entre los tipos de planos y ángulos cinematográficos también se encuentra otros menos conocidos como el objetual (la cámara se sitúa dentro de un objeto), el objetivo (parece que la cámara es un personaje que nos muestra su visión, pero siendo un tercero que no se percibe por el resto), el subjetivo (aquí es uno de los principales personajes) o el indirecto (la imagen se ve mediante un reflejo, ya sea en un espejo, agua o cualquier otro material reflectante).
Hay otros tipos de planos cinematográficos que requieren de postproducción, ya que no pueden realizarse simplemente con la cámara. Lo son el plano múltiple (se muestran varias situaciones que ocurren a la vez, con la pantalla dividida), el contraplano (se muestra una conversación enfocando a uno y otro personaje a la vez) o el plano maestro (un plano sobre toda la escena grabado continuamente por si es necesario unir más segmentos en la edición).
Y hasta aquí esta gran escala de planos de cine. ¿Cuál es para ti uno de los mejores planos de la historia del cine? Cuéntanoslo en los comentarios.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️