Este artículo me emociona, porque trato una de mis películas favoritas, de uno de mis directores favoritos.
En el año 2009 se estrenó la película Canino, un largometraje griego que llevó a la pantalla un mundo perturbador y surrealista. Su director, el griego Giórgos Lánthimos, utilizó de nuevo su visión personal y perturbadora abordando esta vez la esfera de la familia y la educación de los padres.
La película, también conocida por su nombre original en griego, Kynódontas, está disponible para ver online en Filmin.
Guion del artículo
Explicación de la película
En Canino, Yorgos Lánthimos nos presenta a una familia bastante peculiar e insólita, pues todos los miembros de la casa viven en completo aislamiento con el mundo exterior. La familia, que está compuesta por un matrimonio autoritario y sus tres hijos adultos, ha creado una especie de ecosistema propio, un universo autónomo donde las reglas son absolutas y la realidad está totalmente distorsionada.
Así, esta familia vive bajo la creencia de que el mundo exterior es peligroso y letal, y para proteger a sus hijos del supuesto peligro, los mantiene aislados del mundo real.
Crítica de Canino
Canino es una película que mezcla los géneros de terror, thriller psicológico y comedia (una comedia muy sutil pero que sobresale en algunas escenas para quitar algo de hierro al asunto).
Uno de los elementos más impactantes de la película es la relación entre los miembros de la familia. A los hijos, que no disponen de nombres propios, se les entrena y educa para obedecer las reglas inquebrantables de su padre, convirtiéndolos en criaturas dóciles, comparadas incluso con los perros (tanto, que corren y se comportan en ocasiones como tales).
Una de las escenas más estremecedoras y que da nombre a la película es la metáfora del canino. Según el padre de la familia, los hijos no serán adultos hasta que se les caiga un canino, por lo que entre los hermanos idean un plan para arrancarlo y así tener la oportunidad de descubrir el mundo exterior.
Lánthimos ilustra con esta trama la sumisión y la obediencia ciega hacia su padre, tanto que nunca han salido de casa y creen que pueden cazar a los aviones que pasan por el cielo. El simbolismo que utiliza el director griego es oscuro, intrigante y macabro, que nos deja una sensación de terror psicológico debido a la privación de libertad de los adolescentes y la creencia de que el mundo exterior es peligroso. Así, nos invita a reflexionar sobre la familia, la sociedad y la diferente educación que puede darse en cada hogar, todo esto llevado al extremo.
La conformidad de los hijos
A medida que la trama avanza, la película muestra la conformidad de los hijos con el universo propio que tienen en casa. Los jóvenes, que han crecido sin ninguna conexión con el mundo real, carecen de las habilidades sociales y emocionales necesarias para enfrentarse a la realidad. Los personajes aceptan todo sin cuestionarse las normas establecidas, como puede parecer lógico dado que no han visto nunca otra cosa.
El director utiliza esta premisa para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y cómo las normas sociales, llevadas al punto más extremo, pueden convertirse en restricciones asfixiantes.
Estilo cinematográfico y reparto
El estilo visual de Lánthimos en Canino es tan inquietante como su narrativa. La forma en la que están rodadas las escenas y los planos cinematográficos contribuyen a esa sensación de alienación y artificialidad del reparto.
La música y esos sonidos inquietantes complementan así la atmósfera incómoda de la película.
El elenco, por su parte, con actores desconocidos en la esfera griega en aquel momento (el director repetiría reparto en películas posteriores), logra plasmar con sus interpretaciones esa frialdad que es necesaria en la película, dada la falta de emociones de unas personas que nunca han recibido cariño, más bien regañinas y palizas hasta ser domesticados. En ellos vemos una falta de expresión facial, diálogos carentes de sensibilidad y formas de moverse monótonas.
Conclusión
Canino es una obra provocadora, con una trama que nos da una visión oscura de la familia y la sociedad. Giórgos Lánthimos utiliza una distopía familiar, con una realidad distorsionada y unos personajes que han sido educados en una prisión con forma de hogar.
Se trata de una puesta en escena que nos hace reflexionar sobre las relaciones humanas, la familia y la educación. Esta película es una de mis favoritas, pues es una historia perturbadora que se te queda en la mente después de los créditos.
Si te gusta esta película, seguro que te engancharán otras del director, como Langosta. Aquí te dejo un listado de toda la filmografía de Giórgos Lánthimos, incluida la última, Pobres criaturas.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️