Imagen de la película Langosta (The Lobster), del director Yorgos Lanthimos. Repasamos toda su filmografía.

Toda la filmografía psicológica del extraño director Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos (1973) es un director griego que ha dirigido películas, obras teatrales, cortometrajes e incluso anuncios de televisión. Sus obras son muy peculiares, macabras y psicológicas; y ninguna de ellas se libra de dar pie a la reflexión sobre el lado más oscuro de la sociedad. 

Yorgos Lanthimos tiene un total de 8 películas, de las que destaco personalmente Canino, Langosta y El sacrificio de un ciervo sagrado. Es uno de mis directores favoritos y no podía dejar de hacer un recorrido por su pequeña (de momento) pero intrepidante filmografía de cine culto. Empezamos.

Puedes ver online las películas de Kinetta, Canino, Alps y Langosta en Filmin.

Filmografía de Yorgos Lanthimos

En la filmografía de Yogos Lanthimos hay un total de 7 películas, aunque también ha participado en alguna serie, cortometrajes y videoclips 

Mi mejor amigo (2001)

Es un largometraje con el que Yorgos Lanthimos comparte la dirección con Lakis Lazopoulos. Su título internacional es My Best Fiend, aunque el título original es Kalyteros Mou Filos

Se trata de una película del género de ficción en el que dos amigos van dándose cuenta de los secretos que han guardado entre ambos y de los actos que han cometido cada uno a las espaldas del otro. 

Kinetta (2005)

Kinetta fue la primera película de Lanthimos como director en solitario. El nombre hace referencia a una pequeña y humilde ciudad de Grecia, donde muchos inmigrantes que trabajan allí la deshabitan en invierno. 

En este contexto, diversas personas llevan a cabo una investigación para averiguar quién hay detrás de varios asesinatos que acontecieron en la ciudad.

Kynódontas (2009)

Canino en español y Colmillo o Dogtooth en Argentina (Kynódontas es su nombre griego original), trata el día a día de una familia conflictiva y disfuncional en la que un padre y una madre alejan a sus dos hijas y su hijo de la realidad de la sociedad en una extensa parcela. 

Los hijos son apartados del mundo exterior desde que nacen hasta su etapa adolescente, sin conocimiento alguno de las actividades de una vida cotidiana y pensando que las fronteras exteriores a su casa constituyen un mundo peligroso y repleto de dificultades. 

En Canino participa el elenco de Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni y Christos Passalis. 

Para esta película, el director Yorgos Lanthimos se inspiró en su propia experiencia con sus amigos cercanos, que como padres, intentaban proteger a sus hijos, por lo que reflexionó sobre una vida sin la influencia de la familia. 

En el que es el segundo largometraje del director contó con un apoyo en la producción de unos 200.000 euros por parte de Boo Producciones, la primera película de una empresa de Atenas. No obstante, fue un alto porcentaje de voluntarios los que ayudaron con su producción.

Esta película ganó el premio “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes. Además, en el Festival internacional de Cine de Sitges obtuvo dos premios: “Premio Ciudadano Kane y “Jurado Joven”, además de estar nominada a la Mejor película de Habla no Inglesa en los Premios Oscar de 2011.

Alps (2011)

Con el largometraje de Alps, Yorgos Lanthimos se sumerge en las vivencias relacionadas con la muerte, y más concretamente en el duelo y la respuesta de las personas al negar que la persona se ha ido. 

La trama gira en torno a una sociedad en la que se facilita que las personas que no pueden soportar la pérdida de un ser querido que ha fallecido, puedan contar con una réplica de dicho familiar o persona cercana

The Lobster (2015)

Con The Lobster, Langosta en España, el director griego se centra en esta ocasión en las relaciones de pareja, controladas por las autoridades, de manera que la aceptación o no de las relaciones no están basadas en el amor, sino en la aprobación social. 

Se trata de una película de drama y comedia con tintes distópicos en el que la máxima prioridad de la ciudadanía es encontrar una pareja. Así, las personas solteras que hay en la sociedad son obligadas a convivir en un hotel donde tienen un plazo de 45 días para encontrar a alguien con quien tengan afinidad. Se trata de una trama espantosa en la que si no consigues el objetivo, tu vida podrá cambiar para siempre.

En el reparto destacan Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ariane Labed, Angeliki Papoulia o Léa Seydoux. Está grabada en zonas de Dublín y del Condado de Kerry.

The Killing of a Sacred Deer (2017)

También llamada en España El sacrificio de un ciervo sagrado y El sacrificio del ciervo sagrado en Hispanoamérica, la película de thriller psicológico cuenta con Colin Farrell y Nicole Kidman en el reparto. 

Ambos forman una familia feliz y sin problemas: Steven (interpretado por Colin Farrell) es un cirujano cardiovascular y Anna (a la que da vida Nicole Kidman) una oftalmóloga, que forman un matrimonio con dos hijos. Steven comienza a mantener una relación más cercana con Martin (Barry Keoghan), que es un niño de 16 años, cuyo padre murió y con quien Steven, no sabemos por qué, siente la necesidad de proteger. 

Pero esta aparente trama sencilla y normal en la vida de los personajes dará un vuelco algo extraño y macabro por los fallos pasados del cirujano.

Con esta película, Lanthimos obtuvo el premio al Mejor Guion del Festival de Cannes, además de estar nominado a la Palma de Oro y a otros múltiples festivales cinéfilos como el Festival de Sitges, en el que ganó el Premio José Luis Guarner, un premio a la mejor película que otorga la crítica del festival.

La Favorita (2018)

The Favourite en su título original, se trata de una película histórica con producción británica situada en la época del reinado de Ana de Gran Bretaña, entre los años 1707 y 1714. Lanthimos se centra concretamente en los cuchicheos y comentarios de palacio de una reina, Anne (interpretada por Olivia Colman), que no goza de buena salud y que tampoco quiere hacer nombre a su papel de gobernar. 

En su lugar lo hará su cercana consejera y amante, Sarah Churchill (papel que hace la tradicional actriz en el reparto del director Rachel Weisz, además de Colin Farrell), que es quien guía a la reina Anne para tomar sus decisiones. Pero su relación se verá mermada por los intereses e influencias de otros poderes del Parlamento. 

En el reparto también aparecen Nicholas Hoult, Emma Stone (de quien hablamos en Maniac), Joe Alwyn o Mark Gatiss. En el guion participaron Deborah Davis y Tony McNamara. 

En la banda sonora de La favorita aparecen diversos compositores de diferentes épocas, a pesar de que se sitúa en el siglo XVIII: Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Georg Friedich Händel, Franz Schubert o Anna Meredith. 

Obtuvo los premios Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz, por Olivia Colman, del Festival Internacional de Cine de Venecia. También ganó un total de 7 premios BAFTA, entre ellos Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto por Rachel Weisz y Mejor Película Británica; así como un Premio Globo de Oro, un Premio Oscar y otros tantos de diversos festivales. 

Cortometrajes del director

Lanthimos también ha estado presente en la realización de cortometrajes, siendo director y guionista en todos ellos: 

  • O viasmos tis Hlois (1995). 
  • Uranisco Disco (2001). 
  • Nimic (2019).

Curiosidades de Yorgos Lanthimos

Para terminar con este peculiar artículo, te cuento algunas curiosidades que rodean al director griego:

  • Estudió en la Escuela de Cine de Atenas, dirección cinematográfica y televisión. 
  • Participó en el equipo de diseño del comienzo y final de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. 
  • La grabación de La favorita pensaba comenzarse en 2016, pero tuvo que retrasarse, ya que el director estaba centrado en El sacrificio de un ciervo sagrado.
  • Ha participado en la realización de 3 videoclips musicales: “Deka Entoles” de la cantante griega Despina Vandi en 1997, “Baby Asteroid” de Leon of Athens en 2014, y “Identikit” de la banda británica Radiohead en 2016.
  • También ha tenido su hueco en el teatro, dirigiendo 4 obras en Grecia como Platonov, de Antón Chéjov, en el Teatro Nacional de Grecia.
  • Yorgos Lanthimos aparece como actor en el reparto de Attenberg, una película de drama psicológico dirigida por Athina Rachel Tsangari en 2010 que habla de Marina (Ariane Labed), una mujer de 23 años que no se identifica con la especie humana y que intenta alejarse de toda relación personal y social. 
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.