Damsel es una película estadounidense dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo que se estrenó en Netflix el 8 de marzo de 2024. La película está protagonizada por la joven actriz Millie Bobby Brown.
Guion del artículo
Sinopsis
La película cuenta la historia de Elodie (Millie Bobby Brown), una princesa que acepta casarse con Henry (Nick Robinson), príncipe de otro reino, para poder salvar así a su región de la pobreza que vive. Sin embargo, pronto descubrirá que ese matrimonio es una trampa.
Explicación de Damsel
La película de Damsel no es recomendable de ver. Solo recomendaría hacerlo si quieres ver un nuevo trabajo de la actriz de Once de Stranger Things, Millie Bobby Brown, y solo si te gusta el género de fantasía o aventura para pasar un rato medio entretenido.
Y es que el argumento de la película empieza bien, pero acaba por alargarse y volviéndose aburrido. Su planteamiento es bueno: Elodie es una princesa que tiene que aceptar casarse en un matrimonio por conveniencia. El reino que gobierna su padre está sumido en una extrema pobreza, y la dote que otro reino proporcionará por el casamiento podrá mantener a la región por un tiempo.
Lo que descubrimos a medida que avanza la película, casi al principio, es que este matrimonio es toda una trampa: el reino interesado en el matrimonio sufre de una maldición desde hace 300 años en la que tiene que entregar tres hijas de cada generación. Todo esto debido a que el rey de aquellos tiempos mató a las tres criaturas de dragón de una dragona de las montañas cercanas, por lo que, para perdonarle la vida, ésta le exigió la entrega de tres hijas que tuviera cada generación de la familia real.
Así es como, con un pequeño ritual en el que un miembro de la familia real pone en contacto su sangre con la de la mujer con quien se casa, simulan que las víctimas que arrojan al foso son realmente miembros de la realeza. Y es esta farsa la que utiliza la princesa Elodie para tratar de entablar diálogo con la dragona, una vez que es capaz de derrotarla y que utiliza para que esté de su lado al salvarle la vida.
Crítica de la película
Como decía anteriormente, no recomendaría ver este largometraje de fantasía. A pesar de que el planteamiento de Damsel está bien, peca de duración y de ser una historia fácil de adivinar.
Cuando estás viendo la película sabes que la princesa Elodie logrará escapar de la cueva, siguiendo el mapa que otras princesas han ido haciendo para colaborar con todas las que vendrán después, en un ejercicio de sororidad. Y es que Damsel intenta ser una película más de Netflix por el intento de hacer cine feminista, prueba de ello es que se estrenó el 8 de marzo de 2024.
Pero lo cierto es que es un engaño más, porque casualmente las que deben ser arrojadas al abismo son mujeres y quienes gobiernan los reinos son hombres. Para quien diga que está basada en épocas antiguas y era lo que ocurría, no olvidemos que en la película hay dragones, lo cual no es muy fiel a la realidad, que eran argumentos que también se daban con la serie Juego de Tronos. Quizá en esta película han intentado hacer de Elodie la nueva “Madre de Dragones”, pero se queda bastante lejos.
El final de la película se revela antes, y la voluntad de sobrevivir de la princesa podría haber sido bastante más épica. Pero como suele ocurrir con la forma de producción de Netflix, su mayor objetivo parece que es el entretenimiento fácil durante un par de horas y poco más, algo que hace que la película pierda fuerza. Como decía, empieza bien pero va dando pasos torpes, y en mi caso estaba deseando de que acabara.
Podría decir que la actuación de Millie Bobby Brown salva la película, pero es que tampoco. Su falta de expresión facial no consigue grandes escenas que podrían serlo, permanece con idénticas caras que intentan parecer de asombro pero que pierden credibilidad en una película que debería aspirar a ser épica. Buena escenografía, vestuario y efectos especiales con la dragona, la cueva o los cristales, que lamentablemente no son suficientes para ser una gran película.
¿Tú qué piensas?
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️