reseña crítica de la tumba de las luciérnagas

Todo lo que hay detrás del anime La tumba de las luciérnagas

La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka) es una historia real que está inspirada en el relato de Akiyuki Nosaka de 1967, en el que cuenta sus vivencias reales durante la Segunda Guerra Mundial. Puedes ver la película completa online en Netflix, y aquí te dejo con el tráiler:

Resumen y sinopsis de la película

Alerta spoiler: si no has visto la película, puedes tragarte algún spoiler a continuación.

La película se sitúa en marzo de 1945, en Japón. En plena Segunda Guerra Mundial la ciudad de Kōbe está sumida en continuos ataques desde el aire mediante bombardeos. Allí viven Seita, un joven de 14 años, y su hermana Setsuko, de 5. Un bombardeo destruye prácticamente la ciudad, y ambos hermanos no pueden llegar al búnker en el que los espera su madre.

Tras los ataques aéreos, los hermanos consiguen encontrarla y descubren que está gravemente herida con quemaduras en todo su cuerpo. Ante su muerte, Seita y Setsuko se alojan en la casa de su tía, pero su recibimiento no termina siendo bueno y ambos abandonan la casa para trasladarse a un antiguo refugio antiaéreo, donde los problemas con la comida y todo tipo de utensilios dificultarán su supervivencia.

Curiosidades

  • La tumba de las luciérnagas está considerada como una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial, e incluso de las mejores antibelicistas junto a La lista de Schindler y El pianista. Así, a este anime se le considera como una película de culto.
  • El póster de La tumba de las luciérnagas se centra en el momento en el que Seita y Setsuko se entretienen con las luciérnagas. Este póster principal contiene un detalle descubierto por fans de la película: en el cielo se aprecia la figura de un avión, concretamente un Boeing B29. De este avión salen algunas luces que no serían las propias luciérnagas, sino también simbolizando bombas que caerían del avión.

  • Los dulces que aparecen son los caramelos Sakuma Drops, que se fabrican desde 1908 en Japón, aunque cuesta encontrarlos actualmente.
  • ¿Quién hizo La tumba de las luciérnagas? Se trata de una película de animación creada y dirigida por Isao Takahata, siendo su primera como director en Studio Ghibli y la tercera del estudio japonés.
  • Los personajes de Seita y Setsuko guardan relación con la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki. Y es que en plena destrucción de las ciudades japonesas por los bombardeos, era habitual ver a niños cargando a sus hermanos a la espalda, según afirmaba el sargento Joe O’Donnell, como Seita, concretamente, esta es la foto que inspiró esta representación en La tumba de las luciérnagas.
foto que inspiró la tumba de las luciérnagas
Fotografía del sargento de la marina Joe O’Donnell, que sirvió de inspiración en los personajes de La tumba de las luciérnagas.
  • La película tiene dos adaptaciones en el cine con imagen real: una producida para la televisión japonesa en el año 2005 en el 60 aniversario de la II Guerra Mundial y otra en 2008, de Taro Hyugaji.
  • Esta obra de animación está basada en la corta novela de Akiyuki Nosaka, de 1969. El libro de la película tiene 53 páginas y su adaptación es rigurosa con la historia.
  • ¿De qué murió la niña de La tumba de las luciérnagas? Setsuko muere por desnutrición en la película, pero en la realidad por la obra en la que está inspirada, la niña murió por enteritis aguda.

Crítica de La tumba de las luciérnagas

¿De qué trata principalmente La tumba de las luciérnagas? Su principal trama es la lucha de dos hermanos, muy jóvenes, por la supervivencia en plena guerra, en medio de las bombas y ataques que asolan su ciudad.

A nadie se le escapa que es una historia tremendamente desoladora, por lo que no quiero dejar de advertir en esta reseña que no conviene ver la película en días bajos, ya que lo primero que descubrimos es el recuerdo de Seita de la muerte de su hermana, Setsuko.

Durante la película vemos los peores aspectos del ser humano, no solo por la guerra que contextualiza la historia; sino por el egoísmo, la crueldad y la indiferencia de las personas en una situación de supervivencia. Esto se ve más explícitamente cuando Seita y Setsuko se refugian en la casa de su tía tras la muerte de su madre (y a la espera de que su padre vuelva de la guerra). Los niños no tienen dónde ir y literalmente no tienen nada más, dedicándose a vender cosas que encuentran en su casa derruida o entre los escombros; y la escasez de comida produce en su tía cada vez más desprecio hacia los protagonistas, que finalmente tienen que huir de ese ambiente de reproches y falta de alimentos y cariño.

reseña crítica de la tumba de las luciérnagas
Imagen de La tumba de las luciérnagas, cuando Seita da a Setsuko los caramelos Sakuma Drops.

Así, Seita abandona los comportamientos de un adolescente de 14 años para actuar como una persona adulta, con acciones que se alejan de la inocencia de un niño, robando a agricultores locales para conseguir comida y medicinas para su hermana pequeña. Ambos personajes del anime no solo evolucionan en sus conductas, sino que, como consecuencia de la situación, su estado de salud va mermándose, sobre todo en Setsuko, pero finalmente también en Seita (al principio de la película habíamos visto cómo se desploma en la estación de tren de Sannomiya por inanición).

Hotaru no Haka en japonés es una historia adulta que se sirve del género de animación para llegar al corazón de la audiencia. De hecho, diría que es de las películas más profundas de Studio Ghibli, con ese final que a nadie deja indiferente. “¿Por qué las luciérnagas mueren tan rápido?”, es una de las frases que destaco de esta animación.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.