HBO Max acostumbra a realizar documentales de true crime u otros aspectos para el catálogo de la plataforma. En esta ocasión anunció la llegada de la docuserie El caso Sancho un día antes de su estreno, casualmente siendo ese día el del inicio del juicio a Daniel Sancho.
El episodio 0 se centra en una entrevista al padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, y la plataforma anuncia que irá subiendo más capítulos de este documental a medida que vaya avanzando el caso, se sepa más información y se conozca la sentencia.
Crítica del documental El caso Sancho
Lo llamativo de este documental es precisamente esta primera entrega con la entrevista a Rodolfo Sancho, ya que hasta entonces el actor se había negado a hablar con los medios y conceder entrevistas, siendo la primera para HBO Max desde que su hijo fuera acusado de asesinato al colombiano Edwin Arrieta en Tailandia.
La entrevista en sí no aporta nada novedoso: la documentación del caso queda un poco escasa, sin profundizar demasiado en lo que se sabe y lo que no. Lo cierto es que para alguien que no conozca el caso o no lo haya seguido no tiene mucha información, algo que me parece un gran fallo, porque se da por hecho algo que puede no ser así para algunos suscriptores.
Lo que toma más importancia en ese primer capítulo del documental es la actitud y las reflexiones que realiza el actor, llenas de frases célebres y una filosofía que da para reflexionar. “Intento estar tranquilo, estable. No tener grandes bajones ni grandes subidones, porque una cosa puede llevar a la otra”, afirma Sancho, que reconoce que su estabilidad y la forma de afrontarlo le ha ayudado a estar más activo en la defensa de su hijo y caer en una depresión.
En esta entrevista da pinceladas de lo que parece ser la defensa del acusado. Confiesa que tras haber hablado con diversos psicólogos, entendió que “en ese momento de pánico y disociación, la razón deja de funcionar”. Ello le hubiera llevado a deshacerse del cadáver en un país que pide la pena de muerte, sin conocer la ley, cuando hubiera sido mejor confesar lo ocurrido, si es que fue realmente un accidente, y haber accedido a una pena menor.
El propio entrevistado ha reconocido que aceptó aprovechar su célebre figura para conceder esta entrevista con el objetivo de ganar dinero con el que poder defender mejor a su hijo y salvarlo de la pena de muerte.
Esto plantea un gran debate: ¿hasta qué punto es ético que el padre de un acusado reciba grandes cantidades económicas para mejorar la defensa de un acusado? ¿Es clasismo? Cuando se produjo una entrevista a la madre del “Cuco”, uno de los acusados en el caso de Marta del Castillo, el programa La Noria de Telecinco echó el cierre y se produjo una gran crítica social. Parece que en este caso no pasa lo mismo.
Llama la atención que lo primero que salga en esta docuserie sea una entrevista al padre del detenido, si tenemos en cuenta cómo suelen ser los documentales de true crime. En el avance que aparece al final vemos que saldrán declaraciones de la familia de Edwin Arrieta, lo cual da que pensar a quién dan más voz: no se sabe si es porque prevalece la declaración del padre del acusado o para generar expectación de ver los siguientes capítulos. Recuerda al documental de Netflix (P)ícaro: El pequeño Nicolás, cuando le dieron voz al propio acusado, a la madre y a su entorno.
En definitiva, esperemos a ver los siguientes capítulos para comentarlo todo mejor.
Aquí puedes ver los mejores documentales de HBO y los mejores documentales de Netflix.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️