En la literatura contemporánea las distopías han surgido como un género cada vez más demandado, debido a su reflexión sobre el pasado, presente o futuro y el peligro que pueden tener algunas sociedades. Los libros distópicos actuales o clásicos dan distintas visiones de mundos distorsionados por el control, la opresión o la deshumanización.
A menudo los libros que más destacan en el género distópico son clásicos atemporales o libros modernos que destacan en los libros más leídos. Aquí te damos un listado de algunos de los mejores libros sobre distopías de la historia.
Guion del artículo
¿Qué es la distopía?
Una distopía es un subgénero literario (o cinematográfico) que describe sociedades alternativas donde las estructuras de poder, control y vigilancia son extremas y opresivas. Estas narrativas suelen servir como una advertencia o una crítica social, explorando los peligros de la tecnología desenfrenada, el autoritarismo o el extremo humano.
A las distopías no hay que confundirlas con las utopías, que son todo lo contrario. En los mundos distópicos las libertades individuales son sacrificadas en nombre de una supuesta estabilidad o felicidad colectiva.
Los mejores libros distópicos juveniles y actuales
Los libros distópicos para jóvenes que más destacan son las sagas de Los juegos del hambre, Divergente o la del libro de Siega.
Saga Los juegos del hambre
The Hunger Games se centra en un país postapocalíptico, Panem, en el que se seleccionan cada año a 24 jóvenes, chicos y chicas, que luchan entre sí en un espectáculo televisado en el que solo puede quedar uno. Suzanne Collins es la autora de esta saga de 4 libros que incluye Los juegos del hambre (2008), En llamas (2009), Sinsajo (2010) y Balada de pájaros cantores y serpientes (2020).
Una saga de libros distópicos juveniles que seguro te encantará (doy fe de ello, son libros que te atrapan). Los libros se representaron en la gran pantalla, siendo una de las sagas distópicas más destacadas por sus películas.
Saga Divergente
Divergent es una sociedad dividida en facciones según las características y habilidades de cada persona. En este contexto, una joven descubre que no encaja en ninguna categoría predeterminada. Esta saga de ficción distópica juvenil está escrita por Veronica Roth y está compuesta por 4 libros: Divergente (2011), Insurgente (2012), Leal (2013) y Cuatro: una historia de la saga Divergente (2014). También están representados en el cine, como una saga muy conocida por sus libros distópicos juveniles y románticos.
El cuento de la criada
En una sociedad totalitaria donde las mujeres son subyugadas y utilizadas para la reproducción, seguimos a Offred en su lucha por la libertad. Consta de un único libro, de la autora Margaret Atwood del año 1985, que hace unos años se plasmó en una serie, convirtiéndose en una gran ficción distópica feminista.
Saga El arco de la guadaña
En un futuro donde la humanidad ha conquistado la muerte, los segadores son responsables de equilibrar la población eliminando a los ciudadanos. Su autor es Neal Shusterman y la saga tiene 3 libros: Siega (2017), Nimbo (2018) y Trueno (2020). Es una de las saga de libros distópicos actuales que se puso de moda.
El problema de los tres cuerpos
Es un libro del año 2008 del escritor chino Liu Cixin. Actualmente se ha hecho famoso por la adaptación al cine con la serie El problema de los tres cuerpos, aunque este título es el primero de la trilogía El recuerdo del pasado de la Tierra. En esta novela se habla de un país, Trisolaris, que busca conquistar al planeta Tierra para salvar a su propia población.
Las mejores novelas distópicas clásicas
1984
1984 es un clásico de la distopía que presenta un mundo totalitario donde la vigilancia del estado es omnipresente. La historia sigue a Winston Smith, quien desafía el régimen autoritario del «Gran Hermano». Para mí es de los mejores libros de distopía y romance, y lógicamente de los mejores libros distópicos de la historia, por no decir el mejor. Está escrito por George Orwell, que escribió en el año 1949.
Aquí mi crítica del libro y de la película de 1984. En 2024 ha salido el libro de Julia, de Sandra Newman, como una interpretación del libro desde la perspectiva de este personaje, en el 75 aniversario del libro.
Fahrenheit 451
En este libro Ray Bradbury crea un mundo donde los libros están prohibidos y la sociedad es mantenida en la ignorancia a través de la quema de libros por los «bomberos». Se publicó en 1953 y mezcla la distopía con la ciencia ficción, otra de las novelas distópicas clásicas que tienes que leer si te gusta el género. Aquí mi crítica de la película Fahrenheit 451.
Un mundo feliz
Aldous Huxley presenta en este libro de 1932 una sociedad futurista donde el control estatal y la manipulación genética mantienen a la población en un estado de felicidad artificial.
La naranja mecánica
Esta novela presenta un futuro distópico donde la violencia juvenil es tratada a través de métodos extremos de condicionamiento mental. Se publicó en el año 1962 y su autor es Anthony Burgess, también se llevó al cine.
Espero que te haya gustado este listado sobre los mejores libros distópicos de la historia, ya sean juveniles, novelas distópicas clásicas o sagas distópicas de películas y libros. ¿Te sabes alguno más que merezca la pena leer? Déjamelo en comentarios 🙂
Aquí te dejo un enlace a un listado con las mejores películas y series distópicas que he visto.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️