musica clasica

¿Qué es el Efecto Mozart y cómo influye en nuestro cerebro?

El llamado “efecto Mozart” hace referencia a los beneficios que, supuestamente, podemos tener al escuchar la música del compositor clásico Wolfgang Amadeus Mozart. Es un efecto que sigue estudiándose y del que no hay una conclusión definitiva que afirme o niegue esta teoría.

Cómo surgió este término

¿En qué consiste el efecto Mozart? Se empezó a hablar por primera vez del efecto Mozart en el cerebro cuando el investigador y otorrinolaringólogo Alfred A. Tomatis publicó el libro Pourquoi Mozart, en 1991. En este libro explicaba su Método Tomatis, mediante el cual ponía música en las sesiones de terapia de sus pacientes, y vio cómo la música del compositor que nos ocupa contribuía positivamente en el proceso, llegando a afirmar que ayudaba en la depresión.

Con este método quería estimular el oído y el sistema nervioso, para ver cómo incidían en el desarrollo y comportamiento de las personas.

Pruebas con estudiantes

Posteriormente, en 1993, la psicóloga Frances Rauscher, de la Universidad de California, describió en un artículo de la revista Nature cómo habían hecho estudios con estudiantes para ver si la música de Mozart tenía efectos positivos en pruebas de razonamiento. Durante 10 minutos, 36 estudiantes tuvieron este efecto Mozart, concretamente con la sonata para dos pianos en re mayor KV 448/375a (del catálogo Köchel, que enumera las obras de Mozart para poder clasificarlas).

Para poder comprobarlo, se hicieron 3 grupos de 36 alumnos:

  • El primer grupo escuchó dicha sonata de Mozart.
  • El segundo grupo escuchó instrucciones de relajación, que se habían elaborado para reducir la presión arterial.
  • El tercer grupo no escuchó nada.

10 minutos después, los tres grupos hicieron algunas tareas, con pruebas de razonamiento (según Stanford-Binet) y de doblar y cortar papel. De esta forma, los investigadores concluyeron que el primer grupo, que había escuchado música de Mozart, tuvo puntuaciones más altas que el resto, de ahí que se hable del efecto Mozart en el cerebro.

Si quieres probar, te dejamos con música de efecto Mozart, la que se utilizó para el estudio:

El efecto Mozart en el embarazo

¿Qué es el efecto Mozart para bebés? Se habla mucho del efecto Mozart para embarazadas, ya que se ha estudiado cómo la música puede contribuir al posterior desarrollo del bebé. Los investigadores han concluido que la música mejora la actividad inmunitaria del bebé, mejora su desarrollo cognitivo y cerebral y suelen ser niños más tranquilos, con menos llantos si han recibido estímulos musicales durante el embarazo. ¿Esto se traduce en un efecto Mozart en el embarazo?

Como ocurre con todo en la vida, el efecto Mozart no te hará más inteligente, por lo que escuchar su música no hará que aprendas cosas de la nada. Tiene un poder de concentración y como estímulo, pero no podemos afirmar rotundamente que nos hace más inteligentes.

En el caso del embarazo, el efecto Mozart puede estimular las conexiones neuronales del feto, pero no es bueno obsesionarse ni pensar que esto será decisivo en el desarrollo del bebé. Asimismo, cuando se habla del efecto Mozart para dormir, podrá contribuir a su relajación, ya que esta música reducirá el estrés y, por tanto, los niños y niñas se calmarán, haciendo más propenso su sueño. Todo es probar, y si eso puede ahorrarte unos llantos, mejor que mejor.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.