escena de la vida de brian

Cine serie B: qué es y ejemplos destacados de este género

El llamado cine B o cine serie B es una obra cinematográfica que se realiza con escaso presupuesto. Recibe este nombre por la consideración del público de este tipo de cine como inferior.

¿Qué es el cine serie B?

Realmente el cine de serie B fue un término acuñado en la edad de oro de Hollywood, y surgió en su principio para denominar a las películas que se distribuían sin publicidad, dado ese escaso presupuesto.

Tras la década de 1950, la serie B en el cine dejó de elaborarse, pero el término se siguió utilizando para nombrar a películas que tenían un gran nivel de estética y artesanía; o por el contrario aquellas obras llamadas como cine de explotación.

Cine de explotación
El cine de explotación (o cine exploitation) son aquellas películas que abordan escenas, temas o detalles lascivos, con énfasis en el comportamiento humano moralmente mal visto: erotismo, violencia, consumo de drogas o crimen.

Este tipo de producciones suelen contar con bajo presupuesto, y su mayor objetivo es llegar a ser populares sin necesidad de que estén bien realizadas, por ello a veces en los tipos de clasificación de películas se incluyen en la clasificación B en el cine.

Popularidad en los años 50

Las películas de vaqueros fueron las primeras en la edad dorada de este cine, pero la mayor parte de las películas de serie B en el cine se hicieron populares en los años 50, con películas que incluso contaban con un mismo personaje en distintas cintas.

Así, los géneros que más éxito tuvieron fue la ciencia ficción y el cine de terror de serie B. Algunos directores como Quentin Tarantino y Robert Rodriguez han honrado este cine con proyectos como el de Grindhouse, en las que cada uno dirigió una película de este género: Death Proof y Planet Terror.

Cine de clase C

Derivados de esta clasificación, podríamos encontrar el cine de clase C, que es una película por debajo del cine B (normalmente las llamadas de programación de relleno y sobre todo ocupando la “C” por el auge de la televisión por cable). También el cine de clasificación Z, con un presupuesto aún más bajo y bastante peor edición. 🧟🧛

Ejemplos y clásicos de cine de serie B

Algunos ejemplos conocidos de películas de serie b serían La noche de los muertos vivientes (1968), Pink Flamingos (1972) o The Rocky Horror Picture Show (1975).

Aunque te parezca increíble, La vida de Brian (1979), de los Monty Phyton, también es un clásico en las películas de serie B, así como Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

Si te preguntan qué es una película de serie B o qué es el cine serie B, recuerda este artículo 😉

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *