Adiós, pequeña, adiós es la primera película dirigida por Ben Affleck, una historia de ficción que narra la desaparición de una niña y la investigación de su búsqueda.
La niña, casualmente, guarda bastante parecido físicamente y en edad con la desaparecida en la realidad Madeleine, hija de los McCann, y que se llama Madeline en la película (Amanda en la versión española). De hecho, el estreno del largometraje se retrasó en Reino Unido precisamente por ello.
Guion del artículo
Sinopsis de la película
La historia de Gone Baby Gone como idea está bien: una niña desaparece en un barrio marginal donde imperan las riñas, la pederastia, los ajustes de cuentas y el tráfico de drogas. Tras tres días desaparecida, nadie tiene esperanza de encontrarla, y la policía investiga a pedófilos prófugos de la justicia y otros criminales que podrían haberla secuestrado. En medio de la trama entran dos detectives contratados por la familia de la desaparecida, que ayudan al caso.
Aquí el tráiler:
Se puede ver online en HBO Max.
Crítica: lo importante es el final
La película se hace lenta: la manera de narrarla con flashbacks y declaraciones de distintos personajes implicados la hace complicada de seguir. Acabas perdiéndote en versiones de unos y otros, sentimientos de unos y otros por las criaturas en general y conocidos varios del detective protagonista, que ha nacido y crecido en el barrio.
Explicación del final
Lo más interesante Adiós, pequeña, adiós es el final, cuando sabemos que realmente la niña fue raptada por la propia policía para tener una vida mejor, alejada de las drogas y de un mundo marginado.
Antes de conocer esto, el largometraje se alarga con distintos posibles finales para que reflexiones sobre qué ha podido pasar y cómo terminará: si el policía Remy es un asesino, si murió ahogada en el pantano porque la tiraron o porque se escapó asustada en la emboscada…
Precisamente cuando más necesitas saber la explicación del final, la historia se cuenta sola: la propia policía había actuado de manera corrupta para raptar a la niña y “salvarla” de ese mundo marginal, donde se supone que no tendría ningún futuro bueno; para así criarse en una familia con dinero y en el respeto.
Lo mejor y lo peor
Lo más destacable en su crítica es el dilema moral que plantea, con dos vertientes:
- Hacer creer a la madre de la niña, por muy drogadicta que sea, por el resto de su vida que su hija no volverá y que imagine todos los finales posibles de su muerte; pero que la niña esté bien.
- Devolver la hija a su madre y que pueda acabar teniendo peor vida, pero creciendo donde debería estar; en lugar de conocer posteriormente que había sido raptada para tener una mejor vida.
Así es como termina Adiós, pequeña, adiós, con el detective escogiendo la segunda opción a pesar de ser la planteada como la peor para Madeline, pero, sin tener en cuenta la opción que cada persona escogería, acabando con la más justa para la niña.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️
Por qué el juzga a los policías???
Pero le pega un tiro en la cabeza a un pederasta, por qué no se entrega???
Me parece muy incoherente. El protagonista no es sincero con la ley. según el, no pueden tomar decisiones y raptar. pero el mató sin llamar para q lo juzgaran.
Es buena, pero necesita más crítica. mucha más.
pedazo de spoiler!!! 🤪
Jajajajaja ¡estabas avisada!