Nyad es una película basada en hechos reales, que narra el intento de Diana Nyad, nadadora estadounidense de 64 años, de conseguir su mayor sueño: ser la primera persona en cruzar nadando desde Cuba a Florida.
La película biográfica, del año 2023, es un drama deportivo que puede verse en Netflix. Te recomiendo verla en versión original.
Guion del artículo
Crítica de Nyad
La historia de Nyad es brutal. La nadadora, que a sus 23 años había intentado cruzar desde La Habana a Florida, estuvo durante más de 30 años sin nadar al no haberlo conseguido y haber sufrido graves consecuencias en su intento.
30 años después, a sus 61 años, se pone como objetivo intentarlo de nuevo, esta vez para conseguirlo. No solo quiere cruzar los 166 kilómetros de agua que separan La Habana de Florida, sino que quiere hacerlo sin jaula de tiburones, con el peligro que eso supone en aguas abiertas.
El largometraje es de una duración de 2 horas aproximadamente, pero para nada se hace largo. Todas las escenas consiguen atraparte en el intento de la profesional en cumplir el sueño de su vida. Cómo Nyad se niega a salir del agua cada vez que un nuevo obstáculo, un nuevo peligro para su vida acaba poniéndose en medio. Incluso cuando una medusa letal la pica, la cubomedusa, que como comentan en la película, no debería estar por ahí, la nadadora se niega a salir del agua y subir al barco para ponerse a salvo. Su ansia de cumplir el mayor deseo de su vida la lleva a no querer abandonar en ningún momento.
Y lo cierto es que vives esa tensión durante el largometraje, viendo las horas que lleva nadando sin parar, los kilómetros que le quedan para llegar, y las ganas de que cumpla su meta. Esa tensión en forma de felicidad de la que habla su entrenadora Bonnie y una de las razones por las que el equipo se une al resto: sentir esa adrenalina de que se puede conseguir, cada vez que empieza la cuenta atrás de 166 kilómetros hasta Key West.
La increíble preparación de Nyad
Diana se aferraba a llegar. Para ello no solo se preparó físicamente, sino también psicológicamente. En su intento en la juventud dice que la cabeza le fallaba: como se deja ver en la película, parece que la nadadora tuvo una infancia difícil debido a su padre, e incluso sufriendo abusos sexuales siendo menor por parte de su entrenador, que tal y como dice el personaje de Annette Bening, murió estando en el salón de la fama a pesar de sus delitos. Buen toque feminista en el filme, necesario de mencionar, aunque sale muy de pasada.
La nadadora pensó hasta en cantar una canción que le gustaba 1.000 veces, con lo que tendría ocupada su cabeza 9 horas y 45 minutos. Toda búsqueda de preparación física y psicológica tenía como objetivo no fallar, aguantar el tremendo desafío. Lo cierto es que la capacidad de superación de esta mujer es imparable.
Y llegó el comienzo de lograr su sueño. Año 2011. 1 año de entrenamiento. 61 años. 3 veces de intentarlo más de 24 horas. 1 más de 49 horas, 62 años. 2012. Las corrientes, las criaturas marinas que se acercan a atacarla, la deshidratación, tragar agua salada, la climatología peligrosa que descontrola el mar… Todos los factores se interponen en su camino, pero ella no se rinde.
Aquí tienes un vídeo real de cuando Bonnie alimentaba a Nyad en el agua:
Llega el 31 de agosto de 2013. Quinto intento. 64 años. Tras 52 horas y 54 minutos nadando, el 2 de septiembre de 2013, Nyad lo consigue. Finalmente nadó 177 kilómetros debido a las corrientes,, que obligaron al equipo que la acompañaba a realizar un rodeo.
La escena final del desafío de Nyad, en la que totalmente agotada y exhausta dice 3 cosas importantes a la gente que la apoyaba y a la prensa, es muy conmovedora. Aquí puedes ver un vídeo de lo que pasó realmente, con la Diana Nyad verdadera, y que está perfectamente representado en la película:
Reparto
El reparto de la película es impecable. Annette Bening como Diana Nyad; Jodie Foster como Bonnie Stoll, su entrenadora; Rhys Ifans como Jonh Bartlett, quien controlaba las corrientes y el clima en el mar; o Karly Rothenberg, como Dee Brady, la capitana del barco. Todo el elenco lo interpreta majestuosamente, buena preparación y ajustado a la realidad.
Conclusión
A mí la película me ha encantado. Este tipo de historias no me suelen atrapar, pero esta lo ha hecho.
¿Qué me dices de la tensión cuando se acerca el tiburón, eh? Con todo y con eso, Nyad lo consigue.
Me quedo con una gran escena: cuando Bonnie insiste en aceptar las alucinaciones de Diana y le sigue la corriente con que hay que seguir el camino de ladrillos amarillos hasta el Taj Mahal. Increíble que esté en pleno mar, dice Diana Nyad, no esperaba encontrar esto aquí. Increíble ella.
Courage.
Nyad es, para mí, una de las mejores películas del año 2023. En el enlace anterior puedes ver el listado completo. Y si te gusta la actriz, te dejo con un listado de las 10 mejores películas de Jodie Foster.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️