Lista de las 10 mejores películas españolas en el año 2019.

Las 10 mejores películas españolas del año 2019

El año 2019 ha sido un buen año para el cine español, por eso traemos una lista de 10 películas que no te puedes perder, no importa el orden. ¡Comenzamos!

Películas preseleccionadas a los Oscar 2021

Las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Premios Oscar del año 2021 son (leer con tono de Premios Goya):

La trinchera infinita

Con Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga en la dirección, se trata de una película de drama con una historia basada en hechos reales y situada en la Guerra Civil Española y posguerra (años 30 y 40).

Higinio (interpretado por Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) son un matrimonio que llevan pocos meses juntos cuando comienza la Guerra Civil en España. La vida del marido de Rosa está en peligro debido a sus ideas, por lo que utiliza su casa como un escondite para evitar ser fusilado por los franquistas. Seremos testigos de un encierro que durará más de 30 años.

La película está grabada en Higuera de la Sierra, un pueblo de la provincia de Huelva. La historia se inspira en Manuel Cortés, que fue alcalde de dicha localidad en la Segunda República Española, permaneciendo oculto 30 años. También se narra su historia en 30 años de oscuridad, documental de Manuel H. Martín en 2011.

Ha obtenido numerosos galardones, como el de mejor película y mejor actriz por Belén Cuesta en los Premios Días de Cine; mejor actriz en los Premios Feroz (6 nominaciones); mejor actriz y mejor sonido en los Premios Goya (15 nominaciones);

Puedes ver La trinchera infinita en Netflix.

El hoyo

Es la historia distópica por excelencia de este año, basada en una plataforma que cada día transporta comida para un gran número de personas divididas en distintos niveles. En cada nivel se sitúan dos personas, con un número total de niveles desconocidos. La comida se reparte desde los niveles superiores a los inferiores, quedando así menos cantidad conforme la plataforma avanza.

En el reparto destacan Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale y Alexandra Masangkay; dirigidos por Galder Gaztelu-Urrutia.

Ha obtenido el Premio Goya a mejores efectos especiales; el premio del público en el Festival de Toronto; y los premios a mejor película, mejor director revelación, mejores efectos especiales y premio del público en el Festival de Cine de Sitges, entre otros.

Esta película también puedes verla en Netflix.

O que arde

Amador sale de prisión tras haber cumplido condena por provocar un incendio. Es entonces cuando vuelve a la que fue su casa, con su madre, Benedicta, en una pequeña aldea rural de Galicia. El largometraje refleja el problema de la pérdida ambiental debido a los incendios forestales.

Coproducción de España, Francia y Luxemburgo, está dirigida por Oliver Laxe y destaca la interpretación de Benedicta Sánchez y Amador Arias; actores no profesionales de la sierra de Ancares.

Lo que arde, O que arde en gallego, constituye la tercera vez que una película de Oliver Laxe participa en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado en 2019; además del premio Goya a mejor actriz revelación por Benedicta Sánchez y mejor dirección de fotografía, entre otros.

Además, es a día de hoy la película más vista en gallego. Puedes verla en Movistar +.

Mejores películas españolas de 2019

Aunque no han resultado seleccionadas, otras películas que no puedes perderte del año 2019 son:

Quien a hierro mata

Mario trabaja como enfermero en una residencia de ancianos de Betanzos, un pueblo costero de Galicia. Antonio Padín, un conocido narcotraficante, sale de la cárcel e ingresa en la residencia, donde Mario intenta que esté cómodo. Sin embargo, todo cambiará de sentido cuando Kike y Toño, hijos de Antonio, se encargan del clan familiar.

Un thriller dirigido por Paco Plaza, en el que destacan Luis Tosar, Xan Cejudo e Ismael Martínez.

Dolor y gloria

La esperada película de Pedro Almodóvar narra las vivencias de Salvador Mallo (interpretado por Antonio Banderas), un director de cine con problemas físicos y en cierto modo psicológicos de los que descubrimos su infancia, su primer amor y el dolor de su ruptura, su relación con el cine y con la escritura o la imposibilidad de seguir grabando largometrajes.

Dolor y gloria estuvo nominada a Mejor película internacional (batida por Parásitos) y Actor por Antonio Banderas en los Premios Oscar. También ganó el premio a mejor actor en el Festival de Cannes y 7 Premios Goya, entre los que se encuentran mejor película, director y actor, entre otros numerosos premios.

Mientras dure la guerra

La historia se sitúa en el verano de 1936, cuando el escritor Miguel de Unamuno muestra su apoyo a la sublevación militar. Tras el avance de los violentos acontecimientos, encarcelamiento y asesinato por parte de los sublevados, Unamuno cuestiona su postura e ideología.

Película de Alejandro Amenábar, destaca la interpretación de Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Nathalie Poza y Luis Bermejo.

Madre

Continuación del conocido corto de Rodrigo Sorogoyen, Madre muestra la pérdida de Elena (Marta Nieto) de su hijo de seis años, Iván, en una playa de Francia, donde se encontraba con su padre. A partir de ese momento, Elena decide vivir en dicho lugar para tratar de encontrar a su hijo.

Los días que vendrán

Vir y Lluís son una joven pareja de Barcelona que, tras un año juntos, se quedan “embarazados”. Viviremos junto a ellos los pensamientos de su vida, miedos, emociones, deseos y pensamientos futuros.

Destaca la interpretación de David Verdaguer, María Rodríguez Soto, Albert Prat y Sergi Torrecilla; cuya dirección es a cargo de Carlos Marques-Marcet.

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Nos encontramos en París, en 1930, cuando Salvador Dalí y Luis Buñuel son las figuras más destacadas del surrealismo. Buñuel ve cómo su escandaloso estreno de “La edad de oro” amenaza con enterrar su trascendencia. Es entonces cuando Ramón Acín, un buen amigo, compra un billete de lotería prometiéndole que, si resulta premiado, pagará el próximo documental de Buñuel en Las Hurdes, una región empobrecida de Extremadura.

Salvador Simó dirige esta película de animación basada en cómic de Fermín Solís.

La hija de un ladrón

Película de drama social que cuenta la historia de Sara, que, con tan solo 22 años y un bebé, quiere vivir en familia con su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, vuelve a su vida tras salir de la cárcel; cuando Sara es consciente de lo perjudicial de su compañía.

Belén Funes es la directora de la película protagonizada por Greta Fernández junto a Eduard Fernández, Álex Monner, Frank Feys, Borja Espinosa, Adela Silvestre, Anna Alarcón, Gerard Oms y Anabel Moreno.

 

Estamos preparando una serie de listas de las mejores películas españolas de los últimos años para que estés al día de esas películas que tienes que ver del cine español. ¡Presta atención a nuestras publicaciones!

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.