En este momento estás viendo Temporada 6 de El cuento de la criada: crítica y explicación capítulo a capítulo

Temporada 6 de El cuento de la criada: crítica y explicación capítulo a capítulo

La temporada 6 de «El cuento de la criada», estrenada en 2025, promete. De nuevo vamos a seguir a June Osborne (Elisabeth Moss) en su lucha por encontrar a su hija Hannah y liberar a todas las criadas que están prisioneras en Gilead.

En este post abordo la explicación de la serie y su crítica y opinión capítulo a capítulo.

Capítulo 6×01. Tren

En esta temporada las cosas se complican. Canadá quiere empezar a tener relaciones diplomáticas con Gilead, lo que significa dejar de reconocer a Estados Unidos y por tanto a los refugiados de un régimen totalitario.

Recordemos que en la temporada 5 June y Nickole suben al tren pero Luke se queda detenido en Canadá, por haber defendido a June del hombre que la atropelló y causarle la muerte.

Mark Tuello, que trabaja para el gobierno de Canadá en lo que respecta a comunicarse con Gilead, trata de ayudar a la familia como puede, e informa de un plan de Mayday, que sigue siendo la resistencia.

A Selena, que viaja en el tren con June, la descubren y tiene que huir del tren con su bebé para evitar que la agredan.

El final de este capítulo es emotivo, con el reencuentro de June con su madre, que se encuentra en uno de los asentamientos de Estados Unidos.

Capítulo 6×02. Exilio

Mark consigue sacar a Luke de prisión, pero tiene que permanecer 4 meses en Canadá hasta que se resuelva el juicio. Mientras tanto, planean colaborar en la alianza con Mayday, que quiere matar a los comandantes que participaron en la creación de Gilead.

Wharton, el suegro de Nick, empieza a demandar la presencia de Serena, que fue nombrada embajadora mundial de Gilead, por lo que planean traerla de vuelta.

Nueva Belén, la zona ideada por el Comandante Lawrence para atraer de nuevo a las personas refugiadas que huyeron del país autoritario y dar un aire de «reforma», parece que está teniendo éxito. Así, encuentra a Serena y su hijo Noé en la comunidad que la ha acogido y la convence de volver para mostrar una imagen de modernidad al ser una mujer.

Por otro lado, June se entera de que Luke y Moira se han presentado voluntarios para ayudar a Mayday, y decide ir en su búsqueda para hablar con Nick. A Nichole la deja con su madre, a quien le dice que su nombre verdadero es Holly por ella. Holly la advierte de que no confíe en Nick, ya que puede ser una trampa.

Capítulo 6×03. Devoción

Serena y el comandante Lawrence siguen blanqueando Gilead con la nueva zona de Nueva Belén, que pretenden vender como más «occidental» y sin derramamiento de sangre a Canadá, haciendo creer que allí respetarán también los derechos de las mujeres (como si bastara con hacerlo en unas cuántas casas modernas para lavar la imagen de todo un país que sigue aplicando reglas autoritarias al extremo en pro de fomentar la natalidad).

Pero como era de esperar, las personas que visitan Nueva Belén se tragan el cuento (nunca mejor dicho con el nombre de la serie). No hay que perder de vista al Comandante Wharton, padre de la mujer de Nick, al que no le agrada mucho la idea de expandir Nueva Belén.

Por otro lado, June y Nick se ven y acuden a rescatar a Luke y Moira antes de que hagan un encuentro con Mayday, pero se retiran al estar en peligro. Nick tiene que disparar a dos soldados que están patrullando la zona para salvar de nuevo la vida de June, de la que sigue enamorada y le confiesa que no ve su vida sin ella.

Capítulo 6×04. Ascenso

Desestiman el caso de Luke y ya es libre para volver a Alaska, pero sus planes son otros: luchar al lado de Mayday para tratar de recuperar a su hija Hannah. El plan de Mayday es infiltrarse en Jezabel y acabar con los comandantes. Moira se ofrece voluntaria para despejar el ático, ya que estuvo allí y conoce el lugar.

Al final June se cambia por ella al ver que Janine está allí, por lo que de nuevo volverá a Gilead sabiendo que tiene el apoyo de Nick en caso de problemas.

La relación entre Wharton y Serena se vuelve más íntima, algo de lo que se percata tía Lydia.

Capítulo 6×05. Janine

Uno de los soldados a los que disparó Nick entró en coma y se está recuperando, con el peligro de revelar que lo disparó él. Así que, simplemente, se encarga de que que no lo haga.

En Jezabel Lawrence descubre que los demás comandantes quieren acabar con él. June y Moira consiguen integrarse como Marthas pero un soldado las descubre y al tratar de violarlas éstas lo matan. Acaban desembocando un cierre del sitio y huyendo en el maletero de Lawrence, que alucina al ver a June pero que parece que va cambiando su postura pensando en su mujer Eleanor, que se suicidó, y a la que le prometió que haría lo posible por mejorar el país.

Por su parte, Serena continúa con sus planes de modernizar Gilead con un centro de fertilidad al igual que impulsó en Canadá (básicamente obligando a Criadas a tener hijos pero simulándolo con una mejor vida). El Comandante Wharton se adelanta y le pide matrimonio, diciéndole que podrá seguir escribiendo y no le cortará las alas en sus ambiciosos planes (ya, claro).

Capítulo 6×06. Sorpresa

June tiene un objetivo: que Mayday mate a todos los comandantes en el Jezabel. Lawrence tiene un objetivo: acabar con los comandantes que quieren colgarlo en el muro. Y así de fácil, ambos se alinean por fines distintos pero el mismo medio.

Nick y June van a pasar la noche juntos (la serie nos recuerda escenas de las primeras temporadas) cuando las cosas se tuercen: Wharton está en casa, no ha acompañado a su hija y sabe que Nick ha estado en el Jezabel (para robar las cartas que June y Moira no pudieron recuperar). Irremediablemente June tiene que ir a casa de Serena, que está en deuda con ella por salvarle la vida en el tren.

La gran sorpresa, como el nombre del capítulo, llega después de una escena llena de amor entre June y Nick: éste le ha confesado el plan de matar a los comandantes en el Jezabel a su suegro Wharton y deciden clausurarlo.

Capítulo 6×07. Destrozada

Como era de esperar, matan a todas las mujeres del Jezabel, excepto a Janine. Pero no porque la salve Nick, sino porque el comandante Bell da la orden de que sea su criada, maltratada para que se adapte de nuevo a ser una mujer sumisa.

June está asombrada. Iba a escaparse con Nick a París, como querían cuando empezaron juntos, y todo eso se ha esfumado. «Destrozada» se llama el capítulo, y es cierto, enterarse de lo que ha hecho Nick destroza todos los planes (la serie tenía que hacer algo para no dejar a Luke tirado). El ataque de Mayday a Gilead mediante el Jezabel también se esfuma.

Serena y Wharton organizan su boda en Boston asistiendo comandantes, esposas, marthas y criadas. Lawrence trata de convencer a June de que hay que trazar un plan para acabar con los comandantes tras el fracaso del Jezabel, y la protagonista pone como escenario la gran boda, donde habrá criadas entre las que esperan camuflarse, ya que tienen que mirar hacia el suelo. June y Moira entran en el Centro Rojo, en el que tía Lydia no estará, desde donde coordinarán a las criadas y a la red de marthas e introducirán las armas.

Capítulo 6×8. Éxodo

Llega la esperada boda que dará comienzo a la revolución. Las escenas con las criadas llegando en orden militar hacía tiempo que no las veíamos, propias de las primeras temporadas de la serie. Allí las criadas comienzan a pasarse las armas, con los primeros momentos de tensión al caerse una de ellas.

En el banquete Serena trata de hablar con las criadas, y Rita trata de contenerla, pero tiene la intención de que se quiten el velo para verlas cara a cara, con el peligro de que vea a June y Moira. Quien ve a June es tía Lydia, a la que disuaden Lawrence y la otra «tía», que no recuerdo el nombre.

Cuando Serena y Wharton llegan a casa tienen un «regalo» del padre del comandante Bell: la criada más fértil de Gilead, que suele gestar gemelos. Los regalos de Gilead y la visión reformista de Wharton, ¿eh? Serena se niega a tener una criada y a llamarla «recipiente», y ahí empiezan los problemas.

Por otro lado, June mata al comandante Bell y salva a Janine. La escena con tía Lydia en el Centro Rojo busca ser emotiva, con ésta arrepintiéndose de lo que ha hecho y dejando que las criadas se vayan, aunque a mí personalmente el guion y montaje no me transmitió sentimiento.

Me gusta la narración de la protagonista situando los trajes de las criadas como un instrumento de sumisión y obligación al principio, que convierten en un traje militar al final en la revolución contra Gilead.

Capítulo 6×09. Ejecución

Todo se pone tenso con la detención de las criadas, incluida June Osborne y tía Lydia. Pero la revolución comienza y se salvan de la horca con la unión del pueblo y Mayday en contra de Gilead. Mark y Ava, que es una militar de la CIA que se había infiltrado como «tía» (la que mencionaba antes), planean seguir con los ataques al régimen totalitario.

Rose ya ha dado a luz y le dice a Nick que tiene que acabar con June.

El cuento de la criada

Finalmente Serena le dice a June que los sumos comandantes volarán a Boston para planear bombardeos que acaben con la resistencia. El plan es que Lawrence introduzca la bomba en al avión para que explote cuando despegue, acabando con todos los comandantes de un plumazo, pero llega al mismo tiempo que ellos y se sacrifica para que el plan siga adelante. Quien también sube al avión es Nick, a quien June ve cómo camina hacia la muerte sin detenerlo, ya que subiendo a ese avión toma la decisión de ser un partícipe más en la continuidad de Gilead. Sin embargo, vemos cómo en su corazón sigue queriendo a June, preguntando por ella a Lawrence.

Capítulo 6×10. Final de «El cuento de la criada»

Con la muerte de los principales comandantes, Boston se libera en 19 días y Mayday tiene previsto ir ciudad por ciudad para ir acabando con Gilead, que ya ha repuesto comandantes. El que tiene a Hannah viaja a Washington tras ser ascendido, acercándose un poco más a la frontera con la resistencia.

Janine vuelve gracias a la labor de tía Lydia, que consigue que también le devuelvan a su hija Charlotte. El fin de Serena es que se convierte en refugiada.

Con más zonas controladas, los refugiados vuelven a la zona liberada de Estados Unidos, incluyendo la madre de June y Holly. Lamentablemente la protagonista se despide una vez más de su hija, ya que su destino está en las filas de Mayday contra Gilead, donde también estará Luke para liberar el país del régimen totalitario y encontrar a Hannah.

El último capítulo quiere que recordemos un poco los inicios de  la serie (realmente fueron mejores las primeras temporadas), con imágenes de recuerdos de June con Hannah o Nick.

Así, el final vuelve a hacer que el nombre de «El cuento de la criada» tenga sentido, con June escribiendo su propia historia, que es la que acabamos de ver en las 6 temporadas. Ya sabemos cómo empieza: con June hablando del miedo de Gilead a que las criadas se suiciden, no que escapen, ya que lo que quieren es su fertilidad usándolas como un objeto. Así empieza la serie, con June siendo Defred y sometiéndose a violaciones para quedarse embarazada de Fred, que está con Serena.

Todo eso ha acabado para dar lugar a la resistencia y a lo que empieza con la liberación de un país, de las niñas, de las mujeres violadas sistemáticamente, de personas a las que rompieron su vida.

Así acaba «El cuento de la criada», con el final de una historia que, como siempre se dice, que no se repita.

¿Qué te ha parecido la serie?

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Irene Carretero

Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir "brutal" cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️​

Deja una respuesta