El Empire State Building de Nueva York en el cine. Película de King Kong.

El Empire State Building de Nueva York en el cine

El pasado 1 de mayo de 2021 se cumplieron 90 años de la inauguración del Empire State Building, uno de los edificios más conocidos de Nueva York, en Estados Unidos. Este rascacielos ha sido en algunas películas un personaje más de la trama, y por eso en Cineando repasamos algunas de las obras que han utilizado su estructura como escenario.

Indudablemente, la propia ciudad de Nueva York ha constituido un icono en el cine con sus calles, parques o edificios; y este rascacielos de 102 pisos y 443 metros (contando la antena) ubicado entre la Quinta Avenida y West 34th Street ha sido el protagonista de la lista de 10 películas que verás a continuación (ya que como imagen de fondo ha salido en numerosos largometrajes).

King Kong (1933)

Es la película que seguro que habrás pensado al oír el nombre el edificio como protagonista de una historia. Y es que gracias a esta película el edificio neoyorkino adquirió una fama mundial, aunque hay que decir que en la versión de 1976 de King Kong utilizaron las Torres Gemelas. En la de 2005, el Empire State volvía a ser el protagonista.

El secreto de vivir (1936)

En esta película el personaje de Gary Cooper escupe desde el propio Empire State Building y, debido al viento que hace, su escupitajo vuelve a su punto de partida.

La luna es azul (1953)

En esta obra del director Otto Preminger, Don Gresham (William Holden) y Patty O’Neill (Maggie McNamara), se conocen en el Observatorio del Empire State Building y ahí empieza su historia de amor.

Empire (1964)

Se trata de una película experimental de Andy Warhol de una sola grabación del Empire State Bulding, realizada el 25 y el 26 de julio de 1964, desde el edificio Time-Life, en las oficinas de la Fundación Rockefeller.

Esta única toma se realizó desde las 8:06 de la mañana a las 2:42 de la madrugada, cuyo plano es la estructura del rascacielos.

El último gran héroe (1993)

En El último gran héroe o Last Action Hero, Arnold Schwarzenegger utilizaba la terraza del Empire State para localizar a su enemigo desde las alturas.

Independence Day (1996)

Unos extraterrestres que atacan nuestro planeta lanzan rayos contra las ciudades más grandes del globo, y este edifico queda totalmente liquidado.

Elf (2003)

Dirigida por Jon Favreau (a quien habíamos visto en Chef, aquí nuestra crítica), en la película cómica Elf de 2003 aparece la oficina de correos del edificio neoyorkino, en un ambiente navideño.

El día de mañana (2004)

Aquí el edificio aparece congelado desde el suelo hasta su antena.

Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

En esta película de fantasía, cuando los personajes se disponen a viajar al Olimpo a través de una puerta secreta de su propia terraza, descubren que es el Empire State Building.

Oblivion (2013)

En Oblivion (Oblivion: el tiempo del olvido en Hispanoamérica) el edificio que nos ocupa está en ruinas. La película de ciencia ficción, orientada en 2077, muestra un mundo atacado por los extraterrestres que ha quedado destruido, incluido el emblemático edificio de Nueva York.

El Comandante Jack Harper (Tom Cruise) y Julia Rusakova (Olga Kurylenko) recuerdan en este largometraje que se comprometieron cuando el edificio estaba en pie. “Me subiste a la cima del mundo. Fue aquí mismo, Jack”, dice el personaje de Kurylencko.

La lista es interminable desde la que fuera la primera aparición oficial del Empire State Bulding en la película Sangre rebelde, de 1932; y nos ha dejado escenas como la de evitar que la antena del edificio caiga sobre un bebé en El hombre de acero. Otras más románticas en Tú y yo (1939), Un día en Nueva York (1949) o Algo para recordar (1993).

Las impresionantes vistas de Nueva York y la fama de este edificio en películas románticas ha hecho de la terraza del Empire State un lugar en el que las parejas enamoradas se piden matrimonio, además de la celebración de bodas.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.