grace kelly biografia y peliculas

Biografía de Grace Kelly: recorrido por una vida corta pero intensa

Grace Kelly fue una actriz estadounidense que destacó en lo que ahora conocemos como cine clásico, llegando a ser una figura clave en películas de culto de sobra conocidas. Su carrera en el mundo del cine fue corta pero intensa, ya que, pese a retirarse a los 26 años, llegó a rodar 11 largometrajes, ganó un Oscar a la mejor actriz e incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Por si fuera poco, se convirtió en la princesa de Mónaco al casarse con el príncipe Raniero III. Hagamos un recorrido breve por su biografía.

Resumen de la biografía de Grace Kelly

Su nombre completo era Grace Patricia Majer Kelly, hija de John Brendan Kelly, empresario en la construcción; y Margaret Katherine Majer, que fue educadora y atleta. La gran reconocida en el mundo del cine nació el 12 de noviembre de 1929 en Filadelfia, en plena crisis económica (que no afectó a la familia porque no habían invertido en bolsa). Grace Kelly fue así la tercera hija de los cuatro que tuvo la familia.

Su acercamiento al escenario

A sus 14 años, en 1943, cursó en la Old Academy Players, en la que había un grupo de teatro, y de la mano de su hermana Peggy, que ya había actuado en él, decidió que su lugar estaba en los escenarios, ya fuera dedicándose al ballet o al cine. La atracción por este mundillo probablemente le llegara por influencia familiar, ya que dos de sus tíos eran dramaturgos, cantantes y actores.

4 años más tarde, en 1947, acabaría sus estudios secundarios, y tras intentar matricularse en el colegio Bennington para cursar estudios de ballet sin éxito (le pedían un año más de matemáticas, que Kelly no cursó), acabó siendo aceptada en la Academy of Dramatic Arts de Nueva York.

grace kelly biografia y peliculas
Grace Kelly, actriz que a sus 26 años, llegó a rodar 11 largometrajes, ganó un Oscar a la mejor actriz e incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Carrera como actriz

Es en este punto donde comienza su carrera como actriz, en el año 1948, cuando ejerció como actriz en un papel de una obra de su tío George, The Torch Bearers. Un año después actuaría en Broadway, obteniendo buenas críticas y aumentando las ofertas para teatro y televisión, llegando a representar más de 70 papeles en los dos años que le siguieron.

El disparatazo de salida llegaría con Catorce horas, película de Henry Hathaway, con la que, a pesar de tener un papel secundario, sirvió para que la 20th Century Fox y finalmente John Ford quedara maravillado con su forma de actuar, interpretando así Mogambo, junto a Ava Gardner, que le daría un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria.

Así llegó a consolidarse como estrella de Hollywood, saltando de largometraje en largometraje hasta actuar en la película Crimen perfecto (1954), de Alfred Hitchcock, que siguió impulsando su carrera.

En 1955, cuando estaba rodando la película El cisne en Mónaco, conoció al príncipe Raniero III de Mónaco, con quien se casaría un año después, acabando así su carrera cinematográfica en 1956, ya que el país no veía con buenos ojos que Grace Kelly saliera en pantalla con otros hombres. Su intensa carrera nos dejó 11 películas, un Oscar y dos Globos de Oro. No es de extrañar que haya inspirado numerosas obras culturales posteriores, como la conocida canción “Grace Kelly” de Mika.

Películas de Grace Kelly

Estas son las 11 películas en las que participó la gran actriz Grace Kelly:

  • Catorce horas (1951), de Henry Hathaway. Fue su primera película, haciendo el papel de Louise Ann Fuller.
  • Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann. Interpretó el papel de Amy Fowler Kane.
  • Mogambo (1953), de John Ford. Ganó un Globo de Oro interpretando el papel de Linda Nordley, lo que impulsó su carrera cinematográfica.
  • Crimen perfecto (1954), primera película  en actuar bajo las direcciones de Hitchcock, como Margot Mary Wendice.
  • La ventana indiscreta (1954), de nuevo con Alfred Hitchcock como Lisa Carol Fremont.
  • La angustia de vivir (1954), de George Seaton, dando vida a Georgie Elgin.
  • Fuego verde (1954), de Andrew Marton, como Catherine Knowland.
  • Los puentes de Toko-Ri (1954), de Mark Robson, en el papel de Nancy Brubaker.
  • Atrapa a un ladrón (1955), última película con Alfred Hitchcock, y destacada película de culto. Interpretó a Frances Stevens.
  • El cisne (1955), de Charles Vidor, interpretando a la Princesa Alexandra.
  • Alta sociedad (1956), del director Charles Walters, actuando como Tracy Samantha Lord. Fue su última película, ya que en ella conoció al príncipe de Mónaco durante su estancia en el pequeño estado.
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *