Intemperie es una película de drama, thriller y wéstern española del director Benito Zambrano, que se estrenó en el año 2019. Se puede ver en streaming en las plataformas Disney+ y HBO Max o gratis en RTVE Play.
La película está inspirada en la novela del mismo nombre de Jesús Carrasco Jaramillo, del año 2013.
Guion del artículo
Sinopsis
La película trata sobre un niño que escapa del capataz para el que trabaja, huyendo también de su pueblo y de su familia. Su huida es difícil, ya que son terrenos extensos y áridos complicados de atravesar cuando azota el calor. Los empleados del capataz lo buscan y conoce a un pastor que será su protector. Está ambientada en la posguerra, tras la Guerra Civil Española, en los años 40.
¿Dónde se rodó Intemperie?
La película Intemperie está rodada en los pueblos españoles de Galera, Huéscar, Orce y Puebla de Don Fadrique, todos pueblos de Granada con sus paisajes vastos y despejados.
Reparto
En la película no se dan los nombres de los personajes, sino que se les conoce por lo que son. Así, Luis Tosar interpreta al pastor, el joven Jaime López al niño, Luis Callejo al capataz, Vicente Romero a su empleado y Manolo Caro al tullido, entre otros.
Crítica de la película Intemperie
Bajo la hábil dirección de Benito Zambrano, director de la película La voz dormida, la película nos sumerge en un viaje emocional y visualmente impactante a través de los áridos paisajes de la España rural.
La historia nos presenta a un niño que huye de su pueblo, pero sobre todo de su capataz, en busca de encontrar una vida mejor, ganar dinero y volver a por su hermana pequeña para sacarla de la miseria. A lo largo de su huida se va topando con distintas personas que representan las diferentes facetas de la humanidad, desde la bondad hasta la crueldad más despiadada.
Uno de los temas que aborda Intemperie es la lucha por la supervivencia en un entorno hostil. El desierto que rodea al joven protagonista se convierte en símbolo que dota de significado a la época en la que está ambientada: la adversidad de un camino difícil sin dinero, sin agua y sin comida, como las personas desfavorecidas durante la dictadura franquista. Así, Zambrano se sirve de imágenes desoladoras y paisajes desérticos para enfrentar la cruda realidad de la vida rural, donde la tierra árida y el sol son un obstáculo más para la supervivencia, en contraposición con la vida en las ciudades.
Otro aspecto destacado de la película es la profundidad psicológica de sus personajes: desde el niño protagonista, interpretado con gran esfuerzo por el joven actor Jaime López, especialmente en los últimos momentos en los que el joven llora; hasta el pastor que lo protege a pesar de conocer las represalias que pueden surgirle.
Significado de la película
Entre las escenas más memorables de la película están los momentos de ternura y confianza que va aumentando entre el niño y el pastor, todo ello en medio de la hambruna y la desolación. El pastor no duda en compartir su agua y su comida, muy escasa, con el niño, así como protegerlo del sol y de quienes les persiguen. Tanto que acaba pagando con su propia vida la libertad y la seguridad del niño.
La relación entre estos dos personajes, marcada por la empatía y el respeto mutuo, sirve como contrapunto a la brutalidad que impera en el mundo que los rodea. El cacique es un ser despiadado que abusa sexualmente del niño, tal y como podemos advertir en su miedo y en los diálogos que mantiene con el pastor. Éste último recalca cómo los niños no son los culpables, sino de los hombres que hacen el mal, tras la culpabilidad que siente el pequeño protagonista de las muertes que se han desencadenado por su huida.
Explicación del final
No puedo dejar de mencionar el final de la película de Intemperie, que es su momento más álgido y duro, en el que se revelan las verdaderas intenciones del capataz y produce un enfrentamiento final lleno de tensión. Finalmente el cacique logra disparar al pastor, y fuerza al niño a meterse en el coche para volver con él.
Éste le dice que antes que volver lo mataría, y el capataz le responde con ironía que tendría que matar también al cura al que le contó lo que hacía con él, al alcalde que hace lo mismo con la sobrina pequeña de su criada, a sus padres por saberlo y permitirlo y al pueblo entero. Este pequeño diálogo ejemplifica lo que tristemente era y sigue siendo cierto: el conocimiento de la sociedad ante ciertas injusticias y delitos y su falta de denuncia, en este caso con la pederastia.
El final de la película deja algo de ambigüedad. El pastor dispara al capataz y logra librar así al niño del adulto pederasta, pero el pequeño se desespera al ver cómo el pastor se está muriendo y no puede hacer nada por salvarlo. Se queda en el aire el futuro del chico, si seguirá su camino a la ciudad o si volverá con su familia ahora que su principal mal ha acabado. Sin embargo, la película queda mejor con este final más abierto, pues lo que intenta transmitir es la incertidumbre de los personajes, de las personas que puedan estar en esa situación.
Sin duda es una película muy recomendable, dura y difícil de digerir, pero que obliga a reflexionar sobre las circunstancias y las situaciones que nos rodean.
Te dejo aquí las mejores películas sobre la Guerra Civil Española.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️