En el año 2017 el director español Álex Pina sorprendió al mundo con una serie que se convertiría en un fenómeno global: La casa de papel. La primera temporada de la serie cosechó un gran éxito y enseguida la plataforma de Netflix, productora de la serie, fue renovando la historia por más temporadas, hasta llegar al final en su temporada 5.
Guion del artículo
Crítica de La casa de papel
La serie La casa de papel tiene una trama de suspense y acción que te engancha desde el primer momento. La entrega que empezó con un inteligente atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España fue todo un éxito. Ese líder enigmático conocido como «El Profesor» es toda una genialidad de personaje interpretado por Álvaro Morte, quien recluta a ocho criminales con habilidades únicas para llevar a cabo un asalto meticulosamente planeado.
Lo que comienza como un simple robo se convierte en un juego de ajedrez psicológico entre los atracadores y las autoridades, lideradas por la inspectora Raquel Murillo, que temporadas más adelante acabará uniéndose a la banda en el último gran atraco que plantea la serie: el botín del Banco de España.
Es cierto que la serie está mejor al principio que al final, pero en cada capítulo La casa de papel logra mantener las escenas de tensión y acción en una serie que mezcla todo esto con romance y comedia.
Temas principales que trata la serie
La serie explora temas profundos como la desigualdad social, la resistencia contra el sistema, la huida del pasado, las relaciones personales o la ambición de tener dinero y vivir una vida de ensueño. Cada personaje tiene sus propios deseos, vivencias y carácter, desde el calculador Profesor hasta la valiente Tokio (Úrsula Corberó) o el arrogante Berlín (Pedro Alonso). Según va avanzando el atraco se van revelando los secretos y las motivaciones de cada persona, añadiendo así más complejidad a la trama.
Pero no es solo la trama de giros inesperados lo que hace de la serie un éxito, sino también la forma en la que se abordan temas como el amor, la justicia o la lealtad entre los miembros de la banda y su líder. Cómo la planificación del profesor consigue que todos estén implicados hasta el punto de dar su vida por sus compañeros y no fallar en ninguna parte del plan es verdaderamente lo que te invita a seguir viendo más capítulos.
Entre las escenas más destacadas está el asalto inicial a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, cuando los atracadores irrumpen con esas máscaras de Salvador Dalí, creando un impactante contraste entre el arte y el crimen. Estas máscaras se utilizan con el significado de dar un mensaje de libertad y resistencia. Las escenas de tensión entre “El profesor” y la inspectora Murillo combinan esa línea difusa entre el bien y el mal, cuando ésta acaba enamorándose de él.
El final de la serie es tan épico como la serie en sí. Como era de esperar, la tragedia también está presente en una serie cuya situación no es nada fácil, acabando así con la vida de Tokio y otros personajes de la trama. Esto hace reflexionar sobre el coste que tienen las decisiones que toman los miembros de la banda al desafiar a la ley, a pesar de que hayan conseguido el apoyo de la opinión pública.
Lo mejor y lo peor de la serie
A continuación te muestro mi opinión sobre lo mejor y lo peor de La casa de papel.
Lo mejor
✅ Mezcla las escenas de acción con la trama y las vivencias personales de los personajes. Esa alternancia hace más amenas ambos tipos de escenas: no se alargan ni los diálogos amorosos o de amistad ni resultan interminables las escenas de explosiones, disparos y enfrentamientos. Esto se ve desde la temporada 1, en la que la planificación del profesor se va descubriendo a medida que avanzan los capítulos.
✅ Escena flashback de Berlín sobre sus inicios como ladrón con su hijo, interpretado por Patrick Criado. No se hace tediosa: va directamente al grano con los objetivos y contexto. Berlín tiene claro su porvenir desde el principio, pagando unos estudios caros a su hijo para después introducirlo en robos mayúsculos.
✅ El personaje de Alicia Serra, de la mano de Najwa Nimri. Su papel introduce tensión en la situación del profesor, que hasta llega a recibir un disparo (pero se flipan un poco con el parto y la cura del disparo como si fuera lo más sencillo del mundo, y por si no era suficiente, el parto era extremadamente complicado). Bueno, al menos ya he entendido el por qué de poner a una embarazada en la trama.
✅ El personaje de Bogotá, interpretado por Hovik Keuchkerian. Este actor lo borda, como en el papel que tiene en la serie Reina Roja (que te recomiendo si no has visto).
✅ La muerte de Tokio: yo ya me tragué un spoiler por algún gracioso de Twitter que puso un gif de su ataque. Aunque su muerte resulte fuerte para la trama, es bueno que algún personaje principal (como pasó con Nairobi) muera, ya que así ves la serie sabiendo que todo puede pasar.
✅ La voz de Tokio como narradora. El personaje de Úrsula Corberó es quien narraba los acontecimientos y hace que empaticemos aún más con ella cuando muere.
Lo peor
❌ Algunas frases del guion: ¿recordáis lo de “Maserati”? ¿Soy la única que ve este tipo de diálogos extremadamente absurdos y ajenos a la trama? Seguro que no 🤔
❌ Hay escenas bastante irracionales como cuando el ejército se pinta la cara antes de entrar en el conflicto, o la riña antifascista con Gandía que la serie hace para quedar bien con el público: cada puñetazo es por una razón, ya sea por machista, por fascista, por racista… Demasiado metido con calzador para que después la gente lo comente y tenga más repercusión.
❌ La subtrama entre Manila y Denver: demasiado modo novela entre la prima, que le confiesa a su primo que lo ha querido toda la vida, y que parece que Denver duda sobre su amor por Estocolmo hasta el final, cuando deja claro que está enamorado de ella. Todo esto en mitad de un enfrentamiento mortal con granadas y metralletas de por medio, pero esta es la marca de La casa de papel. El personaje de Manila en general está totalmente introducido sin más en la trama, llegó tarde y no aporta nada nuevo.
❌ Estocolmo traumada por el disparo a Arturito: creo totalmente que ese personaje es indestructible, y que es un relleno más de la serie para aportar división entre los atracadores y las personas inocentes.
❌ El papel de Miguel Ángel Silvestre: es literalmente la introducción del novio guapo en el reparto, pero ya podrían haber hecho algo más para que aportara algo, pues su actuación podría haberla hecho cualquier otro actor considerado atractivo y el resultado hubiera sido el mismo.
¿Te ha gustado La casa de papel? Aquí te hablamos de la secuela de la serie, Berlín.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️