Magical girl es el segundo largometraje del peculiar director español Carlos Vermut, realizado en 2014. Se trata de una película envuelta en un drama psicológico rodeado de diferentes historias (como en su primera película), con una grave enfermedad presente y una serie de chantajes egoístas, cuya explicación trataré de desarrollar a continuación.
Guion del artículo
Sinopsis de la película
Luis es un profesor de literatura sin trabajo, cuya mayor preocupación actual es cumplir el último deseo de su hija Alicia, que, con tan solo 12 años, tiene cáncer terminal. Su sueño es tener el vestido oficial de la serie de anime japonesa “Magical Girl Yukiko”, de un coste elevado para la situación del profesor.
Esto llevará a Luis a realizar una serie de acciones para conseguir el dinero sin pensar en las consecuencias. Es cuando conoce a Bárbara, una mujer casada que tiene problemas psicológicos. Ésta mantiene a su vez muy buena relación con Damián, profesor jubilado con un oscuro pasado.
Luis, Bárbara y Damián formarán parte de un entramado de chantajes, donde veremos la desesperación de cada uno de ellos por salvar lo que aman.
Aquí te dejo con el tráiler:
Reparto
- Luis Bermejo como Luis, el padre de Alicia.
- Lucía Pollán como Alicia.
- Bárbara Lennie como Bárbara.
- José Sacristán como Damián.
- Israel Elejalde como Alfredo, marido de Bárbara.
- No falta la ya habitual en sus películas, Eva Llorach, como Laura.
Crítica de la película Magical Girl
La película española nos sumerge en un complejo universo entre todos los personajes, cuyo principal argumento es la supervivencia en cada una de sus diversas situaciones.
Reconozco que es un planteamiento algo filosófico (aunque estoy convencida de que es el propósito de Vermut), pero mientras disfrutaba a la par que sufría el filme, se me vino a la mente aquella famosa frase de “El fin justifica los medios”.
¿Realmente lo justificaría en este caso? Si atendemos a los profundos traumas psicológicos de Bárbara Lennie en Magical girl, creo que responderíamos automáticamente que no, ya que Vermut se encarga de que experimentemos el dolor del personaje, con unas escenas no tanto explícitas sino tormentosas.
Pero, al mismo tiempo, asistimos a la angustia del personaje infantil de Lucía Pollán, ilusionada con poder disfrutar de ese vestido de su serie japonesa favorita.
En esos 127 minutos de agonía por saber qué ocurrirá con cada uno de los personajes, nos sentimos contradictorios por desear el mal para unos y el bien para otros, sin plantearnos hasta el final el desenlace que podría tener ese deseo. Sin hacer ningún spoiler, el epílogo de la obra nos duele, nos deja en blanco y perplejos durante unos segundos pensando irremediablemente de nuevo en qué pasará con esos personajes hacia los que hemos sentido pena y habríamos querido socorrer.
Para quienes os guste reflexionar sin emociones fuertes, sino desde el “simple” recorrido psicológico de la trama (que en realidad es muy complejo), esta es vuestra película. Y me atrevo a decir que este es vuestro director, ya que su primera película nos trae las mismas emociones (y, por si no lo sabíais, es el creador de Quién te cantará, esa obra maestra con Najwa Nimri y Eva Llorach como protagonistas).
En Filmaffinity podemos ver algunas críticas de admiración al director español, como “un raro en el mejor sentido el tal Carlos Vermut” o la “consagración de un cineasta total”.
Premios
Con un presupuesto de 500.000€, la película de Carlos Vermut fue producida por Aquí y Allí Films y distribuida por Avalon, una productora independiente. Comenzó a rodarse en agosto de 2013 y se estrenó el 17 de octubre de 2014.
“The Magical Girl” estuvo presente en la 29ª edición de los Premios Goya, nominada en un total de 7 categorías de 16 candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actor protagonista, mejor actor de reparto, mejor actor revelación y mejor guion original. Finalmente, solo obtuvo el premio a Mejor actriz protagonista por Bárbara Lennie (si te gusta esta actriz, aquí tienes una recomendación de series y películas en las que aparece).
Su reconocimiento fue mayor en la segunda edición de los Premios Feroz, en la que fue nominada a 8 categorías, obteniendo la mitad de sus nominaciones: Mejor actriz protagonista por Bárbara Lennie, Mejor actor de reparto por José Sacristán, Mejor guion por Carlos Vermut y Mejor cartel.
Además, obtuvo la Concha de Oro en la 62º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata al Mejor director por Vermut.
Por último, ganó el premio del público en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y tuvo una gran acogida por parte de la crítica en el Festival de Cine de Sitges.
¿Dónde se puede ver Magical girl?
Puedes ver la película gratis en RTVE Play, desde este enlace. Estará disponible hasta el 16 de mayo de 2024, ¡pero no esperes más para verla! También la tienes en Filmin. ¡Disfruta del cine independiente!
Si te ha gustado, no dejes de ver Mantícora, la nueva película de Carlos Vermut. Y aquí tienes otras películas españolas de 2014 que tienes que ver.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️