Fotografía de una escena de la película Mujercitas

Todas las versiones de la película Mujercitas

Si te preguntas cuántas películas de Mujercitas hay, la película Mujercitas ha sido adaptada un total de siete veces al cine: las dos primeras, en 1917 y 1918, fueron en cine mudo; y las cinco restantes en sonoro. Todas sus versiones parten de una novela del mismo nombre, de la autora Louise May Alcott.

Vamos a ver todas las versiones de la película Mujercitas.

Argumento de Mujercitas

Ambientada en el contexto de la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865), Alcott nos cuenta la historia de cuatro hermanas desde su infancia hasta su matrimonio. Con su padre en la guerra civil estadounidense y su madre dispuesta a ayudar a los más desfavorecidos, vemos cómo las cuatro jóvenes van experimentando distintas situaciones y creciendo personalmente.

El interés de esta obra radica en los diversos pensamientos y aspiraciones de cada una de ellas, siempre unidas a pensar de sus diferencias.

Lo cierto es que la obra de Alcott es en sí misma feminista con mérito por su año de publicación (la escribió durante 1867 y principios de 1868), ya que los personajes Amy, Jo, Beth y Meg (que están basados en las vivencias reales de la autora) viven su vida como quieren vivirla, sin importar las “obligaciones” de la época o las tradiciones interpuestas. En Jo vemos especialmente notable esa revolución contra lo establecido.

Mujercitas (2019)

Litte Women en inglés, es la adaptación más reciente de esta historia de la mano de la directora Greta Gerwig en 2019, que ha tenido buenas y regulares críticas a partes iguales, especialmente por la adaptación del guion a nuestros tiempos.

La adaptación más reciente de Greta Gerwig es fascinante porque juega con los momentos de la historia y los recompone sin usar el orden cronológico, hilando el guion y las escenas con las vivencias de cada una de las hermanas.

Como todos sus rodajes, la actuación de Meryl Streep como la incomprensible tía de las niñas es impecable. Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen (a quien ya había visto actuar satisfactoriamente en Sharp Objects) nos trasladan a las emociones que pudieron sentir esas cuatro mujeres. Laura Dern, Timothée Chalamet, James Norton y Louis Garrel completan el universo creado por Gerwig.

Mujercitas (2018)

Dirigida por Clare Niederpruem, se trata de un homenaje en el 150 aniversario de la publicación de la novela de Alcott. Versión menos conocida precisamente por la falta de nombres populares en el reparto, ha sido una versión también criticada, junto a la de 2019, por la ambientación de la historia adaptándose al tiempo actual, sobre todo en aquellos seguidores del material original.

Con un rodaje que empezó en junio de 2017, en el reparto destacan Sarah Davenport como Jo, Allie Jennings como Beth, Melanie Piedra como Meg, Taylor Murphy como Amy, Lucas Grabeel como Laurie y Lea Thompson como Marmee March.

Mujercitas (1994)

El drama adaptado de esta ocasión contó con la dirección de Gillian Armstrong, directora de cine australiana. En el reparto destacan Winona Ryder, en quien vemos el afán del personaje de Jo por llegar a convertirse en una gran escritora; Trini Alvarado como Meg; Kristen Dunst y Samantha Mathis hacen de Amy; y Claire Danes de Elizabeth.

Por su parte, Christian Bale interpreta a “Laurie” Laurence y vemos a Eric Stoltz en el rol de John Brooke, el tutor del primero y futuro esposo de Meg. Como madre de las cuatro mujercitas vemos a una Susan Sarandon luchadora y con una gran complejidad con sus hijas ficticias.

Esta adaptación fue nominada en los premios Óscar de 1994 a Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Actriz por Winona Ryder.

Por mi parte, tengo que reconocer que la versión de 1994 me gustó más que la de 1949: la adaptación de Armstrong es excelente, con una más que sorprendente actuación de Winona Ryder (nominación al Óscar merecida).

Podéis ver la película Mujercitas de 1994 online con Winona Ryder en Rakuten TV.

Mujercitas (1949)

En este elenco destacan June Allyson como Jo, Janet Leigh como Margaret, Elizabeth Taylor como Amy, Margaret O’Brien como Elizabeth y Peter Lawford como Laurie.

El director Mervyn LeRoy llevó en esta adaptación a cabo algunas diferenciaciones con la novela. Por ejemplo, presentó a Beth como la hermana pequeña de las cuatro, cuando la menor era Amy, si bien pudo deberse a la apariencia adolescente de la actriz Margaret O’Brian con Elizabeth, para ajustarse a su edad.

Además de otros matices, en esta versión no aparece el apodo cariñoso de “Teddy” que Jo le pone a Laurence, con una relación menos íntima que se aleja de toda posibilidad de romance. June Allyson es quien nos deja a una interesante Jo, honesta y consecuente con sus pensamientos.

En este caso tampoco vemos tanta alusión a la aventura de Amy por Europa, que termina con la unión junto a Laurie, escenas que aparecen bastante más representadas en la versión de 2019.

Ganó el Óscar a Mejor Dirección de Arte y estuvo nominada por la Mejor Fotografía en Color.

Las cuatro hermanitas (1933)

Aunque también conocida como Mujercitas, en español también recibió el nombre de Las cuatro hermanitas, dirigida por George Cukor. En blanco y negro, en el reparto destacan Katharine Hepburn, Joan Bennett, Paul Lukas, Frances Dee, Edna May Oliver, Douglass Montgomery o Henry Stephenson.

La de 1933 ganó el Óscar al Mejor Guion Adaptado por Victor Heerman y Sarah Y. Mason. También fue nominada a Mejor Película y Mejor Director. Por su parte, la estrella Katharine Hepburn obtuvo la Medalla de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que nominó también a George Cukor como mejor director.

Mujercitas (1918)

Compone la primera versión de la novela de Alcott en Estados Unidos, una película muda y en blanco y negro. Se trató de una interpretación teatral de la obra dividida en cuatro actos (Mujercitas: Una comedia en cuatro actos), con la dirección de Harley Knoles y con Isabel Lamon, Dorothy Bernard, Lillian Hall y Florence Flinn en la actuación.

Esto conllevó a considerar esta adaptación como una película perdida, pues no hay constancia de que exista ninguna copia de dicha interpretación. Esto no nos permite saber a día de hoy qué aspectos del libro aparecían en el guion y qué detalles se eliminaron.

Quedan algunas reseñas como las de The New York Times, que reflejó la ambientación de la época y manifestó algunos defectos como la falta de definición de algunos personajes; o Variety, que la consideró una interpretación fuera de lo habitual.

A su vez, Knoles aprovechó el éxito que en 1912 causó el estreno por parte del actor y productor William A. Brady de esta obra de teatro en Broadway, dirigida por la actriz Jessie Bonstelle. Así, fue una respuesta desembocada del éxito de esta representación y de la versión cinematográfica de 1917.

Mujercitas (1917)

Primera versión cinematográfica de Little Women, realizada en Reino Unido, en una época en la que el cine sobrevivía a base de adaptaciones a obras literarias clásicas, ya que no contaba con el reconocimiento que surgiría años después.

Así, la de Louisa May Alcott fue la novela elegida por el mencionado anteriormente Brady y la Famous Players-Lasky Corporation, que decidieron, tras una investigación de los escenarios, grabar en Concord, zona en la que la autora vivió durante un tiempo de su vida, en Nueva Inglaterra.

Ahora que hemos visto todas las versiones de Mujercitas y cuántas películas hay, dime, ¿has visto todas? ¿Cuál es tu favorita? Te leo en comentarios 🙂

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *