Película Petra, del director español Jaime Rosales.

Petra: un rompecabezas de Jaime Rosales

Petra es una película coproducida por España, Francia y Dinamarca; dirigida por Jaime Rosales y cuyo estreno fue en el año 2018.

Argumento

A Petra le han ocultado durante toda su vida la identidad de su padre. Cuando su madre enferma muere, decide investigar para conocer a su figura paterna. La búsqueda le lleva hasta Jaume, un famoso artista cuya falta de sentimientos hacen de él una persona cruel e inhumana, de quien su madre había querido apartar.

A su vez, conoce a su hijo, Lucas, y a su esposa, Marisa. Unos lazos familiares que se tergiversan para mostrarnos todo ápice de maldad en pos de los intereses personales.

Puedes ver el tráiler de Petra aquí:

 

Reparto

En el filme destacan Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey (actor no profesional), Marisa Paredes, Petra Martínez, Oriol Pla y Chema del Barco.

Crítica y explicación de la película

Alerta spoiler: si no has visto la película, ve a verla y vuelve por aquí para leer la crítica. Si la has visto, ¡cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios y si estás de acuerdo!

La película  de Jaime Rosales está dividida en una serie de capítulos desordenados. El director describe cada uno de los capítulos anteponiéndonos lo que vamos a descubrir en cada caso para no perdernos en la trama. Me gusta la idea de que el filme esté configurado como un rompecabezas cuyas piezas tienes que ir recomponiendo para comprender la historia de Petra, la protagonista.

A lo largo del largometraje vamos viendo el Capítulo I, Capítulo V o Capítulo VII para volver a situaciones anteriores en las que vamos adentrándonos en el por qué de los actos de los personajes.

No entendemos el suicidio de Lucas hasta que no descubrimos las grandes mentiras que han ocultado sus propios padres, Jaume y Marisa, a lo largo de su vida. Los lazos familiares y las redes que unen a unos y otros condicionan el futuro de cada una de las personas, como nos dejaba entrever la sinopsis.

El sufrimiento de Petra al conocer las vivencias que han llevado a Lucas a convertirse en una persona baja en autoestima (cuyo adjetivo como una “persona parada” sirve de burla a su propio padre, un individuo sin ápice de cariño y a quien no le importa a echar por tierra al resto si con eso queda satisfecho personalmente).

Es así como el suicidio que nos conmociona y la ocultación de la madre de Petra de quién era su padre cobra sentido: quiere alejar a su hija de ese ser despreciable y dañino, que solo traerá mal a su vida, como terminamos viendo a lo largo de la película.

A pesar del dolor que han experimentado, vemos cómo Petra y Lucas siguen adelante: se enamoran, se casan y tienen una niña. En uno de los capítulos-rompecabezas vemos que Jaume quiere quedar con Petra (a cuya cita no acude Lucas, su hijo). En ese encuentro Jaume le confiesa a la protagonista que realmente sí es su padre y que mintió cuando dijo que no era así.

El mundo se le viene encima a Petra, quien ha compartido vida con quien sería su supuesto hermano tras lo que acaba de conocer. Es cuando vemos que el personaje del artista destruye a todo cuanto se acerca a él. Y también es entonces cuando se nos presenta la oportunidad de entender el suicidio de Lucas (conocido en un capítulo anterior) y lo que ha vivido durante toda su vida.

Pensamos que esta trama es suficiente para comprender que lo familiar también puede ser maléfico, cuando la historia vuelve a dar un giro de guion: en un intento por querer ver a su nieta, Marisa viaja a Madrid y queda con Petra, que vemos actualmente viuda con su niña pequeña.

Sin poder guardar sus remordimientos, la suegra de Petra termina contándole que Lucas no es el hijo de Jaume, sino que ella estuvo con otro hombre, quedó embarazada y volvió con el artista (que ya hemos descubierto que fue asesinado, como venganza, por un amigo de Lucas). Nadie sabía la verdad, solo ella, y ahora también Petra.

Recapacitamos y vemos que, de haber tomado otra decisión, Lucas no hubiese pasado una triste vida, y, por tanto, Marisa tampoco. No hubiera tenido que suicidarse por el cargo de conciencia de los malos actos de quien había creído su padre. Pero, viéndolo de esa manera, no habría conocido nunca a su mujer.

Ni qué decir tiene los pequeños detalles como el deseo de Petra de dejar de pintar y querer vivir fuera de la ciudad, o la indiferencia de Marisa en la cena cuando afirma que el arte es solo para ganar dinero.

Sin duda, una obra que nos sirve para reflexionar sobre las relaciones personales y lo que éstas pueden condicionar nuestras vidas.

Premios

La película tuvo 5 nominaciones en los Premios Feroz, incluida a la Mejor película de drama. Asimismo, Bárbara Lennie fue nominada a mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y en los Premios Forqué.

Por su parte, la película estuvo nominada a mejor guion en los Premios Fénix y Oriol Pla ganó el premio a Mejor actor de reparto en los Premios Gaudí. Respecto a los Premios Goya, fue candidata en hasta 16 candidaturas.

¿Dónde ver la película Petra? Podéis verla online en Filmin.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.