Puedo escuchar el mar es una película de animación que fue producida por el japonés Studio Ghibli, y que se publicó en 1993. Se trata del único largometraje que el estudio hizo para la televisión.
Guion del artículo
Sinopsis y crítica
La trama sigue la vida de Taku Morisaki, un adolescente que vive en una pequeña ciudad costera de Japón: Kōchi. Su tranquila vida se ve alterada con la llegada de Rikako Muto, una nueva estudiante que vivía en Tokio.
Puedes ver la película en Netflix.
Sobre la película
La película Umi ga Kikoeru (海がきこえる, en su traducción “Se oye el mar”), es la única de las películas en las que no han participado los principales directores de Studio Ghibli, que son Hayao Miyazaki e Isao Takahata. En esta película el estudio japonés quiso dejar paso a los jóvenes talentos, dando libertad para que hicieran su propia creación.
Así, la película la dirigió Tomomi Mochizuki, inspirándose en la novela del mismo nombre de Saeko Himuro.
Crítica de Puedo escuchar el mar
La película japonesa Puedo escuchar el mar explora distintos temas como la amistad, el amor, el crecimiento personal y las inevitables despedidas.
Taku Morisaki y Rikako Muto, los protagonistas, están enfrentando no solo los desafíos típicos de la adolescencia, sino también las complejidades de sus propias circunstancias familiares y sociales. Rikako, en particular, es un personaje que lucha con sus propias inseguridades mientras intenta encontrar su lugar en un entorno completamente nuevo, tras el divorcio de sus padres y el traslado con su madre a la casa de sus abuelos.
La película está impregnada de una sensación de melancolía que se manifiesta a través de la magnífica animación de Studio Ghibli, y que se asemeja un poco con la anterior película del estudio Recuerdos del ayer. Cada escena está cuidadosamente diseñada para transmitir tanto la serenidad del entorno costero como la turbulencia emocional de sus personajes.
Uno de los momentos más memorables de la película es cuando Taku y Rikako comparten ese viaje a Tokio. En esta secuencia de escenas los personajes revelan sus miedos, sus esperanzas y sus sueños, como el deseo de Rikako de quedarse en Tokio, o cuando la muchacha confiesa lo ridículo que le parece ahora su anterior novio.
No podemos olvidar el triángulo amoroso entre Taku, Rikako y Yutaka Matsuno, el mejor amigo de Taku. El protagonista sabe que a su amigo le gusta Rikako, y parece que él obvia su amor por la joven durante la etapa del instituto. Cuando pasan unos años y los antiguos compañeros de clase hacen un reencuentro de estudiantes, todos han cambiado: Taku está estudiando en Tokio y Rikako se quedó en Kochi, sin asistir a la cena.
Explicación del significado de la película
También es destacable el personaje de Yumi Kohama, única amiga de Rikako en la época del instituto, y que le dice a Taku que Rikako tiene ganas de volver a ver al chico que, si es necesario, duerme en la bañera. Entonces es curioso cómo la película muestra cómo Taku se da cuenta de que está enamorado de Rikako, de que le gusta, y acude a su encuentro cuando la ve en la estación de Tokio, donde la joven quiere volver a vivir.
Ambos protagonistas han madurado, son más adultos, y los vaivenes emocionales que experimentaban en su adolescencia ahora son más serenos. Una vez más Studio Ghibli se vale del género del romance y muestra la importancia del amor, como el mayor sentimiento que podemos experimentar, y la parte más bella de las relaciones sociales entre las personas.
Pero el amor es solo un elemento más de todos los significados y reflexiones que puede darnos la película, ya que hay otros importantes como el perdón, la reconciliación, la melancolía del pasado, el egoísmo y las disputas juveniles o la incertidumbre de tus propios sentimientos.
A medida que la historia avanza, tanto Taku como Rikako se enfrentan a decisiones difíciles que los obligan a confrontar su pasado y ser responsables con sus acciones, elementos que añaden profundidad a Puedo escuchar el mar.
En definitiva, la película es una vez más una historia conmovedora de Studio Ghibli, que aunque no está pensada para grandes públicos como puede pasar con El viaje de Chihiro o La tumba de las luciérnagas, nos vuelve a dar lecciones sobre temas universales y la complejidad de los vínculos humanos.
Aquí puedes ver todas las películas producidas por Studio Ghibli.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️