Imagen de la película Magical girl, del director español Carlos Vermut.

Todas las películas del peculiar director español Carlos Vermut

Carlos Vermut es un director que comenzó desde abajo con el cine independiente y mediante cortometrajes y ha conseguido abrirse paso en el cine español, con películas muy recomendables. 

Si eres de las personas a las que les gusta pensar con una buena película, puedes verte toda su filmografía. 

manticora carlos vermut
Escena de la película de Carlos Vermut, Mantícora (2022), con Nacho Sánchez.

Largometrajes

Diamond flash (2011)

Fue el primer largometraje de Carlos Vermut, en 2011, con un escaso presupuesto de 20.000€ donde mezcla distintos géneros de cine: desde superhéroes pasando por el drama, la comedia y el misterio.

Narra la historia de 5 mujeres que tienen algo en común: todas ellas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

Vermut buscó para su reparto en asociaciones de actores por internet y el rodaje se realizó en la propia casa del director, en la de un amigo y en un hotel con una cámara de fotos con la que se podía grabar vídeo.

Con su ópera prima ganó el Premio Rizoma en 2011. Cameo sacó una edición especial de la película en DVD con un cómic inédito y fue subida a la plataforma Filmin, donde alcanzó el primer puesto de visionado en la primera semana.

Magical girl (2014)

Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, quiere hacer realidad el último deseo de su hija Alicia, una niña de 12 años enferma de cáncer terminal que quiere tener el vestido oficial de una serie de dibujos animados japonesa, el cual tiene un precio elevado.

Esto precisamente hace que Luis conozca a Bárbara (interpretada por Bárbara Lennie), que sufre trastornos mentales y está a su vez relacionada con Damián (cuyo papel representa José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Ellos tres se desenvuelven en una red de chantajes, en la que se prioriza la situación personal de cada uno de los personajes.

Imagen de la película Magical girl, del director español Carlos Vermut.
Bárbara Lennie en Magical girl, segundo largometraje del director español Carlos Vermut.

Con esta película, Vermut consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, consagrándose en el mundo del cine y abriéndose paso a una buena acogida en la crítica.

 

Quién te cantará (2018)

Lila, una cantante famosa con amnesia, olvida sus actuaciones. Por otra parte, Violeta, una fan de Lila, canta sus canciones todas las noches en un karaoke, quien ayudará a la célebre artista a recordar cómo era antes.

Con Najwa Nimri y Eva Llorach como protagonistas, tuvo 7 nominaciones en los Premios Goya y ganó el de mejor actriz revelación por Llorach, entre otros premios.

Mantícora (2022)

Mantícora es la nueva y última película de Carlos Vermut, que ha dado mucho de qué hablar. La historia se centra en Julián, un veinteañero diseñador de videojuegos que trata de seguir su rutina diaria escondiendo un desagradable secreto. Un día conoce a Diana, con quien tratará de seguir una vida normal. Aquí puedes ver nuestra crítica de la película Mantícora

Por último, vamos a repasar y ver los cortometrajes de este extravagante director.

Cortometrajes

Maquetas (2009)

De tan solo 3 minutos y medio de duración y grabado a modo de falso documental, este cortometraje presenta a 3 personas testigos de una tragedia. Es una manera de evidenciar los sucesos que ocurren en la sociedad con un final que no te deja indiferente a pesar de su corta duración. Ya que estás, puedes verlo aquí mismo.

Con Maquetas, Carlos Vermut logró el Gran Premio del Jurado de la séptima edición del Jameson Notodofilmfest.

Michirones (2009)

“Lucía y Elena son amantes y, sobre todo, murcianas. Pero el universo, como el amor, se extiende más allá de Murcia.”. Así es cómo se describe este corto que, para aclararlo, hace referencia a un plato de habas de Murcia: los michirones. También puedes verlo a continuación, ya que está gratis en YouTube. 

Yo personalmente utilizaría otra descripción para este cortometraje, y lo definiría como un popurrí de reacciones y pensamientos en el menor tiempo posible: risas, rabia, empatía, impotencia, tristeza, desamparo, sorpresa y fascinación; pero sobre todo una gran dosis de esto último, porque en esta pieza podemos ver hasta a una especie de superhéroe (por decir algo) cantando una canción de Camilo Sexto en Jesucristo Superstar. En definitiva, un sinsentido.

Don Pepe Popi (2012)

Un grupo cómico (colaboración de Venga Monjas) se enfrenta a un reto creativo peculiar: tienen que realizar un vídeo en honor a la hija fallecida de una mujer. Como instrucciones para hacerlo sólo tienen una idea: tienen que basarse en un personaje que había dibujado la niña. Y un nombre: Don Pepe Popi. De nuevo, gratis en YouTube. 

Se trata de un cortometraje que mezcla la tristeza y el humor, a mi juicio un tanto incómodo para quienes estamos detrás de la pantalla.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *