En el año 2015, el director griego Giórgos Lánthimos (que ahora está tan de moda especialmente tras el estreno de la película Pobres criaturas), estrenó la película Langosta (The Lobster en su nombre original).
Yorgos Lánthimos, que es conocido precisamente por su enfoque provocador y único de la realidad, trae esta vez una obra que desafía las convenciones del género del romance e incluso de la comedia. Se puede ver en Filmin, Movistar+ o Mubi.
Guion del artículo
Resumen y explicación del contexto
El mundo de Langosta es un tanto absurdo para las convenciones sociales que tenemos en el mundo real. En esta atmósfera lo más importante y el objetivo último de la persona es el amor. Tanto, que la soltería es ilegal, por lo que las personas tienen que centrarse en encontrar una pareja para el resto de sus vidas (o no).
En este universo distópico a las personas que están solteras se las manda a un hotel, lugar en el que tienen que encontrar una pareja en un plazo de 45 días. Si en ese plazo son incapaces de dar con su media naranja, las transformarán en un animal que elijan para siempre.
Reparto
La película cuenta con un gran reparto, destacando Colin Farrell como protagonista junto a Rachel Weisz. También aparecen Olivia Colman (que el director volvió a incluir en su película posterior La favorita), Ariane Labed (que ya había aparecido en Canino, película anterior a Langosta) o Léa Seydoux.
Significado y explicación de Langosta
Que Yorgos Lanthimos haya escogido esta premisa para el largometraje tiene un significado claro: este concepto de la soltería como algo ilegal tiene como objetivo realizar una crítica a la obsesión de la sociedad con conseguir pareja y contraer matrimonio.
Así, el director griego utiliza la figura del hotel en el que hay que encontrar pareja como una idea de obligación, de que la búsqueda del amor y la relación de pareja de una manera rápida es un imperativo social, más que una elección personal. Digamos que para el director estamos presionados socialmente a la hora de encontrar pareja (y en cierto modo es así, si no que se lo digan a quien sea soltera/o en la cena de Navidad).
De esta manera nos presenta a David, que elige convertirse en una langosta si finalmente no logra encontrar el amor.
Además, la película también tiene la figura de los solitarios, unas personas que deciden escapar de ese sistema tan controlador, y que escapan formando una comunidad alternativa en el bosque, con el peligro de ser cazados. La metáfora de este gran mundo llega cuando en la propia resistencia pasa lo mismo, pero al contrario: aquí lo que está mal visto es tener pareja, por lo que la presión en este grupo de personas es que conserves la soltería.
De esta forma se comparan ambas cosas: la presión por emparejarse y la presión por seguir soltero/a, mostrándonos cómo las normas sociales extremas que se dan en cada caso acaban siendo perjudiciales para las personas.
Crítica de Langosta
Langosta es una película con gran originalidad y, sobre todo, con gran capacidad de desafiar las convenciones sociales y el género romántico en el cine. Yorgos Lanthimos consigue crear una película que se sirve del humor negro y el romance visto de una manera macabra para hacernos reflexionar.
De esta manera, en la película vemos cómo la rigidez de las normas sociales pueden llegar a dañarnos tanto, y para ello utiliza el amor. El uso del amor del director para esta película no creo que sea algo casual, sino que utiliza esta esfera precisamente porque el amor debería ser un símbolo de libertad, de unión, de felicidad y de ser libre de sentir. Sin embargo, en la película Langosta el amor es todo lo contrario a lo que debería ser: un símbolo de presión, e incluso de persecución.
Las interacciones entre los personajes en el hotel son mecánicas y desprovistas de autenticidad y sentimientos, ya que el único propósito es encontrar una pareja antes de que expire el tiempo. Por esta presión las personas no pueden hacer que el amor fluya realmente ni ser completamente ellas, y de esta manera se crea un círculo vicioso que dificulta el objetivo de encontrar a tu media naranja.
La película The Lobster también utiliza la metáfora de la transformación en animales para señalar la pérdida de identidad que puede ocurrir cuando las personas se ven forzadas a encajar en las expectativas sociales o dentro de la pareja. La elección de convertirse en un animal también sugiere la idea de que, en este mundo, la sociedad ve a los solteros como menos que humanos, como meros animales, como si no encontrar pareja, casarse y tener hijos te convirtiera en un ser que no ha vivido su vida plenamente.
Yorgos Lanthimos nos invita en esta película a reflexionar sobre la autenticidad de nuestra forma de relacionarnos con otras personas y las normas sociales que dictan nuestras vidas. Mediante lo absurdo y un mundo llevado al extremo, la película es un escenario que muestra las contradicciones del amor y la sociedad.
Si te ha gustado la película te recomiendo echar un vistazo a otras del propio director, uno de mis favoritos. Especialmente te recomiendo Canino, aunque aquí puedes ver la filmografía completa de Lanthimos y dónde ver las películas.
No dejes de poner cualquier cosa que quieras decir en comentarios 🙂
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️