Imagen de la película El chico, de Charles Chaplin que ha cumplido 100 años desde su estreno y supuso su primer largometraje.

100 años de El chico: el primer largometraje de Charles Chaplin

El primer largometraje que realizó Charles Chaplin, el maestro del cine mudo y la comedia, fue el 6 de febrero del año 1921, cumpliendo ahora el centenario de su estreno.

El chico, también llamado The Kid, El muchacho, El chicuelo o El Pibe dependiendo del país de difusión del filme, es una película de comedia dramática caracterizada por ser el primer largometraje de Chaplin.

La película muda es considerada una de las más relevantes en la historia del cine, cuando el director mostró al mundo que el humor podía estar presente en la pantalla (aunque sobresalga el drama).

Si quieres saber dónde ver online El chico de Charles Chaplin, la película completa en español está en Amazon Prime Video. También puedes verla en Youtube aquí:

Sinopsis de la película

Edna (papel que representa la actriz Edna Purviance), una mujer joven, da a luz a un niño que no quería tener y, a pesar de su dolor, deja al niño en un automóvil de una familia rica para asegurarse de que tenga una buena vida. No obstante, unos ladrones roban el vehículo, dejando al bebé en plena calle de un barrio marginal.

Esta obra de Charles Chaplin presenta a uno de los personajes más destacados del cómico cineasta, un vagabundo cuyo nombre es Charlot, quien siente pena por el bebé que ha sido abandonado y decide criarlo.

Este niño, John (interpretado por Jackie Coogan), crecerá con el vagabundo al que da vida el propio Charles Chaplin, con quien aprenderá buenas tácticas para sobrevivir a la rutina en la calle.

Como análisis de la película, su relación es de unión y compenetración, pero el chico se pone enfermo y los servicios sociales intentan quitarle a Charlot la custodia del niño.

La inspiración de Chaplin en su propia vida

Charles tomó las vivencias de su infancia para inspirarse en la historia y las escenas de la película. Desde que era pequeño, tuvo que trabajar en diversos espectáculos para tratar de sobrevivir, tras ser separado de su madre.

En los años en que concibió la película, también experimentó el divorcio con su mujer, Mildred Harris, y la muerte de su bebé, que nació prematuro.

También sufría problemas económicos: había creado junto a Mary Pickford, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks la United Artist, con el objetivo de poder producir y dirigir completamente sus obras, pero en la época tenían problemas para financiarse.

Y es que Chaplin era un completo perfeccionista: rodó hasta 150.000 metros de negativo hasta que quedó conforme con el rodaje (se quedó con 1.800), una barbaridad para aquel momento en la industria cinematográfica. Pero la película tuvo el éxito esperado.

¿Y quién es “El chico”? Jackie Coogan

En la película destaca la presencia del entonces pequeño actor Jackie Coogan, formando un papel lleno de travesuras y abriendo paso a lo que significaría ser una estrella de cine infantil, la primera de la historia del cine.

El pequeño Jackie obtuvo unos 4 millones de dólares por la película, que corresponderían a más de 48 millones de dólares en la actualidad. Sin embargo, a sus 18 años apenas le quedó nada, pues sus padres le robaron el dinero.

Como ocurre con otras estrellas infantiles en el cine, Jackie Coogan perdió su fama durante las décadas posteriores. Volvió a hacerse famoso como el “Tío Fétido”, un papel televisivo de la serie La Familia Adams que le trajo de nuevo el reconocimiento en la década de 1960.

El actor llegó a casarse hasta 4 ocasiones, una de ellas breve con la actriz Betty Grable. Falleció a los 69 años debido a una enfermedad del corazón.

Curiosidades de El chico

La película El chico cuenta con algunas curiosidades que merecen nombrarse:

  • Por ejemplo, ¿os suenan las galletas “Chiquilín”? Pues ese nombre fue sacado del apodo que se le puso en España al personaje de Jackie Coogan y que se utilizaría en películas como “Chiquilín no tiene enmienda” o “Chiquilín artista de circo”.
  • Otro dato relevante es el alcoholismo que presentaba la actriz Edna Purviance, que interpretaba el personaje de la madre de John. En algunas ocasiones Purviance llegaba bastante ebria al rodaje, por lo que Chaplin llegó a plantearse el reemplazo de su papel por parte de la actriz Lita Grey, que había estado casada con él, ya que quedó embarazada del director a los 16 años (cuando Chaplin tenía 35).
  • Este último dato es interesante en el sentido de que Chaplin ya se había casado con otra actriz, Mildred Harris, a sus 16 años (Chaplin 29). Fue el primer hijo de esta pareja, Norman, quien murió prematuramente a los 3 días.
  • Finalmente, Lita Grey se incorporó en la ficha técnica de la película, durante la representación del sueño del vagabundo como un ángel.
  • Película restaurada en Desde el pasado 5 de febrero la película El chico ha vuelto a aparecer por las salas de cine, con una nueva versión que ha sido restaurada en 4K, de manera que pueda apreciarse más la calidad del largometraje. Así, se podrá ver en 89 salas de toda España, gracias al trabajo de distribuidoras como A Contracorriente Films.
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.