El cubo, película canadiense de suspense, terror psicológico y ciencia ficción de 1997, dirigida por Vicenzo Natali.

Cube: terror psicológico en un laberinto de cubículos

Cube es una película canadiense de suspense, terror psicológico y ciencia ficción de 1997. Dirigida por Vicenzo Natali, esta película de cine independiente ha sido considerada como una película de culto debido a su planteamiento surrealista: varias personas despiertan en un cubo con idénticas dimensiones y salas contiguas.

No se conoce el porqué de su construcción, dónde se encuentra o su funcionamiento, pero los personajes están dispuestos a salir de él, a pesar de las trampas que puedan presentarse.

El cubo en Hispanoamérica ha obtenido numerosos premios: entre ellos el de mejor película y el de mejor guion en el Festival de Cine de Sitges en 1998.

Puedes ver la película completa El cubo online en Netflix y en Prime Vídeo. Su tráiler lo tienes aquí:

https://youtu.be/rZgXB2A9qnI

 

Reparto

En la película El cubo aparecen un total de 7 actores, todo ellos forman parte del grupo del cubo:

  • Maurice Dean Wint es Quentin, policía.
  • Nicole de Boer interpreta a Leaven, estudiante de Matemáticas.
  • David Hewlett es David Worth, arquitecto.
  • Andrew Miller es Kazan.
  • Nicky Guadgani es Helena Holloway, médica del grupo.
  • Wayne Robson es Rennes.
  • Julian Richings hace el papel de Alderson.

 

Crítica de Cube

Alerta spoiler: si no has visto El cubo, ve a verla y vuelve por aquí para leer la crítica. Si la has visto, ¡cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios y si estás de acuerdo!

Al inicio de la película vemos a Alderson, un hombre vestido con un uniforme que se encuentra solo y despierta en un cubículo de luz blanca, con 6 escotillas en cada lado del cubo: en las paredes, abajo y arriba. Tras abrir varias puertas, descubre que hay habitaciones contiguas totalmente iguales en cada una de las salidas, con distintos colores. Finalmente se decide por una: atraviesa esa especie de puerta y pisa la siguiente habitación que había elegido, cuando una malla metálica lo atraviesa partiéndolo en numerosos trozos.

Así comienza la historia de la película El cubo, donde iremos descubriendo a los diferentes protagonistas: el policía Quentin, la médica Holloway, el arquitecto Worth o la estudiante de matemáticas Leaven.

Intentando encontrar respuestas, cada uno de ellos revela su profesión y objetivos en la vida, creyendo que están ahí por una razón: encontrar la salida mediante las pistas que vayan encontrándose.

Pero nada más lejos de la realidad, cuando la tensión de este largometraje de terror psicológico nos invade cada vez que atraviesan una escotilla, aun confiando en el cálculo de números primos de Leaven; seguimos sin conocer la razón de por qué son ellos quienes se encuentran en el inmenso cubo y la finalidad de aquello.

Parece que los datos del diseño de Worth sobre el armazón exterior al cubo ayudan a la matemática a calcular la medida del cuarto (14 x 14 x 14 pies), las 17.576 habitaciones que habría en total o las permutaciones para predecir la movilidad de todos los cubos; y gracias a los cálculos adicionales de Kazan, a quien creían inútil e inservible, van avanzando sorteando las trampas mortales.

El final no parece cerrado, ya que simplemente vemos cómo Kazan se dirige hacia la salida que creemos que hay en esa luz blanca, pero no conocemos su destino. Sin embargo, entre esas últimas escenas nos llega una reflexión del personaje David Worth, que no quiere salir del cubo porque no le espera nada ahí fuera: ¿y si solo hay estupidez humana infinita?

 

Las muertes en la película Cube

El primero en morir es Alderson, a quien vemos partirse en trozos por una malla metálica. Le sigue Rennes, el fugitivo y al que llaman el “troglodita”, ya que se dedica simplemente a inspeccionar los cubículos detectando si hay o no trampas mediante el lanzamiento de sus botas.

A partir de este momento las muertes empiezan a cobrar mayor importancia en la película, con el asesinato de Holloway, la médica; por parte de Quentin tirándola al vacío.

Las tres últimas muertes son de Leaven, la matemática, que resulta apuñalada por Quentin con la manivela de las puertas. Es el policía quien muere en quinto lugar cuando la habitación móvil destroza su cuerpo al desplazarse. Por último, asistimos a la muerte de Worth, quien había diseñado el armazón del cubo, debido a la pérdida de sangre que le causaron los apuñalamientos de Quentin.

El único superviviente es Kazan, autista, quien descifraba los factores que necesitaba Leaven para terminar de descifrar la seguridad de los cubículos.

 

Por cierto, como curiosidad, Cube es una de las películas referentes que inspiró a la española El Hoyo, película que Vicenzo Natali, director de Cube (1997), dice que le encanta.

https://twitter.com/Vincenzo_Natali/status/1246410406828146688?s=20

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.