Película El verdugo, de Luis García Berlanga

El verdugo: un final majestuoso e irónico

El verdugo es una película española de drama y comedia estrenada en el año 1963, del director Luis García Berlanga, el gran maestro de la comedia negra. 

Se trata de una película que se ha convertido en todo un clásico del cine español, que como ocurre en la filmografía del director, refleja con humor e ironía la España franquista, tratando temas profundos. 

Sinopsis

José Luis, el empleado de una funeraria, quiere marcharse a Alemania para ejercer de mecánico y ganar más dinero. Su novia es Carmen, la hija de Amadeo, que ejerce de verdugo. Cuando Amadeo los ve juntos, les impone el matrimonio. Ante la falta de dinero, Amadeo le propone a José Luis solicitar la plaza que dejará de verdugo cuando se jubile.

Crítica

La película El verdugo es un largometraje de hora y media que se pasa volando. El humor característico de Berlanga nos vuelve a presentar una situación cómica en la que José Luis (Nino Manfredi) no tiene más remedio que aceptar el trabajo de verdugo, con el que le ofrecen una casa y un sueldo para poder sustentar el matrimonio que ha formado de forma inesperada. 

Entre sus planes no estaba quedarse precisamente en España, pero tras pillarlos a él y a su novia Carmen (Emma Penella) en la cama, Amadeo (Pepe Isbert) los obliga a casarse. Esto le lleva a tener que mantener a la pareja, teniendo en cuenta los estándares de la época, en la que el hombre era el cabeza de familia y resultaba toda una deshonra no poder hacerse cargo. 

Así, José Luis acaba aceptando el trabajo de verdugo, a pesar de su continuo rechazo a ejercer esa desagradable tarea. Amadeo lo tranquiliza diciéndole que no es algo continuo, y que a veces se pasa mucho tiempo hasta que mandan alguna ejecución. Con esta esperanza vive José Luis hasta que recibe la temida llamada que tenía que llegar: hay una orden de ejecución en Mallorca. 

José Luis, al recibir la tarea, quiere dimitir a toda costa, aunque eso conlleve perder el piso y devolver el dinero que ha ido cobrando en esos meses, pero Amadeo y Carmen lo terminan convenciendo de que el reo muera seguramente antes de la ejecución por su enfermedad. 

Final de El verdugo

Al final de la película vemos cómo José Luis está horrorizado por tener que acudir a la cárcel a ejecutar al preso, que finalmente no ha muerto. 

La escena final de El verdugo es majestuosa, con el protagonista siendo arrastrado al garrote vil, como si él fuera el que va a sufrir ese horrible final y no fuera el verdugo

Significado y temas de la película

El verdugo no solo entretiene, también invita a la reflexión sobre un sistema insensible con la humanidad y la moralidad. Y es que en la película se aborda un tema muy importante: la pena de muerte para las personas presas, dejando ver la deshumanización del sistema judicial, que se ejemplifica en la figura del verdugo. El personaje de José Luis es un símbolo de la fatalidad de un sistema que ejecuta a los presos en función de su condena, todo ello en medio de la dictadura franquista. 

En la película vemos en forma de comedia un tema muy sensible, con los personajes de Carmen y Amadeo reflejando la indiferencia de una sociedad que acepta la violencia como algo rutinario, tanto como lo es un puesto de trabajo y una profesión orientada a acabar con la vida de una persona. 

Así, con el característico enfoque de Berlanga, en El verdugo vemos de nuevo su capacidad de mezclar el humor con la crítica social, con escenas cómicas y absurdas que nos enseñan la ironía de la sociedad durante la dictadura de Franco. Esta ironía recuerda a otras películas del director, como Bienvenido, Mister Marshall o Plácido.

Aquí puedes ver un listado de todas las películas de Luis García Berlanga. Te recomiendo ir viendo cada una de ellas, ya que es una filmografía que merece la pena. ¿Has visto alguna más? Si tienes una favorita, ponlo en comentarios 🙂

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *