El verdugo, película del director español Luis García Berlanga.

Las películas de Luis García Berlanga, cronista de la realidad de España

Luis García Berlanga es uno de los directores y guionistas más prestigiosos del cine español. De hecho, y como curiosidad, es el único cineasta español que tiene un adjetivo propio aceptado por la RAE: berlanguiano, que hace referencia al humor negro que utiliza en sus películas, las tragedias absurdas que se convierten en comedias y cualquier otra técnica utilizada que lo hace contador de las penas de los españolitos de a pie.

Y es que Berlanga, cronista sobre cómo es nuestra manera de ser y lo que podemos llegar a hacer (que se lo digan al protagonista de El verdugo), es un director que consiguió traspasar la censura del régimen franquista con un manejo incomparable del guion

Por cierto, he aquí otra de sus curiosidades: el director español odiaba la palabra “cinéfilo”, porque decía que era como pertenecer a una secta, y prefería hablar de “aficionados al cine”. 

Repasemos pues los 17 largometrajes de la filmografía de este director de cine culto.

Películas de los 50

Esa pareja feliz (1951)

Codirigida junto a Juan Antonio Bardem, trata la historia del humilde matrimonio de Juan y Carmen en Madrid, cuya vida cambia por completo cuando ganan un concurso de una marca de jabón. Se puede ver en RTVE a la Carta y en FlixOlé.

 

Bienvenido, Mister Marshall (1953)

Esta historia está ambientada en el pequeño y ficticio pueblo de Villar del Río, en el que nunca pasa nada. Pero un día, el alcalde recibe una noticia de que un comité del Plan Marshall acudirá al pueblo, lo que causa un gran revuelo para ultimar los preparativos e impresionar a los americanos. Puedes verla en HBO Max y FlixOlé. 

 

Novio a la vista (1954)

En el siglo XX algunas familias madrileñas pasaban las vacaciones en las cosas para encontrar novio para sus hijas. Eso le ocurre a la madre de Loli, que la lleva a Lindamar, una playa de moda, para encontrarle un novio. Pero Loli está Enamorada de otro chico, que está preparando los exámenes de septiembre. Está disponible en Movistar+ y FlixOlé. 

 

Calabuch (1956)

El título de la película hace referencia al nombre que tiene el pueblo en el que se desarrolla la historia (Peñíscola). Disponible en Movistar+ y FlixOlé. 

Los jueves, milagro (1957)

Fontecilla es un pueblo que está perdiendo el turismo, porque ya el tren no para en la estación. Y el dueño del balneario del pueblo, por el que iba la gente, está cansado de la situación, así que idea un plan para que los turistas vuelvan. Es una película bastante cómica que a mí me encantó (la comedia en general está muy presente en Berlanga). Está disponible en FlixOlé. 

Películas de los 60

Plácido (1961)

En una ciudad de provincia, a varias burguesas se les ocurre hacer un proyecto para Navidad, con el lema “Siente a un pobre a su mesa”

Es la película favorita del propio Berlanga, donde queda marcado su estilo como director. Puedes verla en HBO Max.

El verdugo (1963)

Se sitúa en España en 1960, cuando un enterrador (José) se enamora de la hija de un verdugo (Carmen). El verdugo, padre de Carmen, está a punto de jubilarse y necesita encontrar a un sustituto. 

Es una película que trata muy bien los prejuicios sociales y el qué dirán con un tono satírico. Disponible en HBO Max y FlixOlé.

Las pirañas (conocida como La boutique, 1967)

Ricardo y Carmen, casados, tienen una crisis matrimonial. Así, la madre de Carmen decide intervenir y empieza a decir que su hija tiene una enfermedad. Disponible en FlixOlé.

Películas de los 70

¡Vivan los novios! (1970)

Leo, trabajador de la banca y de Burgos, viaja a un pueblo costero de Barcelona con su madre, para casarse con Loli, De repente, su madre se muere, por lo que sus planes de boda cambian completamente. Disponible en FlixOlé.

 

Tamaño natural (originalmente «Grandeur nature», 1973)

La trama de esta película es un tanto criticable: Michel es un hombre con trabajo, esposa y amante. Pero un día compra una muñeca hinchable, con la que se obsesiona al punto de tener celos. Disponible en FlixOlé.

La escopeta nacional (1978)

Un fabricante catalán viaja a Madrid con su amante para formar parte de una cacería organizada por él mismo. Allí quiere hacer contactos con gente importante de la sociedad española para promocionar su empresa, pero en la finca del marqués Leguineche ocurrirán situaciones absurdas y disparatadas. 

Forma parte de la trilogía de la familia Leguineche, junto con las otras dos películas siguientes de la lista: Patrimonio nacional y Nacional III. Supone una crítica a la falange, la aristocracia, la corrupción política y todas aquellas cosas de las que no estaba permitido reírse 3 años antes.

Disponible en Filmin y FlixOlé. 

 

Películas de los 80

Patrimonio nacional (1981)

Disponible en FlixOlé. 

 

Nacional III (1982)

Disponible en FlixOlé.

La vaquilla (1985)

La vaquilla es un proyecto que Berlanga tenía preparado desde los años 50, donde quería mostrar la cara de la guerra con su toque característico. Una película difícil de rodar porque la vaquilla no quería adaptarse al guion 😉

Se desarrolla en plena Guerra Civil Española, cuando los soldados del frente de la Zona Nacional van a celebrar una corrida en un pueblo cercano, plan que quieren boicotear un grupo de combatientes de la Zona Republicana robando la vaquilla

Disponible en Prime Video y FlixOlé. 

Moros y cristianos (1987)

Una familia viaja a Madrid para promocionar su fábrica de turrones valencianos Xixona, y darlos a conocer en una feria gastronómica. Disponible en Movistar+ y RTVE. 

Películas de los 90

Todos a la cárcel (1993)

En una prisión de Valencia se celebra el día del preso político, y varios antiguos reclusos se juntan a recordar lo vivido. Uno de ellos, Bermejo, al que encarcelaron sin tener culpa, intenta conseguir que el estado pague las facturas que debe su negocio. Disponible en Prime Video y FlixOlé. 

París-Tombuctú (1999)

Un ciudadano de París, cirujano plástico, decide emprender un viaje en bicicleta hasta Tombuctú, cansado de la rutina. Pero a la altura de Calabuch, en el levante español, tiene un percance y no tiene más remedio que pasar el fin de milenio con extraños personajes. Disponible en FlixOlé. 

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.