Anna Magnani en la película de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta.

Neorrealismo italiano: movimiento de cine tremendamente realista

El neorrealismo italiano es un movimiento de cine que surgió en Italia tras la caída de Mussolini y el fin de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué es el neorrealismo italiano?

Desde los años 20 y hasta 1945, Italia, y en este caso el cine italiano, sufrió una gran censura debido a la dictadura fascista de Benito Mussolini. Una vez derrocado este régimen, los creadores cambiarían la manera de concebir el cine filmando la realidad, lo cotidiano.

Las películas grabadas durante el mandato de Mussolini tenían prohibido mostrar la cruda realidad, la pobreza o la delincuencia, pudiendo únicamente reflejar la grandeza de una nación en todas las historias. Una vez acaba esta censura, los directores se obsesionan entonces con mostrar la realidad y es cuando surge este movimiento conocido como neorrealismo italiano en el cine. 

Características del neorrealismo italiano

Las principales características del neorrealismo italiano en sus películas son: 

  • Enfoque realista. Las escenas guardan la realidad todo lo posible, grabando en calles destruidas por la guerra, en casas reales, y mostrando la vida tal y como era. Las escenas son más cotidianas que en otro tipo de cine, y se distancia mucho del típico “final feliz”.
  • Escenarios naturales. Los rodajes tienen lugar en sitios naturales como el campo, los pueblos y sus plazas y lugares al aire libre. Esto es sobre todo por la falta de recursos para grabar las escenas en estudios de cine.
  • Nada de efectos. En el cine neorrealista italiano la iluminación de los largometrajes es totalmente natural, sin nada de iluminación artificial. La cámara se lleva en la mano con planos normales. Apenas hay diseños de producción en las películas. 
  • Actores sin experiencia. El reparto suele ser con actores y actrices no profesionales, sin experiencia en el mundo del cine. 
  • Improvisación en el guion. Apenas hay un guion estricto detrás de las películas. Se apuesta más por la improvisación de los actores y del contexto en el que tienen lugar las escenas. 
  • Nuevo objetivo del cine. Los directores del neorrealismo italiano no solo tienen como objetivo el entretenimiento y el mostrar al mundo historias y formas de conocer lo que acontece, sino que se tiene la creencia de poder cambiar las cosas a través de las películas. 
  • Doblaje. Durante los rodajes no se solía contar con equipos de sonido, ya que era más cómo a la hora de mover la cámara, por lo que se hacía un doblaje posterior.

Si quieres ahondar en el neorrealismo italiano y entenderlo mejor, te recomiendo 4 películas que te explico a continuación. Si bien hay quien sostiene que Obssesione, de Luchino Visconti, es la pionera en este movimiento, se considera que Roma, ciudad abierta es la que lo impulsa. Veamos las principales películas y directores del neorrealismo italiano. 

Anna Magnani en la película de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta.
Anna Magnani en la película de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta.

Películas del neorrealismo italiano

Roma, ciudad abierta (1945)

Del año 1945, es una película del cineasta Roberto Rossellini, con un guion elaborado por él mismo, Sergio Amidei y Federico Fellini, considerado el cineasta de la posguerra más importante de Italia a nivel mundial.

Se trata de una obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en un contexto histórico en el que la ciudad de Roma se encuentra ocupada por los nazis. La Gestapo va detrás del ingeniero Manfredi, un comunista líder del Comité Nacional de Liberación, que se cruza en la vida de Pina, una viuda con un niño a su cargo. También desarrolla un papel importante el cura de la parroquia del barrio, Don Pietro, que forma parte de la resistencia de manera clandestina.

Es impecable la actuación de Anna Magnani y Marcello Pagliero, además del resto de actores que nunca se habían dedicado al cine y que aportan diálogos sinceros.

Roma, ciudad abierta es la primera de la “trilogía de la guerra” de Rossellini, junto a Camarada (1946) y Alemania, año cero (1948).

Con un presupuesto muy limitado, la obra fue nominada un año después al Oscar al Mejor Guion y ganó los premios del Círculo de Críticos de Nueva York. En el guion aparecen historias reales de personas de la época y los escenarios reales donde tuvo lugar la resistencia, ya que el rodaje se inició en enero de 1945. 

Aquí puedes leer nuestra crítica de Roma, ciudad abierta, además de curiosidades sobre la misma.

Alemania año cero (1948)

Edmund, un niño de tan solo 12 años, lucha para sobrevivir a las penurias de la posguerra alemana en Berlín, una ciudad destrozada tras la Segunda Guerra Mundial. Rossellini muestra aquí cómo un niño acaba realizando trabajos de un adulto para ayudar a su familia a seguir adelante.

Es bastante amarga de ver, pues precisamente Rossellini busca que el espectador se vea afectado utilizando a un niño para reflejar la realidad de la época.

Recibió el Premio Festival de Locarno a Mejor película y Mejor Guion. Además, la Asociación de Críticos Norteamericanos la incluyó en el Top 10 de mejores películas del año 1949.

Ladrón de bicicletas (1948)

En este caso la historia se sitúa en la Roma de la posguerra, donde Antonio, un obrero en paro, consigue un trabajo pegando carteles con una única condición: tiene que tener una bicicleta. Mediante una serie de esfuerzos consigue comprar una, pero alguien la roba en su primer día de trabajo. Es entonces cuando Antonio, junto a su hijo Bruno, emprende un viaje por toda la ciudad para encontrar al ladrón.

Realizada en 1948, es una película de Vittorio de Sica, otro de los exponentes del neorrealismo italiano. Su protagonista, Lamberto Maggiorani, es uno de los actores no profesionales más destacados de este movimiento.

Recibió el Oscar a Mejor película extranjera y fue nominada a Mejor guión. Asimismo, ganó el Globo de Oro a la Mejor película extranjera.

Rocco y sus hermanos (1960)

Rosaria y sus cuatro hijos abandonan el pueblo en el que habían vivido siempre para trasladarse a Milán en busca de mejores oportunidades para mejorar su nivel de vida. La película relata las vivencias de cada uno de los hermanos para buscar trabajo y cómo la pobreza y la falta de estudios influyen en sus acciones.

Es una película más tardía en este movimiento, ya que es del año 1960, pero una de las más destacadas de Luchino Visconti, del que habíamos dicho anteriormente que influyó en el comienzo del neorrealismo italiano con el largometraje Obsesión, en 1943.

El protagonista, Rocco, es interpretado por Alain Delon, actor de cine francés, acusado, por cierto, en el Festival de Cannes de ser un misógino y por su apoyo a Jean-Marie Le Pen, donde recibió el premio Palma de Oro por su trayectoria. 

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *