Anna Magnani en la película de Roberto Rossellini Roma, ciudad abierta.

La película Roma, ciudad abierta (1945): primeros pasos de Roberto Rossellini

Roma, ciudad abierta es una obra que vendrá acompañada de otros artículos, ya que se trata de una película pionera en el desarrollo de un pensamiento y movimiento cinematográfico: el neorrealismo italiano. En este mismo idioma, Roma città aperta es una película del cineasta Roberto Rossellini, uno de los directores más destacados de esta manera de hacer cine. Comenzamos el análisis de Roma, ciudad abierta.

Argumento de la película Roma, ciudad abierta

Se trata de un largometraje ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en un momento en el que la ciudad de Roma se encontraba ocupada por los nazis. En la película podemos observar cómo la Gestapo busca al ingeniero Giorgio Manfredi, un comunista líder del Comité Nacional de Liberación.

En una redada, Manfredi consigue huir y tiene que pedir ayuda a su compañero Francesco, a punto de casarse con su novia Pina, una viuda con un niño a su cargo. A lo largo de la película también conoceremos al cura de la parroquia del barrio, Don Pietro. Su papel toma gran relevancia en esta historia, pues forma parte de la resistencia de manera clandestina.

 

“Trilogía de la guerra” de Rossellini

Roma, ciudad abierta constituye la primera película de la conocida “Trilogía de la guerra” de Roberto Rossellini, junto a Camarada (1946) y Alemania, año cero (1948).

El guion es del propio director, de Sergio Amidei y de Federico Fellini. Inicialmente, la historia se inspiró en hechos y personajes reales, por parte del mencionado Sergio Amidei y Alberto Consiglio.

El rodaje se llevó a cabo en lugares al aire libre de Roma, que muestran la situación real de la capital italiana a principios del año 1945. Se estrenaría finalmente el 27 de septiembre del mismo año. De hecho, habían pasado solamente dos meses de la retirada de las tropas alemanas cuando Roma, ciudad abierta comenzó a grabarse. El escaso presupuesto para la obra llevó a Rossellini a optar por actores que nunca se habían dedicado profesionalmente al cine. Además, se tuvieron que rodar las escenas sin sonido y doblarse posteriormente. La música fue escogida por Renzo Rossellini.

Este largometraje es considerado la obra culmen del neorrealismo italiano, junto a Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica.

Reparto de los personajes

Con una impecable actuación de Anna Magnani y un serio Aldo Fabrizi, Roma ciudad abierta muestra la realidad de una sociedad sumida en la pobreza, donde reinan los diálogos sinceros.

La vida de los personajes es totalmente real en la película, y en eso reside precisamente la importancia de Rossellini en el cine, ya que éste no había mostrado el drama y la cotidianeidad de la ciudadanía anteriormente.

Anna Magnani interpreta a Pina, madre viuda de un pequeño de 8 años, Marcello. Por su parte, Aldo Fabrizi da vida a Pietro Pellegrini, el cura de la parroquia del barrio, que da uso a su hábito para ayudar a los miembros perseguidos de la resistencia. Asimismo, Marcello Pagliero se convierte en Giorgio Manfredi. En el largometraje participan numerosos niños, que dan vida al pueblo de Roma y nos acercan a la gravedad de la situación.

¡Atención spoiler! Ábrelo solo si has visto la película.
Como se ha mencionado al principio, algunos de los personajes de la película están inspirados en personas reales. Es el caso de Pina, que representa a Teresa Gullace, asesinada por los nazis estando embarazada. También de Giorgio, que muestra la figura de Celeste Negarvile, jefe partisano de la resistencia. Y, por último, de Don Pietro, que escenifica al sacerdote Luigi Morosini, que, al igual que en la película, fue torturado y asesinado por los nazis debido a la asistencia que prestó a la resistencia.

Galardones de Roma, ciudad abierta

La que es una de las principales películas del neorrealismo italiano, obtuvo la Palma de Oro de Cannes en 1946 y fue nominada al Óscar al Mejor Guion. Asimismo, ganó los premios del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor Película Extranjera.

Placa conmemorativa de Roma, ciudad abierta.

La película también cuenta con su propia placa conmemorativa del ayuntamiento de Roma en el edificio de la Via degli Avignonesi, donde comienza a narrarse la historia.

La lucha por sortear la censura española

Aunque la película se estrenó en 1945, no llegaría a permitirse en España hasta finales del año 1969. Cuatro años después de su salto internacional, en 1949, la censura española prohibió el largometraje tildándolo de “una canallada repelente”. Entre los censores criticaban el mensaje de la película y la acusaban de defender el comunismo y azuzar el odio alemán. “No estamos para germanofobias, sino para germanofilias. ¡Frente único contra los rusos!”, escribieron.

Sí que estuvo presente en el Festival de San Sebastián de 1958, cuando, debido al éxito que experimentaba el filme de Rosselini, se presentó de nuevo a la censura, que volvió a negar el permiso. Alegó que su “valor técnico y artístico” no fuese suficiente “para autorizarla, ya que ofrece trascendencia política de consecuencias inospechadas”. Aunque se pedía su visionado reducido a cineclubs, los censores no aceptaban el “riesgo” que podría suponer la exposición de la película.

Las salas especiales de arte y ensayo no desesperaron y volvieron a intentarlo en 1968, de nuevo sin éxito. Esta vez hicieron referencia a la colaboración del sacerdote y comunistas en la obra, que, decían, era de actualidad en España. Fue entonces cuando pidieron que pudiera exhibirse con subtítulos en aquellas capitales provinciales donde estuviesen permitidas las “salas especiales”.

Por fin, tras 24 años desde su estreno, la censura decidió aprobar su visualización con la revisión del texto de los subtítulos. Así, Roma, ciudad abierta pudo verse en algunas ciudades españolas, con censura en algunas frases de ciertas escenas.

Podéis ver la película completa de Roma, ciudad abierta online en Filmin.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.