historia Iron Man

¿Cuál es el origen de Iron Man? Historia del Vengador Dorado de Marvel

En este artículo hacemos un resumen de los orígenes del superhéroe de Marvel, su infancia, la familia de Tony Stark y cómo llegó a convertirse en Iron Man.

La historia de Iron Man: familia e infancia

Tony Stark es hijo del exitoso empresario Howard Stark, famoso inventor y fundador de Industrias Stark. Su padre poseía un intelecto privilegiado muy adelantado a su tiempo y a la tecnología de su propia época. Así, Howard, todo un visionario de la ciencia, se convirtió en uno de los más destacados gurús de tecnología de su época y en uno de los principales suministradores de armamento para el ejército de Estados Unidos.

Tony fue criado en este ambiente de investigación y tecnología punta, demostrando muy prontamente una inteligencia superdotada. Con tan solo 13 años construyó un muy veloz y eficiente coche deportivo y ya ayudaba activamente a su padre con sus proyectos. Lo cierto es que Howard quería realmente a su hijo y veía en él al genio que él mismo no pudo ser por las limitaciones de su tiempo, pero lo trataba muy estrictamente. Esto llevaría a Stark a desarrollar una personalidad solitaria y hedonista.

Empresario en Industrias Stark

Con 19 años, recién licenciado en el prestigioso MIT con honores, sus padres murieron en un accidente de coche. A tan temprana edad, tuvo que encargarse de Industrias Stark, una de las empresas más rentables, conocidas y punteras del mundo. En este momento demostró una gran capacidad para los negocios, haciendo crecer sus beneficios y el tamaño de su compañía. 

Gran parte del éxito de Industrias Stark venía de los beneficiosos contratos de defensa firmados con el ejército estadounidense y por las ingeniosas innovaciones y nuevos aparatos que empezó a introducir en la industria armamentística. Su íntimo amigo, el Coronel James Rhodes, le servía como enlace entre la empresa y el ejército.

De esta forma, Tony Stark se convirtió en un hombre bastante superficial, mujeriego, jugador, bebedor y derrochador. Sus opulentas fiestas eran ejemplos de desenfreno, con consumo de drogas y prostitutas. Su carácter taciturno y depresivo de su solitaria infancia, le hizo convertirse en un juerguista despreocupado y cínico. Sus excesos eran escondidos por su eficiente secretaria Pepper Potts y su chófer Happy Hogan.

Secuestro y herida de metralla

Tony continuaba con su desmandado estilo de vida cuando tuvo que viajar a Afganistán para la demostración de su nuevo misil. Tras acabar la exhibición, un grupo de talibanes lo secuestró curiosamente usando armamento procedente de Industrias Stark. En un acto de justicia poética, Stark fue herido por uno de sus propios proyectiles, clavándosele una pieza de metralla en el pecho. 

Los secuestradores, relacionados directamente con el grupo criminal chino de los Diez Anillos, lo raptaron en búsqueda de nuevas y avanzadas armas para su causa. Durante su encierro, Tony Stark se dio cuenta del daño que su empresa causaba a inocentes y del mal uso extendido de sus armas. Aparte de la utilización más o menos poco ética que el ejército de EE. UU podía hacer del armamento de su empresa, era habitual que acabaran en las manos más inesperadas. Tanto es así que Tony fue retenido gracias a la venta de armas de Industrias Stark a talibanes.

Debido a sus heridas, a Stark le quedaban unos pocos días de vida. Otro científico secuestrado, Ho Yinsen, improvisó una solución momentánea consistente en una pechera de metal magnetizado para evitar el avance de la metralla hacia su corazón. Este remedio rudimentario alargaría su vida durante años siempre y cuando la batería del aparato tuviera suficiente carga. Condenado a vivir conectado a la red eléctrica, Tony Stark y Yinsen empezaron un plan de huida.

Origen del hombre de hierro

En vez de fabricar armas para sus raptores, la pareja de científicos decidió construir una armadura para escapar. Como Ho Yinsen era ya demasiado mayor para soportar el esfuerzo físico de vestir el traje, Tony se convirtió en el Hombre de Hierro. Durante el combate de la fuga, Yinsen se sacrificó para salvar a Stark, lo que le dio una idea de lo que es el heroísmo. Con su elemental armadura, pudo recorrer la suficiente distancia fuera del campamento talibán como para ser detectado y rescatado por las fuerzas militares americanas.

Tony Stark empezó a reflexionar sobre sus acciones y dio un giro total a su empresa. Industrias Stark pasó de la noche a la mañana de ser líder en la industria armamentística a renegar de la fabricación y diseño de armas para concentrarse en las energías renovables, los transportes, la ingeniería y otros inventos relacionados para mejorar la situación de las personas; en vez de aprovecharse de sus desgracias. 

Cada vez más consciente de su actitud egoísta, empezó a sentirse culpable de su parte de responsabilidad en los actos abominables de la guerra; y lucrarse por ello con una multimillonaria fortuna. Aparte de apoyar cada vez más causas filantrópicas, Tony empezó a trabajar en su invento más genial: la armadura de Iron Man, un sofisticado conjunto de innovadores e ingeniosos aparatos de la más avanzada tecnología.

El traje de Iron Man

Ya en su patria natal, Tony volvió a ponerse el traje para recuperar su tecnología robada y para defender su empresa de las ambiciosas manos de compañías rivales u organizaciones criminales que salivaban por el arma definitiva. A pesar de haberla creado en un afán antibelicista, Stark parece haber inventado el arma más poderosa de la humanidad por su polivalencia y maniobrabilidad

Con las primeras apariciones del Hombre de Hierro, la prensa se hizo eco del nuevo y poderoso héroe metalizado de Nueva York. En un principio, su aparición causaba miedo en los ciudadanos por su aspecto robótico y frío. Tony optó entonces por cambiar a un diseño más humanizado y colorido. 

Otro de sus grandes descubrimientos, a partir de apuntes de su padre, es la energía de ARCO; un reactor de fusión del tamaño de un puño. Esto le permitía ocultar su identidad secreta más fácilmente que con la anterior pechera de metal, no depender tanto de una batería limitada a unas horas de funcionamiento y alimentar su poderosa armadura.

historia Iron Man

Debido a las recurrentes apariciones del Vengador Dorado en instalaciones de Industrias Stark o en eventos del propio Stark, se inventó la tapadera de ser un guardaespaldas exclusivo y avanzado; y mascota de la propia empresa. Fundador de los Vengadores, es la principal fuente de financiación del equipo.

Así fue el origen del personaje del Vengador Dorado

Iron Man es uno de los líderes indiscutibles de la comunidad superheroica y una de las mentes más destacadas, sobresaliendo en ingeniería, energía, transportes y armamentística. Su inteligencia y carácter autoritario le han convertido en habitual cabecilla de los grupos. 

Sin embargo, suele ganarse enemigos por su cinismo, egolatría, obstinación y actitud misógina hacia las mujeres. Su dinero e inteligencia le han acostumbrado a llevar la razón y le cuesta dar su brazo a torcer. Añadido a esto, ha demostrado tendencias depresivas y hacia el alcoholismo en situaciones de estrés. A pesar de todo, Tony Stark no duda en ponerse en peligro para salvar a los demás y antepone realmente el bien ajeno al suyo propio, si bien no lo parezca por su actitud.

Si te gusta este tipo de contenido, no dudes en pasarte por la sección de cine y personajes de superhéroes de Cineando.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *