En este artículo te hacemos un resumen de la historia y el origen de Hulk, el célebre personaje de Marvel. Te contamos qué transformó a Bruce Banner en Hulk.
Guion del artículo
¿Cuál es el origen de Hulk?
El Doctor Bruce Banner nació del matrimonio entre Brian y Rebecca Banner como su primer y único hijo. Su padre destacó como un experto científico en la investigación sobre las consecuencias de la energía atómica en el cuerpo humano.
Sin embargo, su activismo político contra el militarismo del gobierno estadounidense hizo que Brian fuera constantemente investigado o viendo los fondos de sus estudios reducidos o directamente denegados. Esto provocó que mostrara una conducta abusiva y controladora sobre su esposa, maltratándola física y psicológicamente.
Brian comenzó a experimentar consigo mismo, esperando avanzar en sus análisis. Para su enfado y sorpresa, Rebecca le informó de que estaba embarazada. Desde el nacimiento de Bruce, su padre lo trató con desprecio y preocupación por si mostraba algún efecto de alteración genética por sus trabajos con la radiación.
Además, Brian era receloso del amor de su esposa con su hijo, con lo que aumentó la violencia en el hogar y se empezó a inquietar cuando Banner mostró una inteligencia inusual a muy pronta edad.
¿Hulk fue abusado cuando era niño?
No se sabe hasta qué punto el pequeño Bruce sufrió los abusos de su padre o si realmente su temprana genialidad es fruto o no de los experimentos de su padre.
Con diez años, Banner vio cómo su padre asesinó a golpes a su madre en Navidad. Brian fue recluido en una institución psiquiátrica ante sus afirmaciones de que su hijo era un monstruo. Se pasó los siguientes años con distintas familias de acogida hasta que fue adoptado por su tía Susan.
En esta etapa, Bruce creció como un niño inseguro, taciturno y con baja autoestima, incapaz de expresar y dar salida a sus sentimientos. Con ello fue generando un sentimiento de rabia e impotencia, que solo alimentaba más reprimiendo sus emociones. Esto le imposibilitó a menudo a la hora de hacer amigos o mantener relaciones románticas.
El desarrollo de su personalidad y juventud de Bruce Banner
En el instituto su situación tampoco mejoró. Banner sufriría el acoso de matones que le harían desarrollar pensamientos suicidas y de una profunda depresión, así como estallidos de furia incontrolable. Pero, a la vez, empezó a desenvolver su espíritu humanista. Siempre interesado en la ciencia, entiende el progreso como el bien para la humanidad.
Cuando tenía dieciséis años, su padre fue liberado del psiquiátrico al considerarse su reinserción. Se encontró con él en una de las visitas que Bruce realizaba a la tumba de su madre. Brian le recriminó a su hijo la muerte de su esposa e incluso intentó atacarlo por considerarlo un monstruo. En el cénit de la discusión, Banner empujó a su padre, que cayó mal en una fosa y murió por un golpe en la cabeza. La policía le exculpó por ser una muerte accidental, pero en Bruce la culpabilidad sobre el fallecimiento de su padre le perseguiría toda la vida.
Tras su exitoso paso por la universidad, Banner se especializó en física nuclear, convirtiéndose en poco tiempo en un referente mundial en la energía gamma. Acto seguido propuso al ejército norteamericano un proyecto de investigación en radiactividad para reducir sus mortales secuelas o sus posibles aplicaciones en medicina, pero los altos mandos lo transformaron para fines militares.
¿Cómo obtuvo sus poderes Hulk?
Bruce se convirtió en líder en el desarrollo de una nueva poderosa arma, la bomba G. Aceptó porque pensó que, de esta forma, tendría un mayor control sobre los planes y los usos finales que daría el ejército al artefacto. El responsable militar era el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross, que se impacientaba por los avances y la prudencia de Banner. Dentro del equipo científico también conoció a Betty Ross, con la que iniciaría una incipiente relación amorosa.
Cuando se disponían a probar la bomba, vio que un joven se encontraba en la zona de pruebas. Durante años, el ejército extendió bulos sobre maldiciones fantasmales en Los Diablos (Nuevo México) para que nadie se entrometiera en los experimentos y ensayos de armas. En un orfanato cercano se hicieron eco de los rumores y retaron a Rick Jones a pasar una noche. El Doctor Banner se apresuró a salvar al joven, ordenándole a su ayudante Igor Drenkov que parara la cuenta atrás. Este era en secreto un espía soviético con órdenes de hacerse con los diseños de la bomba gamma, por lo que la muerte del principal responsable científico le facilitaría el sabotaje y la obtención de información, así que hizo caso omiso.
Bruce corrió y consiguió empujar a Rick a una zanja de seguridad, pero, desafortunadamente, no le dio tiempo a salvarse a sí mismo. Recibió cantidades ingentes de radiación gamma que le dejaron inconsciente, aunque habrían matado violentamente a cualquiera. Posteriormente se ha teorizado que los experimentos de su padre pudieron haber posibilitado una mayor resistencia a la radioactividad y, de esta manera, su supervivencia al accidente.
En un comienzo, Banner parecía no mostrar síntomas de una contaminación letal por energía gamma y era un caso increíble para los médicos de la base. Pero las muchas horas de aislamiento para su observación y seguridad provocaron su estrés y su transformación en una criatura grisácea de gran fuerza. En seguida, la bestia fue bautizada como Hulk (que, en inglés, se traduciría aproximadamente como “mole”) por un soldado y llevó a cabo importantes destrozos materiales en la base hasta que amaneció.
Al principio, el Doctor Banner mantuvo en secreto sus metamorfosis y los militares estaban confundidos por las apariciones recurrentes de Hulk cada noche; acompañado normalmente por Jones, que se sentía culpable del estado del científico. El ciclo nocturno del gigante gris le hizo pensar que sus cambios solo se producían al anochecer. No es así, sino que Bruce malinterpretó el momento de su primera mutación en Hulk al coincidir con el ocaso.
¿Cómo se transforma Bruce Banner en Hulk?
Bruce Banner se transforma en el monstruo conocido como Hulk cada vez que su hipotálamo segrega una serie de sustancias relacionadas con el estrés, el dolor, el miedo y, normalmente, la ira. Cuando se enfada o siente una de esas emociones, el escuálido científico se convierte en un engendro enormemente forzudo y resistente con una mentalidad infantil.
Según la opinión experta del Doctor Leonard Samson, que ha hecho a lo largo de los años numerosos análisis psicológicos tanto a Bruce como a Hulk, la incapacidad de Banner de controlar sus transformaciones se debe a su propia psique fracturada, que le ha hecho crear distintas personalidades que aparecen aprovechando las distintas circunstancias de dichas alteraciones físicas. De este modo, han aparecido diversos Hulks a lo largo de los años. La principal manifestación de Hulk es la de un gigante verde de aspecto simiesco y mentalidad infantil; cuyo principal afán es la tranquilidad, que jamás sentirá puesto que le revierte a su forma humana.
Hulk es un ser incomprendido, normalmente temido por la opinión pública debido al rastro de destrucción que deja a su paso. Sin embargo, no es violento en sí mismo, sino que siempre suele existir en los periodos iracundos de Banner. En los raros momentos de calma que vive, suele sentarse y pensar en su perenne soledad. Aunque las personalidades del Doctor Banner y Hulk son diferentes y conocen la existencia una de la otra, se cree que Bruce persiste en sus colosales cambios y que “guía” de alguna forma su actitud y actos; o bien Hulk mantiene un carácter propio. A pesar de sus frecuentes enfrentamientos contra el ejército, rara vez hay víctimas mortales y más de una vez ha demostrado tener una disposición heroica.
¿Quién es el villano de Hulk?
Casi desde el principio del accidente, Banner ha sido una de las personas más buscadas del mundo, ya sea para controlar a la increíble criatura o por ambición para patentar su estado y conseguir un ejército de Hulks. Una de las personas obstinadas en atrapar a Hulk es el General Ross, que dirige la división especial del ejército norteamericano para tal fin: Hulkbuster.
Ross ha empezado una venganza personal contra la bestia verde por la relación íntima entre Banner y su hija Betty, que a menudo ha sido requerida para tranquilizar a Hulk. Esto ha hecho que tenga que huir todo el tiempo sin poder asentarse en ningún lado, en una penitencia constante. El Doctor Banner se siente responsable de los estragos que causa en su forma esmeralda, por lo que busca perentoriamente una cura para su condición. Todo ello no facilita la aceptación de su alterada naturaleza.
Su papel en la comunidad superheroica es ambiguo, pues despierta tanto temor como adoración entre algunos de sus miembros. Mientras que algunos lo consideran como un héroe del planeta y fundador de los Vengadores, otros lo ven como una amenaza a punto de estallar. Tampoco ayuda la actitud reticente de Bruce para intervenir en peligros o en luchas contra supervillanos por miedo a descontrolarse, por lo que se limita a participar en situaciones límite.
Visita la sección de superhéroes de Cineando si quieres leer más contenido sobre el origen de personajes de Marvel o DC, en la que podrás leer el origen de Iron Man, entre otros.

Historiador y friki. Amante del cine. Sus películas favoritas son «El padrino» y «La naranja mecánica». Le encanta que las películas te dejen pensando.