contratiempo película y explicación del final

Contratiempo: crítica y explicación del final de la película

Contratiempo es una película de suspenso del director español Oriol Paulo, que se estrenó en 2017, siendo su segunda película tras El cuerpo

¡Hey!
Aquí puedes ver todas las películas y series de Oriol Paulo. Y aquí la crítica en Cineando de su última película, Los renglones torcidos de Dios (si te ha gustado Contratiempo, esta te fascinará).

Sinopsis

Adrián Doria, un empresario de éxito, se despierta en un hotel viendo el cadáver de su amante. Lo acusan de haberla matado, por lo que contrata a Virginia Goodman, la mejor preparadora de testigos, para que lo ayude, tratando de preparar la mejor coartada posible.

Se puede ver en Netflix y Prime Video.

Reparto

  • Mario Casas es el empresario Adrián Doria.
  • Bárbara Lennie hace de Laura Vidal, su amante.
  • Iñigo Gastesi es Daniel Garrido Ávila.
  • Francesc Orellaes Félix Leiva, consultor de Adrián Doria. 
  • Blanca Martínez es Virginia Goodman, la abogada. 
  • José Coronado es Tomás Garrido, padre de Daniel.
  • Ana Wagener es Elvira Garrido, madre de Daniel.
  • Paco Tous es el conductor que pasa por el accidente.

Crítica de Contratiempo

La segunda película de Oriol Paulo trae consigo los acostumbrados giros de guion que realiza el director, tornándose algo tediosos (a diferencia de su última película Los renglones torcidos de Dios, donde para mí están bien conseguidos aunque sean muchos). 

La película consigue atraparte: estamos ante un caso en el que el protagonista Adrián Doria puede verse salpicado por un caso de asesinato, cuando aparentemente él no ha hecho nada. Esto hace engancharte a los supuestos flashbacks del personaje, que nos pone en situación sobre el accidente de coche, la muerte de Daniel y la posible venganza posterior del padre para acabar con su carrera profesional y pagar por la muerte de su hijo.

Pero nada más lejos de la realidad, a medida que avanza la película vamos descubriendo que sí puede ser que el empresario acabara con la vida de Daniel, ya que podría no haber muerto y aun así haberlo encerrado en el maletero para ahogarlo en el río. 

Esto nos lleva a encadenar un tipo de historia con otra, cada una diferente y con distintas causas y consecuencias, en las que inevitablemente te acabas perdiendo. 

Explicación del final

Al final de la película Doria confiesa que fue él quien mató a Laura Vidal. Así, la explicación es la siguiente: él y Laura deciden no volverse a ver más, y volviendo a Barcelona, Adrián choca con un coche, terminando con el ocupante, Daniel Garrido, perdiendo el conocimento. 

El empresario opta por hacer desaparecer el cuerpo y el coche, para no arruinar su carrera profesional, pero Laura no está de acuerdo y defiende que lo mejor es llamar a la policía. Cuando un conductor (el testigo) pasa por allí, Laura y Adrián hacen creer que el choque ha sido entre ambos, obviando a Daniel. 

Finalmente Adrián introduce el cuerpo de Daniel en el maletero, cuando ve que realmente sigue con vida, pero continúa encerrándolo y hundiendo el coche en el lago. 

Por otro lado, Tomás Garrido, padre de Daniel, pasa por allí y lleva a Laura a su casa para ayudarla a arreglar el coche. La protagonista se da cuenta de que son los padres del chico, al recibir una llamada en su móvil, y se marcha corriendo. Sin embargo, Tomás se da cuenta de que son ellos pero se fija en un detalle: el asiento de Laura está declinado más atrás, por lo que no era ella quien conducía

contratiempo película y explicación del final
Bárbara Lennie y Mario Casas en la película Contratiempo, de Oriol Paulo.

Los padres del chico fallecido luchan por hacer justicia por sus propios medios, y lo realmente interesante del final es que Virginia Goodman, quien se suponía que iba a defender a Adrián Doria, es realmente Elvira Garrido, la madre del fallecido. De esta forma logra obtener la grabación de la confesión del asesinato por parte de Adrián, y así demostrar que fue él y hacer justicia por su hijo. 

Conclusiones

La película te engancha, pero a medida que van cambiando los numerosos giros de guion te hace perderte un poco, y sobre todo cansarte. Creo que en esta película yendo directamente al grano impresionaría más el final, pero soy muy fan de estas tramas enrevesadas y en el fondo me ha gustado, no puedo evitarlo. 

Qué ver de Bárbara Lennie: otras recomendaciones de la actriz de Los renglones torcidos de Dios

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *