los renglones torcidos de dios critica y explicacion del final

Los renglones torcidos de Dios: final explicado

El final de Los renglones torcidos de Dios te deja a cuadros. Tras 154 minutos que se hacen como 4 horas, una vez has conseguido entrar en el laberinto de la película y creyendo que ya te han encajado todas las piezas, ¡PUM! Llega el final y ya no sabes qué pensar: si Alice Gould está loca o no lo está, si el director va en su contra o lleva razón…

Yo ya iba preavisada de lo que me iba a encontrar cuando se encendiera la pantalla del cine (y acabara la publicidad de tráilers), porque Oriol Paulo, el director de la película, ha dirigido otras películas como El cuerpo o Los ojos de Julia, y series como El inocente, donde ya hace sus acostumbrados giros de guion. 

Vaya por delante que no he leído el libro “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena. He entrado a esta trama rotatoria directamente con la película. 

¿Qué le pasa a Alice Gould?

Pues depende de en qué momento de la película te encuentres, pensarás que el personaje que interpreta a la perfección Bárbara Lennie es realmente una detective investigando un asesinato que hubo en el psiquiátrico, o realmente es una paciente que sufre paranoia. 

Personalmente, yo creía en la primera posibilidad durante la mayor parte de la película: para mí Alice era realmente una detective impecable detrás de un caso peliagudo, e incluso me movía inquieta en la butaca del cine cuando la ataban contra su voluntad o el director del centro (muy buen papel también el de Eduard Fernández) decía no haber recibido ninguna carta ni saber quién era ella. 

El momento en el que todo cambia, ESE MOMENTO

El punto fuerte del thriller es cuando la trama presenta otra de sus posibilidades, para complicarnos las cosas un poquito más: puede ser que el propio marido de Gould supiera de su ingreso en el psiquiátrico (porque en teoría él no sabía lo que firmaba) y maquinara todo un entramado de sobornos para quedarse con la fortuna de la protagonista. 

Ahí puedes pensar que te explota un poco la cabeza, pero como sabemos, todavía queda película para removernos todas las opciones. 

Tal y como lo plantea la película, tiene todo el sentido del mundo: el marido paga al médico para que haga el informe pero con la intención de que se haga verdadera la necesidad de ingresar a su mujer, y al director del centro de salud mental para que finja no saber nada de todo aquello. Un plan redondo, ¿verdad? Pero es que el director no cesa en decir que ella está loca, y en su papel se apoya la película para seguir enredando la trama

los renglones torcidos de dios critica y explicacion del final
Bárbara Lennie en Los renglones torcidos de Dios, interpretando a Alice Gould.

Entonces, ¿el final?

Los renglones torcidos de Dios nos da un final que esperábamos en realidad durante toda la película: inacabado. 

Ya teníamos de nuestra parte a todo el equipo médico, parecía que las primeras escenas del incendio cobraban todo el sentido con la versión de Alice Gould de la historia y, de repente, aparece otra vez el dichoso médico que dice algo así como: “Alicia, ¿qué has liado esta vez?” (voy de memoria). 

Y acaba la película. 

Oh, no, pero ¿por qué? No nos engañemos, sabíamos que iba a pasar. Solo nos queda pensar en qué teoría nos quedamos. 

Ahí va la mía: creo que el director, para no perder su carrera y trayectoria profesional habiendo dimitido del centro (a pesar de que la comunidad médica promete no mandar la carta al Ministerio de Sanidad), vuelve a sacar el As de la manga. Trae al médico para que nuevamente confunda a la protagonista, y así confundir también al resto del personal del centro psiquiátrico. Al final, el director se llevaría una parte considerable de dinero por fingir tal versión, y si declaran loca a Alice podría disponer de él. 

Está bien ese giro para que creamos que Alice sufre de paranoia, pero confío plenamente en mi imaginación, jajajaja. 

Conclusión

En definitiva, he leído muy malas críticas por los entresijos de la película y lo larga que puede hacerse, pero qué quieres que te diga, yo la disfruté. Y como amante de un buen thriller psicológico, por muy enrevesada y buenas mejoras que pueda tener, volvería a verla

Es más, por si fuera poco, creo que incluso hay cosas que no han abordado (no sé si por no complicarlo más o porque se alargaría demasiado), como profundizar más en los pacientes del psiquiátrico y la salud mental (que por lo visto en el libro se trata bastante); o el contexto en el que se desarrolla la historia, la España del 1979. 

Nuevamente es necesario recalcar los papelazos de Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Pablo Derqui (el enfermo que entabla una buena amistad con, como la conoce, Alicia); y los médicos Loreto Mauleón (actriz que adoro desde Patria) y Javier Beltrán, así como Federico Aguado y Adelfa Calvo. 

Para concluir, es una película ideal si te gusta pensar mientras te pierdes en la trama e imaginarte mil escenarios posibles, que al mismo tiempo es el objetivo de un libro, ¿no? Oriol Paulo ha jugado con la obra y con el cine, y el resultado es digno de admirar

Todas las películas y series de Oriol Paulo, el director de los giros de guion

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

45 comentarios

  1. Pues como no has leído la novela, he de decirte que estás completamente equivocada con tu final. Al igual que tampoco el final es el que plantea la película. Sin embargo, cinematográficamente pienso que era muy difícil resumir todo el momento del clímax de una forma impactante, y Oriol tomándose sus licencias, lo ha resuelto de una forma magistral, y para el que no haya leído la novela, es un final estupendo, a excepción de la diferencia del final de Samuel Alvar, que en la novela tiene que irse con el rabo entre las piernas y punto.

  2. Mente paranoica, ha creado su realidad, historia alrededor un suceso, en este caso la muerte del paciente, por eso no tiene ni principio ni final, está dentro.

    1. el libro me encantó…
      la película muy ruidosa y demasiado larga…al final , igual que en el libro me quedo con la duda de si está loca o no.
      sin duda, me quedo con el libro.

  3. Cuando supuestamente Alícia envenena a su marido, ella baila por todo el salón. ¿Conocéis el título de la canción que suena?

  4. yo la vi ayer y me encantó .Quiero decir algo sobre los sanitarios q actuan en la pelicula , teniendo en cuenta , se supone q la esta ambientada en los años 70 , creo que en el 79 , sino recuerdo mal, en esos momentos no habia hospitales psiquiatricos , la salud mental no era bien vista y en lo manicomios si q pasaba eso, electroshocks , y los enfermos cerrados en celdas y los sanitarios , yo creo q no eran ni sanitarios , por suerte la salud mental ha evolucionado para bien,
    no he leido el libro pero lo leere a ver si la pelicula esta bien argumentada , no me esperaba ese final , no sabria decir si era detective o una persona con una enfermedad mental , y en cuanto a los actores muy buen actuacion ¡¡¡ felicidades a todos han estado magnificos ¡¡¡

    1. pues es interesante leer el prólogo de la novela . El Dr Juan Antonio Vallejo -Najera que es el autor ,específica un poco cómo eran los «manicomios’ de aquella epoca. Èl también los llama así

  5. Leí el libro hace 30 años y me encantó. La película es de 10 en cuanto a la interpretación de Bárbara Lennie, aunque los demás también lo hacen genial; pero ella es increíble. Sin embargo he echado de menos que se hable de los trastornos mentales que sufrían los demás personajes: la idiotez que es irreversible, la imbecilidad que tiene un pequeño porcentaje de recuperación, la mujer percha….porque tristemente no se menciona absolutamente nada, y Luca de Tena, reflejó magistralmente todo eso, y nos acercó a los lectores, a todo ese mundo tan desconocido para los demás. Esas reacciones agresivas de los enfermos, al igual que el sanatorio, y demás ambientación son propias de la época en la que está ambientada la película, por tanto ahora no sería así, pero si nos remitimos a entonces, concuerda todo. Por mí desde luego, chapeau por la película! Ha dejado el listón muy alto

    1. Muchas gracias por tu comentario, Aránzazu. Es interesante saber que en el libro se trata con mayor profundidad a los personajes, que es verdad que se ven muy por encima (podríamos haber tenido 3-4 horas de película jajaja).

    2. Antes de ver la película, leí como 5 veces el libro de tanto como me gustó.
      La verdad es que la película es larga y no pueden meter la historia de los personajes, pero considero que la historia de Ignacio, el que siente pavor por el agua, debería ser contada pq en el libro se curó y supimos el porqué de esa fobia.

  6. Yo no he entendido el final: ¿por qué el hombre que aparece como su supuesto “medico” que estaba en munich blablabla, por qué ese señor es el mismo que el marido contrata para que se haga pasar por el padre del niño que se suicido? Se supone que, su medico real, su médico de familia es el que firma una carta en la que dice que ella es una mentirosa compulsiva y tal. Pero ese señor era su médico de familia, obvio ella lo conocía y le ponía cara. Entonces, ¿por qué aparece al final de la peli diciendo que es su medico? ¿Está volviendo a actuar un papel contratado por el marido de Alicia? ¿Está Alicia realmente sana y la quieren hacer pasar por loca con ese señor que dice ser su médico pero que anteriormente ya había sido el padre falso del niño que se suicidó? Me explota la cabeza.

    1. Yo me quedé igual cuando lo vi aparecer de nuevo, haciéndose pasar por su médico cuando antes habíamos visto a otro hombre. Mi teoría es que de nuevo aparece contratado por su marido para volver a intentar convencer a los médicos de que está loca, pero definitivamente tengo que leerme el libro para quedarme tranquila jajaja.

  7. La película es estomagante, estridente, excesiva… parece La parada de los monstruos… yo he visitado hospitales psiquiátricos y ese circo es irreal, la gente allí lo que está es muy sedada, no están montando el cirio continuamente, porque llevan un tratamiento. lo que están es apagados… es totalmente irreal como los presentan.
    Es muy burda la interpretación. Da vergüenza ajena. Tanto dinero y trabajo para hacer éste bodrio!

    1. Hola.
      Creo que algo se te pasa en tu análisis, es que los pacientes estan así, por el «nuevo» metodo de tratamiento que está haciendo el director.
      Él Apuesta por la libertad y no por tener a los pacientes con medicación al 100%.

    2. En 1979…el panorama de los centros psiquiátricos era incluso peor de lo que lo pintan en la película. No puedes hacer una comparación con la actualidad, que es obvio que no se corresponde con lo que muestra pelicula. Más de 40 años han pasado.

    3. Tienes que saber que en la novela (que profundiza mucho más en el aspecto psiquiátrico extremo) ya aparecen todos esos personajes, muchos de ellos basados en enfermos reales que Luca de Tena pudo ver durante su internamiento voluntario en un centro de Galicia. Además, deberías tener en cuenta que la novela es del año 79. Las cosas eran muy diferentes por aquel entonces. Sin menospreciar tu comentario (incluso pudiendo estar de acuerdo en términos actuales) creo que deberías leerte la novela para comprobar todo lo anterior. Un saludo.

  8. Una cosa que no tiene sentido o alguien le da una explicación a qué ella entra a resolver un supuesto suicidio que ocurrió mientras ella estaba dentro, osea que ella entró a resolver un crimen que no había ocurrido no entiendo eso, me exploto la cabeza.

      1. Supuestamente o en su cabeza entra para esclarecer un crimen. Y hasta se hace pasar por la forense y luego el que resulta asesinado es un mellizo y no el hijo del médico. El autor quiere jugar con nuestra mente . Ese es su fin.

    1. Creo que te has confundido con las imágenes que salen desde el principio. Parece que muestran lo que ha pasado antes de que Alice entre al psiquiátrico, pero realmente muestran lo que pasa al final de la película. Cuando ella entra, el crimen ya ha pasado, pero ese crimen no se muestra en las imágenes (las escenas de la lluvia y todo lo demás forma parte de la misma noche en la que la protagonista intenta escapar, pero las ponen durante todo el filme para ir despistándonos y luego dar el giro de guion).

      1. En efecto. Yo me quedé desconcertado anoche al ver la película y ver que el cirio que se forma al final es el mismo que el que hemos visto en flashback. Pensé que eran todo delirios de la protagonista. Sólo esta mañana me he dado cuenta de que nos habían estado engañando. Nos han hecho creer a lo largo de la película que las escenas del incendio y del crimen eran un flashback, cuando en realidad son lo contrario, o sea un FLASH-FORWARD, ésto es, escenas de cosas que aún no han ocurrido en ese momento de la narración. Y nos hacen creer, sin que nos lo digan en ningún momento, que la muerte del chico apuñalado -cuyo rostro hasta el final no vemos- es la que la protagonista ha venido a investigar, cuando no tiene nada que ver. Lo que no nos queda claro -porque así lo han querido el director y el guionista de la película- es si la protagonista está loca o no, si la historia que ella cuenta es real o es simple delirio suyo, y si ha sido víctima o no de una maquinación. Ahí, creo que lo suyo es que cada cual se quede con la explicación que más le guste.

        1. Así es, juegan con poner esas escenas desde el principio para que creas que es lo que ha pasado antes, cuando en realidad es casi el final. Quienes han leído el libro dicen que queda claro si Alice está loca o no, habrá que leerlo.

    2. El suicidio si que ocurre; de hecho el propio sanatorio se encarga de llamar al padre real del chico que murió y allí es cuando ella se da cuenta de que el marido contrató a un señor para que se hiciera pasar por el padre del niño

  9. me encantó la interpretación de la niña que sale con los gemelos (alba jubany), su mirada es realmente inquietante. Que gran interpretaciónsin soltar una sola palabra

  10. ufff,yo he salido emocionada,por lo bien llevada e interpretada que está , como por el inquietante final….pero es que la ida es así: no siempre la realidad es lo que parece…!

    1. Os recomiendo la lectura de » la madre de Frankenstain» de Almudena Grandes, trata el mismo tema con una mirada más profunda de la situación de los centros psiquiátricos de la época

  11. Es uno de mis libros favoritos , lo habré leído 3/4 veces en la adolescencia, la película me ha encantado, creo que refleja muy bien , la historia de Torcuato Luca de Tena !!!

    1. perdona???
      acabo d salir del cine, decepcionado Sima, ni la vi acabar, yo leí el libro hace unos cuantos años, ya. y me encantó.
      Fui toda ilusionada y q decepcion.

      1. La película es totalmente absurda, un bodrio. Qué falta de respeto por los enfermos mentales! Los pintan como monstruos… Hay mucho sufrimiento en éstas enfermedades, personas esforzándose por hacer una vida normal dentro de sus limitaciones… Aquí representan un circo muy ridículo.

        Aunque los actores son muy buenos, está claro, pero el Director está totalmente desenfocado. En los hospitales psiquiátricos no hay ese ambiente de pesadilla. Qué sensacionalismo!

        1. El libro maravilla pura.
          La película impactante,maravillosamente bien interpretada .
          Bravo al director y Bravo a los actores en especial a la protagonista .
          Está basada en un sanatorio psiquiátrico de los años 70 más o menos ,siendo así como eran en aquella época ( además no dejar de ser ficción ) si no habéis leído el libro no tenéis idea de lo que habláis.El director se ciñe muy bien al libro .Y de bodrio nada es de lo mejor en cine últimamente.Estoy segura que ganará muchos premios.

      2. Además, a los sanitarios los pintan como matones sádicos, llevan una expresión de odio contra los pobres pacientes cuando van a intervenir, que es irreal

  12. Yo no he visto la película, si leído el libro unas cuantas veces y en el libro si acaba la historia y sabes cual es la verdad…no entiendo que en la película no se ponga el final. Sin él libro no tendría sentido…

    1. puedes decir cómo termina el libro.en la adolescencia lo leí pero no recuerdo el final.incluso soy capaz de llegarme a la biblioteca para reelerlo

  13. Pienso exactamente igual que tú. La diferencia es que yo si me había leído el libro y es mi libro favorito. Me parece que aún siendo larga, no se hace pesada y te mantiene todo el tiempo pensando que ocurrirá o cual va a ser el desenlace. También comparto la magnifica interpretación de todos los actores y a mí me ha parecido un peliculón. Un saludo.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Myriam. Sin duda ya tengo el libro pendiente de leer, ya que la película me ha llevado a querer comparar el libro, y si dices que es tu favorito, acepto la recomendación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *