psicosis película

7 películas de terror de culto para amar el suspense

A menudo el género de terror se llena de películas con historias similares que exprimen una idea que triunfó en alguna ocasión y que explotan al máximo. A veces los cinéfilos sentimos que es un género con poco reconocimiento, que aparece cada semana en la cartelera de cines con escenas con muchos sustos y sobresaltos, pero poco terror. Por eso, te traigo una lista de películas de terror de culto que hay que ver. ¡Recuperemos la esencia de las películas de intriga y suspense!

El resplandor

El protagonista de la historia (imprescindible en esta recopilación, Jack Nicholson) era un profesor que decide aceptar un puesto como vigilante en un hotel de poco tránsito en pleno invierno. Su función principal será ocuparse del mantenimiento del lugar. Su esposa y su hijo se trasladan con él para hacerle compañía y, al tiempo de su alojamiento, Jack (comparte nombre con su intérprete) Torrance comienza a sufrir extraños trastornos de personalidad. 

Dirigida y producida por Stanley Kubrick, quien no podía dejar de asistir a este nombramiento de películas buenas de terror, un director que domina los géneros del cine como si fuese fácil. Kubrick consigue que nos adentremos en el Hotel Overlook y suframos como si estuviésemos alojados en una de sus habitaciones. 

Se trata de una producción adaptada de The Shining, libro que Stephen King publicó en 1977, tres años antes de que la película saliera a la luz. Se perciben diferencias entre ambas obras, y es que Kubrick puso como condición para dirigir esta película de terror (ya había rechazado ser el director de El exorcista) que pudiese cambiar la novela. Y efectivamente, sus peticiones fueron escuchadas: en el contrato se garantizó este derecho. 

En el reparto destacan, además del imprescindible Jack Nicholson, Shelley Duvall (esposa de Torrance),  Danny Lloyd (su hijo), Scatman Crothers, Barry Nelson o Philip Stone

Misery

Misery Chastain es el personaje principal de las novelas de Paul Sheldon (James Caan), un famoso escritor que, cansado de inspirarse en dicho personaje, decide matarla en sus escritos. Con su última obra acabada, se dirige a Nueva York, pero tiene un accidente debido a una gran tormenta de nieve. Es rescatado por Anni Wilkes (que interpreta la brillante Kathy Bates), que, casualmente, es admiradora suya y del personaje de Misery. Anni le lleva su casa y le da los cuidados que necesita, ya que es enfermera, pero James pronto comenzará a pensar que algo no va bien con su cuidadora. 

La que se declara “fanática número uno de Sheldon” consigue que sintamos empatía por el escritor, que inválido y sin ningún tipo de comunicación, depende absolutamente de ella para sobrevivir. La maestría a la hora de actuar de Bates y los sudores fríos de Caan hacen de la novela de Stephen King, del mismo nombre, la mejor adaptación posible

Como ocurría con la anterior película, la novela fue publicada en 1987 y la película tres años después, en 1990, esta vez dirigida por Rob Reiner. Obtuvo un Óscar a la Mejor Actriz por Kathy Bates, que quien consiguió también el Globo de Oro y el Premio Chicago Film Critics Association (CFCA).

Psicosis

Si Kubrick tenía que aparecer en esta lista, la presencia de Alfred Hitchcock era obligatoria. ¿Cómo íbamos a dejar de nombrar al afamado “maestro del suspense”? Y es que Psicosis revolucionó la audiencia de los años sesenta con esa escena que a todos cambia los esquemas. 

Por mi parte, la tan famosa escena del cuchillo y la ducha se queda grabada en la mente, pero no tanto como el descubrimiento que se ve al final de la película y que todos estamos pensando en este momento.

La historia se desarrolla en un motel con apenas afluencia de gente (¿Os suena?), donde, tras la huída con dinero robado de su empresa, se aloja Marion Crane (interpretada por Janet Leigh). Norman Bates (a quien da vida con gran suspense Anthony Perkins) es el dueño de los alojamientos. 

Estrenada en 1960, fue nominada cuatro veces a los Premios Óscar: mejor director para Hitchcock, mejor actriz de reparto para Leigh. Se considera la mejor película de Hitchcock, además de una de las mejores películas de la historia del cine. Además, se dice precursora del género slasher, cuya principal característica es la representación de un psicópata asesino de, generalmente, adolescentes, en lugares aislados.

Funny games

Juegos divertidos en España y Horas de terror en Argentina es la historia de una familia que se traslada a su casa de verano para disfrutar de unos días en la naturaleza junto al lago. Anne, su marido George y su hijo de 10 años, Georgie, están preparando sus próximos días cuando dos jóvenes, vecinos de la casa, llaman al timbre. Su intención es saludarles amablemente y pedir unos huevos para una vecina de los protagonistas. 

Pero esa educación pronto comenzará a tornarse angustiosa hasta que los dos visitantes implican a los tres miembros de la residencia en un “juego”: apuestan con ellos que a las 9 de la mañana del día siguiente, todos habrán muerto. 

Dirigida en 1977 por el extravagante Michael Haneke, ha gozado de críticas que elogian y desprecian a partes iguales el trato de la violencia en la película

Recibió el premio Fipresci, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, una categoría incluida en el Festival de Cannes. Precisamente durante el visionado del largometraje en este festival, quedó marcado que muchos críticos de cine se marchasen del lugar. 

En el reparto de la película austríaca, destacan Susanne Lothar como la madre de la familia, Ulrich Mühe como el padre; y Frank Giering y Arno Frisch como los artífices del maníaco juego. 

Posteriormente, en 2007, Haneke hizo otra versión de la película en inglés, rodada nuevamente, para acceder al mercado estadounidense.

¿Qué fue de Baby Jane?

En esta ocasión nos introducimos en la casa de dos hermanas, Blanche (Joan Crawford) y Jane (Bette Davis), que ya mayores, se han visto obligadas a convivir y soportar sus rivalidades. Crawford representa a una mujer inválida y antigua estrella del cine, mientras que Davis es una alcohólica que debutó en la fama durante su niñez, pero no consiguió traspasar ese éxito en su posterior carrera. 

What Ever Happened to Baby Jane? es una película de 1962 dirigida por Robert Aldrich e inspirada en la misma novela de 1960 del autor Henry Farrell. 

Seremos testigos de los reproches entre ambas, su desprecio casi automático y el odio que rodea las vivencias deseadas y reflejadas en la otra. Casualmente, ambas estrellas de la era dorada de Hollywood eran enemigas, aunque no naturales; pues, como muestra la emotiva serie Feud (2007)  de Ryan Murphy, inspirada en el rodaje de esta película y en la vida de ambas actrices, la enemistad entre ellas fue auspiciada por los propios dirigentes de las producciones. Por cierto, una gran serie que cuenta con Jessica Lange y Susan Sarandon en el reparto. 

Se creía así que ¿Qué fue de Baby Jane? (o ¿Qué pasó con Baby Jane? en Hispanoamérica) reflejaría mejor el odio de las hermanas de la historia. 

Fue nominada hasta en 5 ocasiones a los Premios Óscar, entre ellas a Mejor actriz por Bette Davis y Mejor actor de reparto por Victor Buono, aunque solo obtuvo el Mejor diseño de vestuario por Norma Koch.

El silencio de los corderos

El silencio de los inocentes en Hispanoamérica, es una película estadounidense de 1991, dirigida por Jonathan Demme. Se trata de una adaptación de la novela The Silence of the Lambs, de Thomas Harris, publicada en 1988, que a su vez es una obra posterior a El dragón rojo (1981). 

Es la historia de Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) psiquiatra de profesión y asesino en serie y caníbal como divertimento, también llamado Doctor Lecter. Su papel resulta ser fundamental para atrapar a otro asesino en búsqueda y captura, Buffalo Bill. Clarice Starling (Jodie Foster) es una detective en formación del FBI que se sirve de sus conocimientos para descubrir el pensamiento del asesino en cuestión y así poder detenerlo.

Su éxito multiplicó lo esperado, siendo una de las películas de mayor éxito en 1991. De hecho, fue la tercera obra en ganar 5 Premios Óscar de los principales: mejor película, mejor director, mejor actor por Anthony Hopkins, mejor actriz por Jodie Foster y mejor guion adaptado por Ted Tally. Además, fue la primera película del género de terror en ganar el premio de la Academia a la mejor película. 

No fueron sus únicos galardones, ya que fue nominada a 8 Premios Saturn (entregados por la Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Películas de terror), ganando 4; y 9 Premios BAFTA (ganó los de mejor actriz y actor).

Déjame salir

Aunque baje la media de años de esta lista (es de 2017), considero que su presencia la tiene merecida. Get Out (¡Huye! en Hispanoamérica) es una película de terror de Estados Unidos con la que debutó en un largometraje el director Jordan Peele, además de escribirla. 

Chris (Daniel Kaluuya) lleva un tiempo con su novia Rose (Allison Williams), por lo que deciden que es momento de que los padres de Rose lo conozcan. El plan será pasar el fin de semana en el campo con sus suegros, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford).  

El protagonista comienza a notar un comportamiento extraño hacia él y sospecha que el racismo tenga algo que ver en ello. Una forma de actuar que va aumentando la tensión a lo largo de la película y que nos deja una total perplejidad cuando va llegando su final. 

Con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, consiguió una recaudación de más de 252 millones, a lo que se suman las buenas opiniones de la crítica y el público. Fue nominada a 4 Óscar y ganó finalmente el de Mejor guion original por Jordan Peele. Asimismo, recibió 2 nominaciones en los Premios Globo de Oro y 3 en los BAFTA, que ganó Daniel Kaluuya como Estrella emergente.

¿Buscas películas de miedo buenas? Puedes empezar con esta lista. Si quieres agrandarla con alguna recomendación, ya sabes: contáctanos o escríbenos un comentario para que otras personas puedan verla.
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.