Pobres criaturas (Poor things en su nombre original) es una película de drama y fantasía que se ha estrenado en España en 2024. Se trata de la última película del director Yorgos Lanthimos, basada en la novela del mismo nombre de Alasdair Gray de 1992. El guion es de Tony McNamara.
Guion del artículo
Crítica de Pobres criaturas
Lo primero que quiero destacar de la película es que tiene una puesta en escena fascinante. Los planos de los paisajes, especialmente del cielo, utilizan una gama de colores que te dejan sin saber dónde mirar en la pantalla. Personalmente fui al cine a verla, y gracias a los segundos que deja el montaje cuando se trata de un gran plano, podía ver con todo detalle la decoración y colocación de la escena.
El juego con el cielo azul y vivo cuando está todo bien para la protagonista, algo más pálido cuando empieza a torcerse y en tonos naranjas cuando Bella Baxter descubre lo cruel que puede ser el mundo, tanto como un infierno. Todo esto hace que vayas viendo en forma de colores la evolución de Bella, ya que su figura carece de cierta expresión sentimentalista, dada la forma en la que ha sido creada, por lo que estos colores nos sitúan sin darnos cuenta en su estado de ánimo.
Por ponerle alguna pega al montaje y puesta en escena, el director abusa demasiado de la cámara de ojo de pez, que suele utilizar al principio de cada escena a modo de contexto, y que a veces queda demasiado repetitivo.
Bella Baxter
El personaje de Bella Baxter es simplemente genial. La interpretación de Emma Stone (actriz y también productora de la película) es brillante. Cómo apenas puede caminar correctamente al principio, sus muecas y frialdad, su vocabulario, su manera de comportarse… Todo ello nos indica que es una niña atrapada en el cuerpo de una persona adulta, y que poco a poco va creciendo, haciéndolo así su modo de hablar y de ser.
La película trata de una forma muy explícita la relación de la protagonista con el sexo, el descubrimiento del placer y la puesta en práctica. Todo ello da lugar a escenas cómicas y alejadas de lo convencional, debido a la ocultación que se pide a las mujeres sobre ello. Cosa que Bella, al ser una criatura que no ha sido criada en los roles de género, tiene la suerte de poder obviar, dejando atrás cualquier tópico, prejuicio y comportamiento atribuido al sexo femenino.
Con todo y con eso, el largometraje tiene un parte que yo extirparía directamente, como el Doctor Godwin Baxter, que interpreta también a la perfección Willian Dafoe, y es la del prostíbulo. Dado el gusto de Bella por el sexo, me parece que se blanquea la prostitución a la hora de mostrar escenas en las que la protagonista no está cómoda y, sin embargo, parece que está encantada con que sigan explotando su cuerpo.
Hay frases que me chirrían, como que afirme a su amante Duncan Wedder (Mark Ruffalo) que ella es dueña de su propia forma de producción, o tratando la prostitución como si fuera un trabajo. En alguna ocasión dice que se pone triste cuando no le gusta el hombre que la viola o que sería mejor que las mujeres eligieran al hombre en lugar de ellos a ellas, pero en general, lo que podría haber dado un punto de vista más feminista, se queda muy blandito.
Explicación del final
Al final Bella descubre su historia, cómo fue creada cuando el doctor experimentó con ella tras su suicidio, y tras librarse del que era su marido, Alfie (Christopher Abbott), y descubrir su personalidad extremadamente cruel, vuelve al que había sido su hogar, aunque lo cierto es que había estado encerrada (este tema se trata mucho en otra película del director, Canino, que te recomiendo mucho).
Ella está decidida a estudiar anatomía para ser doctora, en cierto modo siguiendo los pasos de su creador, ya que tiene mucho conocimiento sobre el tema. Tanto es así, que utiliza el cuerpo de su marido Alfie para implantarle el cerebro de una cabra. El significado de esto es el rechazo de Bella por la maldad, la personalidad cruel y despiadada que ha visto en ese hombre ahora desconocido para ella. De esta manera, como Bella ha visto sobre sí misma, acabará con su forma de ser y, de paso, por qué no, reírse de que actúe como una cabra a modo de venganza.
Bella era en sí misma una persona egoísta antes de haber sido, digamos, “resucitada” y cambiado su cerebro por el de la niña que esperaba en su vientre, por lo que espera hacer lo mismo con aquellas personas que tengan como propósito hacer el mal al resto.
No nos olvidemos del personaje de Felicity (Margaret Qualley), a quien también hacen el experimento el Dr. Godwin y Max McCandles (Ramy Youssef), el prometido de Bella. Al principio la protagonista rechaza lo que han hecho con ella misma y con la otra muchacha, pero posteriormente se vale del mismo método para hacer lo mismo con su marido, por lo que vemos ese cambio en el personaje de utilizar su conocimiento para conseguir un mundo mejor, dados los horrores que había visto a lo largo de su viaje por el mundo.
Otras películas de Giórgos Lánthimos
¿Me ha gustado? Yorgos tiene mejores películas, sin duda. Si echas un vistazo por la filmografía de Yorgos Lanthimos, verás grandes obras como Canino, que fue una película que lo llevó al éxito, una de mis películas favoritas en general. También Langosta, que fue quien lo puso en la esfera hollywoodiense, y después La favorita, que terminó de abrir su público a lo más convencional. Yo te recomiendo que veas Canino y Langosta, que si quieres saber en qué plataformas están disponibles, aquí te explico de qué van y dónde puedes verlas.
Creo que la película es muy buena en su primera parte, pero se va haciendo algo larga a medida que avanza. Si fuera algo más corta creo que hubiera salido un mejor resultado. ¿Tú qué opinas? Te leo en comentarios 😊
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️