musica lofi

¿Qué es la música lo-fi? La música que se lleva en YouTube

Aunque pueda parecer otra cosa, la música lo-fi, lofi o low-fi es un género de música de baja calidad, en el que se utilizan dispositivos de grabación anticuados para conseguir un sonido distinto. ​

La música lofi empezó a surgir en los años 90, cuando también se le llamaba música DIY. Lo-fi viene del abreviado en inglés low fidelity, que significa “baja fidelidad”, precisamente por lo anticuado de sus dispositivos de grabación. ​📻​

Música lofi: ¿qué es y por qué tiene tanto éxito?

Miles de personas reproducen en YouTube cada día canales con listas de reproducción en bucle de música lofi, un género que surgió mezclando el hip hop y el jazz con otros géneros, buscando una calidad de sonido no muy alta y sin ningún objetivo comercial.

Seguro que tú mismo/a, si has entrado hace poco en YouTube, has visto vídeos en directo 24 horas con etiquetas como: «Lo-Fi Beats To Study and Relax To». 🎶

La música lofi se escucha diariamente para estudiar, en el trabajo, para lograr un estado de relajación e incluso para intentar dormir. 📚

Los artistas que comenzaron a partir de los años 80 a grabar canciones y discos de este género lo hacían con equipos de grabación anticuados y de baja calidad, generalmente por la falta de recursos económicos, pero también por el afán de realizar grabaciones caseras y utilizar tecnología sencilla para desarrollar tus propias obras musicales. De hecho, el auge de la música lo-fi tiene lugar con la mejora de los dispositivos de grabación en la década ochentera.

Cada vez es más la gente que busca música lofi sin copyright para hacer sus propias creaciones y por el auge de este género, ya que YouTube ha cerrado muchos canales por no respetar los derechos de autor, sobre todo por la utilización de imágenes de anime para acompañar a estos vídeos musicales.

¿Cómo hacer música lofi?

Si quieres saber cómo hacer música lofi, aquí tienes unos sencillos pasos para guiarte, si ya sabes algo de música:

  1. Hazte con una progresión de acordes de jazz que te guste 🎷. Puedes utilizar un antiguo disco de jazz o, si sabes cómo hacerlo, crear tus propios acordes.
  2. Piensa en un ritmo de tambores 🥁​. Si quieres hacer lofi hip hop, encuentra un buen sonido en bucle de batería. Cuanto más imperfecto sea el sonido de fondo, mejor.
  3. Haz lo mismo y plantea una melodía de bajo 🎸​. Da con un sonido suave y mézclalo en bucle.
  4. Añade efectos de baja fidelidad ​📻. Lofi es una música que se caracteriza por esta baja fidelidad, por lo que puedes añadir efectos electrónicos variados: barridos, sonidos cotidianos de percusión o campanadas, y cualquier otro sonido que consideres que complementa bien con el ritmo que estás creando.
  5. Construye tu mezcla ​🎶​. Es el paso final cuando tienes todos los elementos reunidos, y aquí es donde tendrás que prestar atención al volumen de cada mezcla, centrarte en el foco principal del sonido y comprobar cuáles son necesarios y cuáles no.

Pásate por la sección de música si quieres leer más artículos de este tipo en Cineando 😊

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.