qué es el manga y anime

¿Qué es el manga y el anime? Diferencia entre ambas cosas

Suele confundirse qué es el manga y el anime, pero tras leer este artículo te quedará claro qué es cada cosa y, cuando alguien lo pregunte o hable indistintamente de una cosa u otra, sabrás explicar que es un manga y la diferencia con el anime.

¿Qué es el manga?

El manga es una palabra que se utiliza para hacer referencia a las historietas de Japón (suele utilizarse en general como “historietas” en su origen japonés, pero fuera del país se trata como los dibujos específicamente japoneses). Vamos, que resumiendo, son los libros de cómics japoneses.

Así, el manga japonés es uno de los mercados más grandes del mundo del cómic junto con el estadounidense (comics) y el franco-belga (bande-dessinée), contando con multitud de géneros (romántico, fantasía, ciencia ficción o acción), públicos y formatos. Un ejemplo de manga japonés es Dragon Ball. Su origen viene de un estilo japonés en el dibujo que lo hace peculiar, así como influencias de los comics occidentales.

dragon ball anime y manga
Imagen de un manga de Dragon Ball. 

La traducción de la palabra “manga” es garabato, ya que proviene de los vocablos japoneses man, que significa informal, y ga, que es dibujo, un término utilizado por Hokusai Katsushika.

Características del manga

El dibujo o arte manga se caracteriza principalmente por lo siguiente:

  • Hay que leer las páginas y viñetas de derecha a izquierda, al contrario de la dirección de nuestra lectura.
  • Los ojos de los personajes se diseñan de una manera muy expresiva y con gran tamaño, asemejando rasgos occidentales.
  • El entorno, a diferencia del dibujo de los personajes, se presenta realista.
  • A diferencia de los cómics, un dibujo manga tiene menos detalles, su impresión es en blanco y negro en lugar de color y las historias tienen principio y fin (cosa poco habitual en las sagas y universos que conocemos en los dibujos caricaturizados occidentales, que van alargándose en distintos tomos).

Tipos de manga

Como te decía al principio, el manga tiene múltiples géneros y formatos, también caracterizados porque hay diversos tipos:

  • Kodomo Manga. Son mangas para los más pequeños, con temática fantástica y final feliz. Normalmente los personajes son familiares y la historia se desarrolla en el domicilio o en el colegio.
  • Shojo Manga. Su trama se caracteriza por el humor y una narrativa amorosa.
  • Shonen Manga. Es el manga más famoso o el más consumido por el público, con personajes jóvenes y una historia en la que reina la acción, en algunos casos también con humor. Por ejemplo, los conocidos Dragon Ball o One Piece.
  • Seinen Manga. Los hay de diversas temáticas: con violencia, crítica a la sociedad, política o erotismo. Un ejemplo es Death Note.
  • Josei Manga. En este caso el manga se centra en tramas más serias y problemáticas, dirigidas a un público más adulto y maduro.
qué es el manga y anime
Imagen de Death Note, serie de anime japonés.

Sabiendo esto, ¿qué mangas puedes ver? Como has visto, los más conocidos son Dragon Ball, One Piece o Death Note, pero seguro que te suena Naruto o el Detective Conan. Pero cuidado, porque aquí se ha podido colar algún anime… Entonces, ¿cuál es la diferencia?

¿Qué es el anime?

Hasta aquí has comprendido a la perfección qué es un manga: tanto su definición como dibujo japonés, como su diferencia con los cómics. Pues bien, diferenciar manga de anime te resultará muy sencillo a continuación:

Un manga es el producto de manera impresa y un anime es ese producto de manera digitalizada, su dibujo animado. Así podrás encontrar los “animes intrusos” entre los mangas: Dragon Ball es manga si lo lees impreso, y anime si lo visualizas. No era tan difícil, ¿verdad?

Por tanto, podemos concluir que los animes han podido ser mangas anteriormente, o que se han generado mangas a partir de un anime; aunque no necesariamente tienen que generarse ambas cosas (puedes pensar en cualquier película si viene de una novela o si se han escrito publicaciones a raíz de una obra cinematográfica, por poner un ejemplo fuera del mundo del dibujo).

El caso de Pokémon es contrario a lo habitual: comenzó siendo una serie (anime) y después se realizó el libro (manga); aunque empezó siendo un videojuego antes de todo.

Y lo último: ¿dónde ver anime? Actualmente las principales plataformas de vídeo son conscientes del nivel de consumo de series japonesas y se están poniendo al día. En Netflix puedes ver numerosas películas de Studio Ghibli, uno de los mejores estudios de animación y de los más conocidos en cine japonés, como El viaje de Chihiro.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.