Póster oficial de la segunda temporada de la serie 30 monedas, del director español Álex de la Iglesia.

Crítica y final explicado de la temporada 2 de 30 monedas

Álex de la Iglesia, director de 30 monedas, ya es un experto en el género de terror combinado con humor negro, y en esta nueva temporada lo está volviendo a demostrar. El terror, la religión, la locura o el costumbrismo son temas que se tratan en la serie, presentes en la primera temporada pero multiplicados considerablemente en esta nueva entrega.

Las actrices y actores afirman en diversas entrevistas que hay más acción, más humor, más violencia y más sangre. Pero todo el surrealismo y ficción de monstruos y demonios nos deja paso también a una conexión con la realidad, ya que también trata el entramado de élites religiosas y poderosas, relaciones personales e incluso la catástrofe humana y la caducidad del planeta tierra. Un buen combinado que gustará al público más conspiranoico.

28 millones de euros que ha costado esta entrega y que, probablemente, den lugar a una tercera temporada.

La segunda temporada de 30 monedas se estrenó el 23 de octubre de 2023, con capítulos semana a semana en HBO Max. La serie cuenta con pósters de los personajes de la segunda temporada, que incluyen entre el reparto a Najwa Nimri y Paul Giamatti. Te enseñamos el póster oficial de la segunda entrega de la serie. 

Póster oficial de la segunda temporada de la serie 30 monedas, del director español Álex de la Iglesia.
Póster oficial de la segunda temporada de la serie 30 monedas, del director español Álex de la Iglesia.

Sinopsis y tráiler de la segunda temporada

Tras el éxito de la primera temporada de 30 monedas, la serie dirigida por el director español Álex de la Iglesia y co-escrita por el propio director y Jorge Gerricaechevarría, nos trae una nueva entrega más macabra y surrealista que la anterior

Alerta spoiler: si no has visto la serie 30 monedas, puedes tragarte algún spoiler a continuación.

En esta ocasión el pueblo de Pedraza está completamente loco, y la mayoría de sus habitantes se encuentran en un psiquiátrico (si no recuerdas bien lo que pasó, puedes pasarte por nuestro resumen y crítica de la primera temporada de 30 monedas). 

Elena está en coma, Paco está destrozado por lo que pasó y trata de cuidarla, y no sabemos qué ha pasado con el padre Vergara. ¿Murió en la gran lucha que tuvo con su enemigo, el cardenal Santoro? ¿Está vivo? El póster nos hace apuntar a que sí, que el personaje se mantendrá al menos una temporada más (y, atención spoiler, efectivamente, lo está). 

El grupo de personajes de 30 monedas no lo tendrán fácil, tampoco esta vez. Ahora se presenta un nuevo enemigo, tan peligroso que es temido hasta por el mismísimo demonio

Aquí el tráiler: 

Capítulo 1 de 30 monedas: El pueblo fantasma

La serie empieza fuerte, como el primer capítulo de la primera temporada, por lo que ya podemos esperar impacientes para un buen final. En el primer episodio vemos el gran trabajo que hay detrás de 30 monedas, y es que el propio equipo de reparto reconoce en entrevistas lo complicado de trabajar con el director, pues lleva una exigente dinámica que el elenco tiene que seguir para lograr la perfección en cada escena. Su estética, sus planos, su montaje, los temas que trata… hacen de sus series y películas un estilo cinematográfico único que vemos de nuevo en este primer capítulo.

El humor no deja de estar presente, sobre todo de la mano del personaje de Miguel Ángel Silvestre, Paco, que cuida de Elena, interpretada por Megan Montaner. Paco acude todos los días al hospital, soborna a los trabajadores para poder cuidar más rato de Elena y así estar cerca cuando se despierte. La protagonista tiene un sueño premonitorio, cargado de horror e incluso criaturas alienígenas, en el que vemos de nuevo al imponente Padre Vergara, advirtiéndola de que su vida correrá peligro.

Por otro lado, gran parte de los habitantes del pueblo están en un psiquiátrico, y en Pedraza ya no queda nadie. Tanto, que ante al mínimo atisbo de vida en el lugar, aparece una furgoneta que se lleva a cualquier persona del pueblo que ande por la calle. Esto lo vemos gracias al personaje de Najwa Nimri, Haruka, que seguro dará mucho que hablar en la serie. Una influencer de lo paranormal, en plena grabación ve cómo un dron mata a su compañero de cámara por haber grabado algo que no tendrían que haber visto. Parece que una empresa u organización camuflada está detrás de borrar toda información de lo que pasó en Pedraza hace un año.

Capítulo 2: Las tierras del sueño

En este capítulo empezamos a conocer más sobre el nuevo enemigo de la segunda temporada, que parece ser el dueño de una importante secta a nivel mundial (los que visten de azul, como dice Haruka). Y es que en este caso hasta el propio demonio es más débil que él, ya que el enemigo en este caso no quiere nada, y precisamente ahí radica el peligro: quiere la nada absoluta, destruir el mundo por completo.

Parece que el propio Lucifer quiere ayudar a Elena, Paco y el Padre Vergara en su lucha, ya que el propio demonio advierte al que era alcalde de Pedraza de que tiene que sacar de ahí a la que fue veterinaria del pueblo. Ésta está embarazada por una fuerza sobrenatural, y de ahí saca el director el humor negro hacia la religión, haciendo una comparación con el Espíritu Santo, la paloma, la Virgen María y San José. Veremos qué depara el futuro de la extraña criatura que estará engendrando.

Capítulo 3: Criaturas infernales

En el tercer capítulo parece que la trama avanza más rápido para situarnos ante el nuevo enemigo, pero sin dar muchos detalles. En este punto de la serie sabemos sobre la existencia de un libro, al que llaman el libro del árabe loco, cuyo poder parece imparable: no es capaz de convocar al mismo demonio u otros seres sobrenaturales, lo cual ya sería peligroso de por sí; sino que puede hacer algo mucho peor, que no nos desvelan.

La búsqueda de las monedas de Judas se acelera: intentan convencer a Merche (el papel de Macarena Gómez es brillante) para alinearse con otros curas que poseen una moneda, pero ésta prefiere trabajar en solitario. Tras arrebatarle al niño que le presentaron como su hijo, se enfurece y consigue tener en su poder 4 monedas. En la huida de México, vemos cómo Christian Barbrow (Paul Giamatti), quien quiere hacerse con todo el poder, la salva para ganarse su confianza.

Por otro lado, Elena (que representa Megan Montaner a la perfección) da a luz, como esperábamos en el segundo capítulo, a una extraña criatura: una cosa viscosa que parece ser una especie de araña. El caso es que este episodio nos revela, gracias al Padre Vergara, el cardenal Santoro y el propio demonio, que Elena es la única capaz de salvar el mundo, por lo que tendrá su importancia.

Mención especial aquí a la escena de Haruka y Antonio (Javier Bódalo), que te dejan siempre con ganas de más. No sabemos si en otro mundo se habrá matado a Yoko Ono para evitar la desaparición de The Beatles, pero necesitamos más tiempo de diálogo entre estos dos.

Capítulo 4: El libro negro del árabe loco

En este capítulo descubrimos que la criatura que parió Elena encerraba dentro de sí una llave, que parece que será importante para salvar el mundo de quienes quieren destruirlo, pero el Padre Vergara logra comunicarse con ella a través de un mendigo y le dice que la tire. No obstante, Elena y Paco van tras su búsqueda, que los lleva hasta el libro del árabe loco.

Por otra parte, Haruka y Antonio se dirigen a Pedraza para ver qué ocurre en su castillo y ver si pueden recuperar al compañero/novio de Haruka. Derivado de esto, el sargento Lagunas se hace el loco para entrar en el psiquiátrico y descubrir el plan que hay detrás. Y no es nada más ni nada menos que dar con las monedas perdidas que se cayeron en el pueblo durante la celebración de esa misma negra con el antipapa.

Merche, en su afán por ir consiguiendo monedas, mata a Lagrange y se alía con Christian Barbrow, que como vemos al final del capítulo, suma una moneda gracias a la búsqueda del aparentemente psiquiátrico, siendo la persona que más monedas tiene.

Capítulo 5: El símbolo arcano

Este capítulo es algo más flojo que los anteriores a la hora de avanzar en la trama. Elena y Paco siguen huyendo con el libro mientras los persiguen, y la sargento Salcedo les dice que deben buscar un símbolo arcano para protegerse. Parece que Christian Barbrow se sirve de magia esotérica para controlar a las personas y seguir con su plan de controlar el mundo. Así es como consigue guiar a Lombardi, en quien Elena y Paco creen que pueden confiar, tal y como les ha hecho llegar el Padre Vergara. Por último, en el psiquiátrico parecen estar controlando a las personas, que empiezan a desarrollar superpoderes.

Capítulo 6: Resetear el mundo

Christian Barbrow da una charla digna de estudiar en clases de oratoria. Muy llamativa, pero muy peligrosa para el planeta: en ella expone su idea de acabar con el mundo y empezar de cero. La sargento Salcedo está presente y descubre su plan, aunque Merche la ve y se la llevan detenida, pero consigue robar un ordenador.

Elena y Paco dan con el verdadero Padre Lombardi, descubriendo que el libro guarda la profecía del fin del mundo y puede invocar al mismo Dios para que llegue, pero también el antídoto de cómo pararlo.

El sargento Lagunas consigue sacar a medio Pedraza del psiquiátrico y Merche «secuestra» a Paco con sus poderes. Esto se pone interesante, teniendo en cuenta que solo quedan 2 capítulos para que acabe la temporada.

Capitulo 7: Los dos núcleos

El plan de Barbrow para acabar con el mundo está cada vez más cerca, y el padre Vergara regresa de entre los muertos junto a su mayor enemigo, para luchar juntos y pararlo (mientras que para Vergara su guía sería Dios, para el cardenal Santoro sería el demonio). Este capítulo es bastante gracioso con las escenas de ambos en el avión, con el resto de pasajeros quejándose del olor putrefacto que desprenden.

Paco lucha por librarse del secuestro, y Elena se reúne con Vergara para dar con el conjuro del libro y tratar de pararlo todo. Mientras tanto, Antonio, Haruka, la sargento Salcedo y el sargento Lagunas, junto con el resto del pueblo de Pedraza, siguen tratando de encajar todas las piezas para ayudar a los protagonistas, tratando de encontrar la «iglesia con cables».

Capítulo 8: El ojo de Dios

Este capítulo es potente, y tenía que serlo porque es el último episodio de la segunda temporada. Paco está aturdido y sigue enamorado de Merche, Elena y el cardenal Santoro tratan de arruinar los planes de Christian Barbrow, el padre Vergara tiene que tratar de parar todo con el ojo de Dios y los habitantes de Pedraza siguen contribuyendo a boicotear el fin del mundo.

Como era de esperar, Santoro termina traicionando a Elena y huyéndose a Merche. Elena le da un beso a Paco, a lo princesa-salva-a-príncipe (aunque esto se suele ver al revés), y Paco vuelve a ser él. Todo sale según lo previsto y los 30 afortunados de salvarse de la destrucción del mundo huyen en la nave a través del agujero negro, sorteando el ojo de Dios.

Explicación del final

El final de 30 monedas es muy nostálgico, porque volvemos a los comienzos de la serie en su primera temporada pero de manera diferente. El padre Vergara consigue llegar al nuevo mundo, plan de Barbrow, y amanece de nuevo en Pedraza, pero en una Pedraza distinta: resulta que se ve a sí mismo siendo alcalde del municipio, siendo Elena su pareja, Antonio el dueño de la tienda y el sargento Lagunas (que había muerto en el otro mundo) es un vagabundo.

Gracias a este último papel podemos intuir lo que será la tercera temporada, ya que Lagunas le dice al difunto Vergara que es Judas, quien traicionará a Dios, lo que nos dice que será él, de nuevo, quien tendrá que salvar al mundo de lo malvado. Curioso que quien impulse a hacerlo sea el propio demonio, que ayuda al cura a transportarse a esta nueva dimensión.

En la escena final de la temporada vemos el OVNI con el que han venido los nuevos habitantes estrellado, lo que hace pensar que veremos dobles en las escenas de la próxima entrega, ya que el nuevo mundo es una dimensión distinta al otro, pero con idénticas personas cuya vida ha sido diferente. Veremos qué nos depara la tercera temporada.

Conclusión

A mí personalmente esta segunda temporada me ha parecido más floja que la anterior. Tiendo a comprarla con la primera, que me pareció estupenda. Me sobran varias escenas, personajes y entresijos que tienden a complicar la historia, pero el humor característico del director sigue presente. Te dejo el tráiler de la primera temporada, ¿la recuerdas? ¿Te ha pasado lo mismo? Cuéntame en comentarios 🙂

Reparto

De nuevo veremos en la pantalla a Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Eduard Fernández, junto a Macarena Gómez, Pepón Nieto y Cosimo Fusco. A ellos se suman Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. 

¿Dónde se rodó 30 monedas?

La segunda temporada de la serie se ha rodado en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

¡Hey!
Te recomiendo una serie en la que Najwa Nimri es la protagonista: Sagrada Familia.
¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *