30 monedas es una serie española de terror y misterio, cuyo nombre tiene el significado de la traición de Judas Iscariote a Jesucristo por 30 monedas. La serie está dirigida por Álex de la Iglesia para HBO España, con guion del director y de Jorge Guerricaechevarría.
La serie cuenta con una segunda temporada, de la que puedes ver aquí todos los detalles.
Guion del artículo
Sinopsis
En Pedraza, un pueblo no muy grande de Segovia, el padre Vergara es destinado para dejar atrás su pasado. Pero pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas y paranormales, por lo que el cura tendrá que actuar junto a Paco, el alcalde, y Elena, la veterinaria. Todo lo que empieza como un acontecimiento inusual, acabará implicando a la Santa Sede e incluso al mundo entero.
Reparto
- Eduard Fernández es el padre Manuel Vergara.
- Megan Montaner es Elena Echevarría, veterinaria del pueblo.
- Miguel Ángel Silvestre es Paco, el alcalde del pueblo.
- Macarena Gómez es Merche Gandía, principal empresaria del pueblo y esposa de Paco.
- Pepón Nieto es el Sargento Lagunas.
- Manolo Solo es el cardenal Fabio Santorio
- Cosimo Fusco es Angelo.
- Manuel Tallafé es Enrique.
En el elenco también aparecen actores como Paco Tous, Greta Fernández, Carmen Machi o Carlos Bardem. Para la segunda temporada también está la incorporación de Najwa Nimri.
Capítulos
En la primera temporada de la serie 30 monedas hay un total de 8 capítulos:
- Telarañas.
- Ouija.
- El espejo.
- Recuerdos.
- El doble.
- Guerra Santa.
- La caja de cristal.
- Sacrificio.
Crítica de 30 monedas
Las 30 monedas de Judas es el hilo conductor de esta tenebrosa y cómica serie (gana más la comedia del guion y lo personal de los personajes que el terror que se da en la historia). Sin duda, se nota el toque de Álex de la Iglesia a lo largo de los episodios, ya que comenzamos con un bebé que nace de una vaca y que posteriormente adopta forma de araña gigante para acabar con los protagonistas; y acabamos con un demonio gigante que trata de acabar con el padre Vergara.
Pero empecemos por partes. Ya el cura Manuel Vergara pone el broche a un elenco de personajes que desentonarán de lo “común”: expresidiario, amante y practicante del boxeo y exorcista como profesión. Este cura con un oscuro pasado va a parar al pueblo de Pedraza, un sitio de la España profunda que nadie conoce, y que a medida que van sucediendo hechos extraños, la mayor preocupación del alcalde es que esos hechos se extiendan en Twitter.
Precisamente Paco (Miguel Ángel Silvestre), el alcalde, es el típico político preocupado por su pueblo pero de corta inteligencia, con un cuerpo musculado del que no presume, y cuya mujer, Merche (Macarena Gómez), se aprovecha de su influencia para hacer crecer sus negocios de la zona.
El primer capítulo ya pone alto el listón, con ese bebé que acaba cuidando el personaje de Carmen Machi y con varias muertes que nos dicen que no nos encariñemos con ningún personaje.
Por su parte, la veterinaria, Elena (Megan Montaner), se ve encerrada en una encrucijada de acabar sacando a un bebé de una vaca, y sin comerlo ni beberlo será una figura clave de todos los acontecimientos que ocurrirán después para los enemigos que quieren conseguir todas las 30 monedas.
Sobre 30 monedas habrá muchas opiniones, y probablemente todas relacionadas con la libertad de Álex de la Iglesia a la hora de hacer la serie, porque a lo largo de sus 8 capítulos ha dado rienda a una creatividad total: escenarios por todo el mundo, posesiones, criaturas extrañas… Quien no disfrute de las alucinaciones de este tipo de cine (del de Álex de la Iglesia) no disfrutará la serie, pero a mí personalmente me parece toda una explosión de disparates que, a pesar de lo paranormal y monstruoso, consiguen esa conexión entre sí, que es lo complicado de esta trama. Y con un buen toque de humor, que se agradece mucho y que le viene muy bien a la serie.
Y el director consigue que te enganches a qué será lo siguiente que se le ocurra hacer que pase, y en qué nueva extraña situación acabarán los 3 protagonistas. Todo el mérito a los efectos especiales, imágenes y montaje de la serie. De las mejores series de 2020, sin duda.
Explicación del final de 30 monedas
El final de la primera temporada de 30 monedas tiene de todo, como no podía ser de otra manera tras todos esos estrambóticos episodios: monstruos, celos, sangre, lágrimas, sectas, un pueblo enterrado bajo la niebla, de todo.
Quizás este capítulo final es el más flojo, ya que cuenta con una trama central algo larga. Aquí entra fuerte la teología y las referencias católicas, que si Dios es quien maneja el mundo y lo que acontece, que si es el Impostor…
El caso es que los cainitas entran en acción en este final, la secta que hace el rito y que quiere conseguir las 30 monedas para hacerse con el control del mundo. Y aquí, Elena, Paco y Vergara luchan hasta el final por derrotar las intenciones de Santoro, que quiere convertirse en el Antipapa (la actuación de Cósimo Fusco como demonio es vital, porque ya consigue que lo tomes como demonio en su mirada y forma de moverse). Vergara se sacrifica por el resto, como no podía ser de otra manera, y este es el final medio abierto que queda de un gigantesco demonio contra unos pocos que quieren proteger el orden mundial, cuyo desenlace veremos en la segunda temporada, aunque ya podemos intuir algo por el tráiler.
¿Dónde se rodó 30 monedas?
La primera temporada de la serie se ha rodado en distintos escenarios, en su mayoría de pueblos de España, pero también hay ciudades internacionales:
- Segovia. Por supuesto, entre los lugares de rodaje se encuentra el pueblo de Pedraza, escenario principal de 30 monedas. El rodaje en el pueblo se extendió a 2 meses, apareciendo la Puerta de la Villa, el Castillo de Pedraza o la Plaza Mayor.
- Toledo. Además del Castillo de Pedraza, algunas escenas se grabaron en el Castillo de Guadamur, en la provincia toledana, para aprovechar algunas salas y pasillos.
- Ciudad Real. Otro castillo que se utilizó para la escenografía fue el Castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey, que el equipo retocó para que tuviera la apariencia del castillo segoviano (para la escena en la que la ciudadanía de Pedraza está encerrada en la iglesia). También el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués.
- Salamanca. La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca también forma parte de la serie, aunque retocada con efectos para que parezca que tiene más altura.
- Madrid. Alcalá de Henares o Campo Real.
- Ciudades internacionales: Alepo, en Siria, se utilizó debido a las consecuencias de años de guerra que eran idóneas para la trama de la serie. El rodaje también se trasladó a Roma, Jerusalén, Nueva York, París o Ginebra.
Periodista. Cinéfila que no puede dejar de decir «brutal» cuando alucina con una película, generalmente de esas que dicen que son raras. 📽️