crítica el castillo en el cielo

Crítica de El castillo en el cielo: primer vuelo por Studio Ghibli

El castillo en el cielo es una película de Studio Ghibli creada y dirigida por Hayao Miyazaki. Es la primera película del estudio, lanzada en 1986, aunque este puesto se le suele atribuir a Nausicaä del Valle del Viento (que aunque se estrenó en 1984, un años antes de crear el estudio japonés, supuso la gran ayuda económica para su fundación). ✨ Está disponible en Netflix.

Resumen

Sheeta y Pazu son dos jóvenes que se encuentran por casualidad y, tras entablar una gran amistad, su objetivo será proteger una antigua piedra mágica, tras la que van un grupo de militares. Esta piedra tiene el poder de llegar a una isla que se creía perdida en lo alto del cielo, llamada “Laputa”.

El doblaje en castellano con “Laputa”

Seguro que de esta película de animación lo primero que recordarás será el nombre de la isla: “Laputa”. 🤔 Y es que el doblaje en español del filme no para de repetir el nombre de esta isla o castillo del cielo, ya que el lugar es el protagonista de esta aventura, que por cierto proviene de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

La primera vez que aparece en un cuadro de la casa de Pazu puedes no dar crédito a ver “Laputa” en grande en un pergamino, pero sí, tras oírlo tantas veces y con tantas combinaciones, es real y de hecho el autor Jonathan Swift sabía su significado en castellano, pero bueno, le dio igual.

crítica el castillo en el cielo

Crítica de El castillo en el cielo

Alerta spoiler: si no has visto El castillo en el cielo, puedes tragarte algún spoiler a continuación.

Piratas (el clan de Dola) y militares van tras una piedra mágica, que está en posesión de Sheeta y cuyos poderes permiten acceder a esta isla, que se piensa como leyenda pero que termina siendo real. La trama de la película recuerda a otros largometrajes como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante. Precisamente un guiño en esta última película a la primera del estudio es la mascota amarilla, que aparece de pasada en la isla pero que toma más protagonismo en El castillo ambulante.

Pero volviendo al tema, la animación es brutal, teniendo en cuenta que es una película de 1986, y que los efectos que se utilizan en la película no sobrepasan en ningún momento la exageración (al estilo de Oliver y Benji, no sé si me entiendes); todos los movimientos de vuelos en el cielo se presentan en su justa medida. ✈️

Sheeta lleva la piedra que permite esta historia en un colgante, y gracias a la ayuda de Pazu consiguen sortear la persecución del gobierno y sus militares, así como de los piratas que van tras el gran tesoro de Laputa.

Finalmente se sabe que Sheeta era descendiente de una familia monárquica y que el general que va detrás de la piedra, Muska, tiene planes para gobernar el mundo con los grandes poderes de la isla, pero para eso los protagonistas tienen la ayuda de los piratas, que aunque mentecatos, aportan escenas cómicas a la historia. Que, por cierto, qué gran fan de la matriarca del clan de piratas, Dola. Me parece que los diálogos entre ella y Sheeta apuntan cierto feminismo para la época. ✔

Lo que no me puedo dejar sin comentar es la familiaridad que veía en el personaje de Pazu, con vestimentas antiguas que sabía que había visto de manera similar en otro anime. Pues bien, puede que a ti también te pase, porque Miyazaki participó en la realización de las series de animación Heidi y Marco, y sin duda los rasgos de Pazu guardan relación con Pedro y Marco.

Mención última y especial a los robots de la isla, sobre todo al gran cuidador del medio ambiente. Son buenos matones, pero sensibles a la vez.

El castillo en el cielo deja un buen sabor de boca, como todos los mensajes que nos transmiten las películas del gran estudio japonés. Seguro que te has quedado con ganas de ver más de sus largometrajes, así que aquí tienes una lista de todas las películas de Studio Ghibli. Te dejo con un trocito de la banda sonora de la película. 😍

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.