resumen nausicaa del valle del viento

Nausicaä del Valle del Viento: primera película de Studio Ghibli

Nausicaä del Valle del Viento está considerada como la primera película producida por Studio Ghibli, pero no porque realmente fuera la primera del estudio, sino porque gracias a ella pudo fundarse. La película se estrenó en 1984, y tuvo tal éxito que permitió que un año después, en 1985, Hayao Miyazaki e Isao Takahata crearan el que es el más reconocido estudio japonés de anime con la ayuda del productor Toshio Suzuki.

Aunque no llegó a tener el éxito de otras películas del estudio como El viaje de Chihiro, la película Nausicaä del Valle del Viento (1984) es reconocida por el comienzo de una saga de películas de anime de fama mundial.

Y es que la película de animación fue construida a partir de un manga de Miyazaki de 1982, que el director japonés escribió en 12 años y que es bastante más extenso y con más detalles que la película, que se inspira en los dos primeros tomos.

Podrás ver Nausicaä del Valle del Viento online en castellano en Netflix. Aquí te dejo el tráiler:

Personajes

Los personajes que sobresalen en la película son:

  • Nausicaä: como su nombre indica, es la protagonista de la película y la princesa del Valle del Viento. Destaca su conexión con la naturaleza y los insectos que habitan el bosque contaminado, principalmente los Ohms. Es descendiente del rey Jihl y su mayor tarea será defender al valle de las guerras que provocan otros reinos como Tormekia y Pejite.
  • Rey Jihl. Es el padre de la princesa y rey del Valle del Viento, permanece enfermo en cama.
  • Obaba. Es una hechicera anciana y consejera del reino, defensora de una profecía del elegido que conseguirá unir a humanos y a insectos.
  • Lady Kushana. Es la princesa del reino de Tormekia, inteligente y contundente, gobierna las fuerzas armadas y su objetivo es destrozar el bosque contaminado para erradicar todo rastro de contaminación.
  • Maestro Yupa. Es maestro de Nausicaä y una especie de mentor para los habitantes del Valle del Viento. Viaja por el mundo para conocer cómo está la situación de la contaminación y las relaciones con otros reinos.
  • Príncipe Asbel. Príncipe de Pejite que entablará amistad con Nausicaä y de la que aprenderá a ver a los insectos de otra manera.
  • Mito. Es un fiel consejero de Nausicaä y del Consejo de Sabios del reino.
  • Kurotowa. Es un capitán a las órdenes de Lady Kushana, del reino de Tormekia, quien persigue el poder de la princesa.

Influencias de la película

Miyazaki se inspiró en las novelas de Terramar de la autora Ursula K. Le Guin; Anochecer de Isaac Asimov; Invernáculo de Brian W. Aldiss; y la saga El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien para comenzar el manga que originó la película. La escritora y analista de cine Danielle Cavallaro también ve la influencia de La princesa que amaba a los insectos, una leyenda japonesa, en el principal director de Studio Ghibli.

Asimismo, de las obras La odisea de Homero o Dune, de Frank Herbert.

Crítica de Nausicaä del Valle del Viento

Alerta spoiler: si no has visto la película Nausicaä del Valle del Viento, ve a verla y vuelve por aquí para leer la crítica. Si la has visto, ¡cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios!

Como resumen de la película, su principal trama es la contaminación del mundo a raíz de una gran guerra que ha provocado la destrucción del entorno mediante un Bosque Contaminado, además de unos insectos que residen en él. 1.000 años antes el mundo ya quedó destruido, y ante nuevas amenazas de que vuelva a ocurrir, Nausicaä intenta evitarlo.

Así, Miyazaki representa en esta historia un mundo lleno de avaricia, cuyo afán por gobernar ha desembocado en la destrucción de la humanidad y toda forma cómoda de habitar el mundo, ya que la ciudadanía tiene que llevar mascarillas que protejan de los gases perjudiciales.

A pesar de los mil años posteriores, nuevamente quienes gobiernan cada reino vuelven a enfrentarse para intentar acabar con la contaminación, pero de forma agresiva con matanzas, bombardeos y arrasando los asentamientos por los que pasan. Parece que lo que ocurrió antaño está condenado a repetirse y el egoísmo y la falta de entendimientos o diálogo acabará con las personas.

resumen nausicaa del valle del viento

Fíjate bien en la minimascota de Nausicaä: aparecerá más tarde, en la siguiente película (o primera) de Studio Ghibli: El castillo en el cielo.

Nausicaä es el único halo de luz a este contexto, ya que desde pequeña ha tenido esa conexión con los insectos que habitan el mundo y que, gracias a ese entendimiento, comprenderemos que su cometido es salvar al entorno de ser exterminado, ya que se revelan ante la quema de los lugares puros. De esta manera vemos cómo logra comunicarse con los Ohm, los mayores insectos del bosque contaminado, y consigue pararlos en multitud de ocasiones ante el maltrato de sus crías por parte del reino de Tormekia para provocarlos.

El manejo del viento y la maestría de Nausicaä para transportarse e idear soluciones hace comprender al resto de habitantes de la importancia de convivir junto a esos insectos que, aunque aparentemente parezcan contaminar todo a su paso, su única intención es parar la destrucción del ser humano. El propio príncipe de Pejite termina dándose cuenta tras la muerte de su hermana, la princesa Lastelle, que había avisado a Nausicaä de que tenía que destruir la nave, donde llevaban al embrión del Dios de la Guerra, que Kushana planeaba revivir para quemar al bosque contaminado.

Nausicaä tiene un gran conocimiento sobre las plantas e insectos, tanto que fue capaz de crear su propio jardín secreto con plantas que crecieron con tierra y agua pura y limpia, por lo que crecieron sin ser tóxicas, ya que la tierra del bosque estaba contaminada por el ser humano. Es así cómo descubrimos, junto a las profundidades del bosque contaminado que purifican la contaminación, que es posible regenerar el mundo con un equilibrio entre las plantas y los insectos, y de apartar la guerra y la destrucción.

En la escena final, realmente Nausicaä muere por salvar al resto de los habitantes de la estampida de Ohm enfurecidos por una cría de Ohm maltratada. Los Ohm, calmados finalmente, utilizan sus tentáculos dorados y la resucitan, cumpliéndose así la profecía de la que habló Obaba, como la salvadora que guiará a la humanidad a reconstruir el mundo.

¿Te ha gustado? ¡Ayúdanos compartiendo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.